20 noviembre 2013

La progresión goleadora de Cristiano Ronaldo

Estos días no se para de hablar del Balón de Oro y de los méritos de Cristiano Ronaldo. Ante esto, lo primero que debe pedirse a la FIFA y a France Football es que dejen claro los criterios para otorgar este galardón individual: si se reconocen los títulos ganados, el rendimiento individual en todo el año o una mezcla de los dos apartados. En el primer supuesto, Ribery parece el candidato idóneo, mientras que Cristiano  está revindicando su nombre en el segundo caso. Al margen de esto, la lógica también pide que el Balón de Oro se corresponda con una temporada futbolística (2012-13) y no un año natural (2013).

Cristiano Ronaldo está atravesando los mejores meses de su carrera. Ha madurado futbolísticamente y esa mejoría se refleja en la progresión de sus cifras. A nivel de clubes, el luso tiene una media goleadora esta temporada de 1'41 tantos por partido y su promedio como madridista es superior a un gol por encuentro, unas cifras increíbles. Es muy significativa la diferencia de estos datos con los que obtuvo como futbolista del Manchester United, donde su promedio es de 0'40 goles por partido y solo una temporada superó los 0'5 tantos por encuentro. En la tabla se puede observar su progresión desde sus 0'15 goles de sus inicios en la Premier hasta los mencionados 1'41 de la campaña en la que nos encontramos.

Su gran momento lo ha trasladado también a su selección, donde siempre se le había achacado haber rendido menos que en sus clubes. La repesca ante Suecia es la prueba más palpable, aunque el promedio en sus 109 internacionalidades (0'43) es más parejo al global que tuvo en el Manchester United (0'40) que al que registra en su etapa en el Real Madrid (1'04).

En definitiva, la progresión goleadora de Cristiano es evidente y se ha producido gracias que el portugués cada vez juega mejor y entiende mejor el juego. Personalmente, durante su etapa en Inglaterra nunca pensé que alcanzaría ni este nivel futbolístico ni estas cifras goleadoras. Años después, admito el error en mis previsiones/expectativas con él.
  

+Tabla: Wikipedia

No hay comentarios: