30 agosto 2012

Liga BBVA: Crisis y mercado de fichajes

Quedan escasas horas para que se baje el telón del mercado de fichajes y los equipos apuran para hacerse con los servicios de esa pieza que les falta para completar el puzzle de su plantilla o para darle salida a aquellos futbolistas con los que no cuenta su entrenador.

La crisis se está notando, especialmente en la Liga BBVA donde las cifras de gasto de los clubes distan bastante de las exhibidas en temporadas anteriores. Sin ir más lejos, la inversión de los 20 clubes al inicio de la campaña 2011-2012 alcanzó los 358 millones de euros, una cifra muy superior a los 140 millones invertidos actualmente, un año después (a falta de poco más de 24 horas para el cierre del mercado). 

De ahí que ninguna entidad de la Liga BBVA figure entre las diez con más gasto este verano. Además, mientras que en el ranking histórico los cinco traspasos más caros del fútbol corresponden al Real Madrid (en cuatro ocasiones) y al Barcelona, en este verano únicamente un fichaje de un club español (Modric) aparece en el top 8 de ese apartado.


+Tabla comparativa de las distintas ligas (gastos / ingresos / balance en libras) extraída de Transfermarkt:



Los últimos días han sido tradicionalmente algo más animados, pero los movimientos que se suceden en las últimas horas de cada mercado suelen ir acompañados por las prisas, lo cual aumenta la incertidumbre de esas operaciones y convierte en varios casos el mercado en una especie de lotería o el bingo online Binguez.

No hay comentarios: