25 febrero 2013

Mi historia del Swansea: de Roberto al primer título, con visita intermedia a Gales

Empecé a seguir al Swansea en la temporada 2007-08 por Roberto Martínez. Me enganché (y mucho) en los meses siguientes, tras el ascenso a Championship, especialmente por la presencia de un lateral derecho -Rangel- que me tenía maravillado. Después, animé a todos los visitantes del blog a que se hicieran 'Cisnes'. Celebré el ascenso a la Premier, conocí Gales (a los españoles, a Brendan Rodgers, a Britton...) y el Liberty Stadium, donde presencié una victoria histórica; Rangel contó en este blog toda la temporada de debut en la máxima categoría inglesa, analizamos de cerca el nacimiento de la 'Michumania' y ahora comparto la alegría de todos los 'Jacks' con el logro del primer gran título del Swansea en su historia, precisamente en la campaña de su centenario.Una Copa que llega exactamente 6 años después de que Roberto se convirtiera en manager del equipo y 10 años después de salvar el estatus profesional, lo cual impidió la desaparición de la entidad.



No se le puede pedir más a este modesto club... o sí, porque dentro de unos meses le veré competir en Europa y posiblemente disputar el derbi galés contra el Cardiff en la Premier.

Todo ello con unas ideas claras, una filosofía de juego admirable, una gestión (encabezada por Huw Jenkins) modélica y una historia digna de ser contada. Ya habrá tiempo para ponerme más pesado con el Swansea. Hoy simplemente quería hacer un resumen de mi historia de amor con los 'Cisnes'. Ayer levantaron la Copa cinco españoles (Rangel, Chico, Michu, Pablo Hernández y Óscar García), pero parte del trofeo también le corresponde a los otros diez que han llevado -y siguen sintiendo- su escudo en el corazón en la última década (Roberto Martínez, Óscar Brau, Vergara, Orlandi, Serrán, Pintado, Bessone, Bauzá, Jordi López y Jordi Gómez). Aunque con varios ya he hablado en las últimas horas, quería acordarme de todos públicamente. Va por ellos: el Swansea es campeón de la Copa de la Liga.


Foto: Terra

No hay comentarios: