20 marzo 2013

Entrevista: Manu Hervás, el español que juega y entrena en Noruega





Manu Hervás es uno de los futbolistas españoles que se están buscando la vida fuera de España. Con un pasado en los filiales del Atlético de Madrid y Getafe, decidió emigrar con 23 años. 


"En el Getafe pude debutar pero nunca sentí que pudiera tener una oportunidad real. Decidí abrir la puerta al extranjero. Para mí, es una ganancia múltiple. No sólo el jugar al fútbol profesionalmente, es un enriquecimiento cultural".

Cuatro años después, tras pasos por el Admira Wacker austriaco y el Zalaegerszeg húngaro, va a iniciar su segunda temporada en el Valdres. Este club de la segunda división noruega le ha nombrado segundo entrenador del equipo, cargo que compatibilizará con su faceta de jugador y también con la de dirigir a uno de los juveniles de la entidad.


"Llegué como futbolista aquí en agosto de 2012 y esta temporada el club firmó un entrenador danés, que desde el principio depositó bastante confianza en mí en el apartado de campo. Él mismo propuso al club ofrecerme el cargo de segundo entrenador. Fue una sorpresa y a la vez tuve un sentimiento de orgullo. No tuve que pensarlo mucho y acepté".


La experiencia en el extranjero, aparte de ofrecerle jugar a nivel profesional, le está enriqueciendo culturalmente. Su carácter extrovertido y su nivel de inglés le ha facilitado la adaptación, aunque se encuentra con obstáculos como las temperaturas (-15 ºC / -20ºC) o un fútbol muy diferente.

"Es un fútbol muy físico, confían mucho en su físico, en partidos de lucha hombre a hombre, aunque esa tendencia está cambiando. Tenemos buenos ejemplos, sobre todo en el fútbol español, y están descubriendo cual es la llave para alcanzar los éxitos. Aquí está el Molde, cuyo entrenador es Solskjaer, un ex jugador del Manchester United, que está empezando a practicar otro tipo de fútbol".
  
Hervás ve difícil volver a jugar en España, aunque sí le gustaría en el futuro sentarse en algún banquillo de su país. De momento, ha conseguido seguirlo desde su domicilio noruego. 

"He conseguido poner los canales para ver la liga española. Sigo de cerca al Getafe, es un club al que tengo mucho cariño. Me trataron genial, estuve dos años y tengo el recuerdo de haber debutado con el primer equipo. Sigo toda la Liga, también la Segunda. Tengo amigos y me siento bien cuando les veo".


El debut con el primer equipo del Getafe se produjo a las órdenes de uno de los técnicos de moda esta temporada, el danés Michael Laudrup.

"Solo tengo palabras de agradecimiento hacia él. Me hizo debutar en Getafe. Todos sabemos quien es y ha sido Michael Laudrup, pero yo voy más allá, al tema personal y humano. Es una persona excelente, humilde, respetuosa, que olvida lo que ha sido como futbolista y se centra en lo que es en el presente: un entrenador que está en un equipo humilde. Y ya está cosechando éxitos. Está perfectamente preparado para dirigir a los clubes más importantes de Europa".


Desde este blog, le deseamos suerte a Manu Hervás como jugador del Valdres y en sus inicios como entrenador, con esta experiencia de asistente de otro danés: Morten Skoubo. 


-Foto: Manu Hervás

No hay comentarios: