24 septiembre 2013

Análisis: el Barcelona y el debate sobre la posesión


Gerard Piqué intensificó hace un par de semanas el debate sobre el estilo de juego del Barcelona en una entrevista concedida a 'La Gazzetta' italiana. "Fuimos un poco esclavos del tiqui-taca", dijo el central, que luego tuvo que explicar esas palabras en rueda de prensa. Después, Messi afirmó que a veces tendrían que jugar al contragolpe.

Ayer el Tata Martino también tuvo que responder a varias preguntas sobre el mismo asunto, en este caso después de que el Barcelona perdiese el pasado sábado en Vallecas un registro récord. Desde mayo de 2008 siempre había tenido más porcentaje de posesión que el rival. El Rayo de Paco Jémez puso fin a esto y abrió la puerta a las dudas de si el Barça está experimentando un cambio de filosofía de juego. 

Indudablemente, el Barcelona no va a renunciar a su filosofía de toque y posesión, pero no es menos cierto que un equipo es más valioso cuantas más variables y recursos tenga para ganar un partido. Algunos campos como Vallecas o algunos rivales que se encierran y convierten los encuentros del equipo culé en partidos de balonmano (en el que la pelota va de lado a lado y el juego se torna previsible y poco fluido) invitan al aficionado azulgrana a no dramatizar ni las declaraciones ni los datos del Rayo-Barcelona. Como dijo Martino, con Márquez y Koeman ya había pases en largo sin renunciar al juego de toque, y como también aseguró el entrenador argentino la media de posesión esta temporada apenas es dos décimas menor que a estas alturas de la campaña anterior.

Sin embargo, en este blog queremos reseñar de forma gráfica (gracias a Four Four Two) los cambios que se observaron en el Rayo Vallecano  0 - Barcelona 4.

-Posesión del Barcelona: 46%   

-Pases: 397 según Whoscored y 369 según FourFourTwo. Son bastantes menos de lo habitual y también con un porcentaje de acierto menor (76%) a lo que acostumbra el Barça. Buena muestra es que Xavi, que suele rondar o superar los 100 pases por partido, apenas realizó 46. También destaca el dato de balones recibidos por Messi (31), casi todos ellos muy lejos del área rival.


-Aparte de la posesión y la cantidad (y porcentaje de acierto) de pases, Martino ha tenido que justificar también el mayor uso del balón largo. Estos gráficos muestran la abundancia de pases largos realizados por los centrales y el portero, con un porcentaje de acierto muy bajo en el caso de Víctor Valdés.


El tiempo dirá si lo observado en Vallecas ha sido algo puntual, que reaparecerá de forma ocasional en determinados campos o ante determinados rivales, o si se convierte en un arma más habitual del Barça para evitar convertirse en un rival previsible y sin plan B.


* Datos: WhoScored y FourFourTwo
* Gráficos: FourFourTwo 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Angelica Balmaceda soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Creo que su sitio es muy atractivo para los usuarios que lo visitan, es por ello que solicito su permiso para incluir un enlace de su sitio en mi web.

Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a angelica.balmaceda@hotmail.com

Angelica Balmaceda

Pablo G. dijo...

Por supuesto que podéis enlazar este blog. Gracias y saludos