21 febrero 2013

Chico, Swansea y la final de Wembley

Estos días reconozco que estoy (aún) más pesado de lo normal con el Swansea. Pero tenéis que entenderme. Comencé a seguir a este modesto equipo galés en 2007, cuando militaba en la League One, la equivalente a la Segunda B española, y pocos años después no sólo lo estoy viendo competir (y batir a equipos grandes) en la Premier, sino que en pocas horas Wembley acoge una cita histórica. En el mítico estadio londinense, los 'Swans consiguieron el ascenso en 2011 y allí este domingo el equipo actualmente dirigido por Michael Laudrup buscará su primer gran título, coincidiendo además con la temporada de su centenario. 

Enfrente estará el aún más modesto Bradford, al que apoyaría en todos los casos salvo en este. El Swansea tendrá que pelear con la presión de que nadie entendería que caiga derrotado ante un cuarta división. Si se olvida de esa exigencia y sale a disfrutar fiel a ese estilo tan poco británico que le ha encumbrado desde que Roberto Martínez inició el proyecto, la Capital One Cup (y la participación europea en la próxima campaña) estará más cerca. Tres españoles (Michu, Rangel y Pablo Hernández) parecen fijos en el once. El cuarto, Chico, lo tiene casi imposible por una lesión, pero él se resiste y está haciendo todo lo posible. Este jueves previo a la final se ha levantado antes de las 7 de la mañana y se ha acercado a la playa de Swansea para seguir recuperándose, antes de atendernos en exclusiva. Lo ha intentado todo y, por eso y por el temporadón que está haciendo, sería una injusticia que no pudiera saltar al césped. Aquí tenéis una parte de esa charla con el central gaditano, que suena para el Bayern Munich de Guardiola y que merece entrar en las quinielas de la Selección.



-P: ¿Cómo vas de la lesión?

-R: Es una lesión bastante importante. Me rompí dos de los ligamentos exteriores. Por mucho que hagas, para que se peguen los ligamentos suelen tardar de tres a cuatro semanas para arriba. Llevo menos de dos semanas y estoy intentando hacer lo posible para llegar a Wembley. Me haría mucha ilusión. Sería mi primera final y no sería solo un título, ya que el hecho de ganar la Copa te llevaría directamente a Europa. Para nosotros es el partido más importante del año y a todo el mundo nos gustaría estar.


 
-P: ¿Hasta cuándo vas a apurar? ¿Esperaréis al mismo domingo?

-R: No lo sabemos. Todavía quedan tres días para el final. Es cierto que cada día está bajando la inflamación y el dolor, pero de momento no es suficiente. Voy a intentar apurar hasta el máximo. Trabajo día, tarde y noche para llegar a tiempo y cuando llegue la hora comentarle al míster si puedo o si no puedo jugar. No sé si será el mismo domingo o el sábado. Cuando Laudrup lo crea conveniente. 


 
-P: Sería injusto perderte esta final con la gran campaña que estás realizando. Al menos te habrá dibujado una sonrisa leer que dicen que Guardiola, al que tuviste ya de entrenador, te quiere para el Bayern Munich.


-R: Cuando decidió decantarse por Alemania han sonado y seguirán sonando muchos más nombres hasta que empiece su campaña. Es cierto que tuve la oportunidad y la suerte de trabajar con él en el filial del Barça. Es un gran entrenador, muy buena persona, que sabe llevar perfectamente un vestuario. Ahí se ven los resultados y títulos que ha conseguido. Son rumores. Lo único que sé es lo que sabéis ustedes, por lo que se lee, pero solo con que suene mi nombre es un orgullo que te puedan vincular a un equipo tan grande (Bayern Munich). 


-P: Se habla mucho de Michu porque el eco mediático de los goles es mayor, pero tanto Rangel como tú, por estilo y por nivel, también podéis tener un hueco en la Selección. 

-R: Que suene tu nombre para la Selección es un orgullo porque significa que algo estás haciendo bien durante la campaña. Es muy complicado. Nos centramos en la liga y en nuestro equipo, hacerlo bien en cada entrenamiento y en cada partido. Ir a la Selección está dificilísimo por la calidad que hay y porque lo han ganado todo. Ojalá algún día podamos tener un premio. Para cualquiera de nosotros (Chico, Michu o Rangel), sería la mayor ilusión del mundo.



-P: La temporada del Swansea también está provocando rumores sobre el futuro de Michael  Laudrup. Incluso algunos medios apuntan que podría sustituir a Mourinho en el Real Madrid.

-R: Todo el mundo sabe que ha sido un grandísimo jugador. Como entrenador lo está haciendo muy bien, tiene buen trato con los jugadores, sabe llevar el vestuario y hace jugar muy bien al equipo. En el año de su centenario, el Swansea está firmando posiciones y resultados que nunca había hecho. Que suene para equipos grandes, es normal. Está haciendo las cosas bien, es un gran entrenador y en el futuro puede conseguir cosas grandes en equipos grandes. 


-P: Un placer, Chico, esta charla a pocas horas de la final de Wembley. Ojalá tengas la suerte de estar y, si no, debes sentirte muy partícipe del éxito, si se consigue. Suerte en lo que resta de temporada.

-R: Gracias. Un abrazo


Fotos: Twitter de Chico

1 comentario:

mariano dijo...

dios que mala pinta menos mal que ya paso