29 octubre 2013

Entrevista: Alejandro Menéndez (entrenador del Buriram de Tailandia)


El Buriram United se acaba de proclamar campeón de liga en Tailandia y aspira en noviembre a lograr un triplete. El día 10 disputa la final de la Copa FA y el dia 23 la de la Copa Toyota. El club del noreste de Tailandia cuenta con siete jugadores y cinco miembros del cuerpo técnico españoles. El entrenador es el asturiano Alejandro Menéndez, quien sueña con dirigir en el futuro al Sporting de Gijón. Mientras, hace méritos muy lejos de casa, empapándose de una nueva cultura y exportando nuevas ideas y metodología al fútbol tailandés.

-P: Enhorabuena por la Liga, ahora ya preparando las dos finales de Copa, ¿no?
-R: Estamos acabando la temporada. Al haber conseguido ya la Liga, estamos pendientes de jugar dos finales de Copa. Es el mismo formato que en Inglaterra. Tenemos la final de la Copa FA, que sería como la Copa del Rey, y también la Copa Toyota, que es un trofeo también prestigioso.

-Sois doce españoles en el club y la próxima temporada llegará el defensa Rochela... 
-Empezó llegando Osmar, que salió del Racing. Ha tenido un gran rendimiento y quizás nos ha abierto las puertas a todos. Han seguido llegando españoles. El presidente le ha encajado muy bien el rendimiento y también el carácter. En Tailandia son gente muy afable, muy tranquila.

-La estrella del equipo y de la Liga tailandesa es el ex sportinguista Carmelo... 
-Es el máximo goleador, con una diferencia de seis o siete goles sobre el segundo. Es el delantero determinante, es el Messi de Tailandia. Un jugador que ya conocemos en España. Muy técnico, muy habilidoso, con mucha capacidad de desborde. Aquí influye que se ve con mucha confianza, está muy motivado, muy ilusionado.

-Cada vez más españoles os vais fuera a buscaros la vida... 
-El fútbol español está sumido en una crisis grande y eso hace que seamos cada vez más los que queramos salir. Sobre todo cuando tienes la ilusión de seguir entrenando, de tener continuidad. En España cada día hay menos confianza, los proyectos son precipitados, vives casi semana a semana. En estos países hay una idea de trabajo más a largo plazo.

-Tu etapa en el Castilla tuvo que ser enriquecedora, entre otros motivos por trabajar al lado de Jose Mourinho...
-Hubo una pequeña experiencia profesional y un buen feeling. Se mostró muy cercano a mi trabajo, a nuestra forma de pensar. Me agradó su trato personal, sus conocimientos. Es muy diferente a como lo ve la mayoría de los aficionados. Ves trabajar al gran número uno como entrenador del fútbol mundial. He visto trabajar a otros grandes entrenadores y he visto una diferencia muy grande entre lo que he visto en él y esos otros grandes entrenadores.

-El entrenador portugués, según contáis todos los que le conocéis bien, es muy diferente a la percepción que se tiene de él desde la distancia.
-Es una persona con muchos principios, muchos valores, muy amigo de sus amigos, respetuosa, humilde. Todos sabemos que el fútbol es una pequeña selva, donde tienes que pelear no solo con un buen trabajo, sino también tienes que saber manejar el entorno. Por los resultados, por la obligación en el Real Madrid de tener que ganar cada partido, hace que haya esa pequeña coraza donde él se proteja y quizás con ese comportamiento logre defender más a los suyos. 

No hay comentarios: