13 julio 2013

Reflexiones sobre el fichaje de Illarramendi

1. ¿Cláusula sí o no? Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dijo en su día que jamás pagaría cláusulas. La Real Sociedad expresó su negativa a negociar por Illarramendi. La versión oficial del traspaso asegura que el fichaje del centrocampista se produjo porque el conjunto blanco abona la cláusula de 30 millones de euros. No obstante, esto trae consigo un aumento del precio en concepto de IVA de 9 millones adicionales. Si hubiesen llegado a un acuerdo de traspaso, por ejemplo, cifrado en 35 millones de euros, la Real Sociedad hubiese ingresado 5 millones más y el Real Madrid se hubiera ahorrado 4. ¿Y si tal vez ha sido así, con esas u otras cifras, aunque se de otra versión para que los aficionados no se le echen encima al presidente del conjunto vasco? . Si fuera así, Florentino no habría faltado a su palabra. Y, además, si los aficionados de la Real Sociedad más contrarios a la marcha de Illarramendi lo pensaran fríamente, sería más positivo un traspaso acordado en esas cantidades que el cobro de la cláusula. Si pierden al jugador, que sea ingresando la mayor cantidad de dinero posible. Los dos clubes, Real Madrid y Real Sociedad, hubiesen sido tontos en caso contrario.


2. El dinero de los grandes y la Liga. Aunque este fichaje debilita deportivamente a un 'pequeño' (no creo que la Real invierta todo ese dinero en reforzarse, ni tampoco que consiga un sustituto del nivel de Illarramendi) y refuerza a un 'grande' (al igual que la contratación de Isco), aumentando el desequilibrio deportivo de la competición, hay un aspecto positivo: que el dinero de los grandes clubes españoles se quede en la Liga española. Esto compensa, en parte, la gran desigualdad económica que generan los ingresos por derechos de TV entre los dos grandes y el resto de clubes de Primera. 




3. Romanticismo. Es lógico que Illarramendi diga que es una oportunidad única e irrechazable. Deportiva y económicamente. (Casi) todos lo haríamos. Pero a los locos que seguimos teniendo ese lado romántico del fútbol, nos gustaría de vez en cuando observar algún caso de fidelidad a los colores del equipo del alma. Ya no hay Julen Guerreros, ni Ablanedos... Para el internacional sub21 es una oportunidad única e irrechazable, pero... en el otro lado de la balanza estaba jugar la Champions con su Real Sociedad. Y tal vez era también una oportunidad única.


4. Importancia y rol en el Real Madrid.  Ahora queda en el aire ir descubriendo el rol y los minutos que va a ir teniendo Illarramendi. Su propio rendimiento lo irá condicionando. ¿Será el sustituto de Xabi Alonso para que éste pueda dosificarse durante la temporada? ¿Será su complemento (o se lo 'comerá')? Sea como sea, ¡cuánto crecerá Asier a su lado! (aprenderá en cada partido, en cada entrenamiento) ¿Qué sistema utilizará Ancelotti? Si Florentino Pérez ha accedido a pagar esa cantidad, mucho le debe gustar al técnico italiano el centrocampista vasco.


-Foto: Extraída de Goal.com

No hay comentarios: