12 marzo 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Sevilla

1. Dominio sevillista: ¿sí o no?
-Tener el balón o disponer de más ocasiones no es sinónimo de ser superior al rival. El Sevilla tuvo un 63% de posesión en El Molinón, el doble de pases que el Sporting (568 frente a 283) y 18 ocasiones. Esto podría hacernos pensar que el equipo andaluz mereció más que el conjunto gijonés, pero hay otros datos que completan la lectura y permiten sacar una reflexión más acertada.
a) De las 18 ocasiones sevillistas, apenas 3 fueron disparos a puerta, mientras que el Sporting disparó 7 veces entre los tres palos de sus 15 oportunidades.
b) Juan Pablo realizó 16 intervenciones por 13 de Palop.
c) El juego transcurrió en un 46% en el centro del campo, en un 27% en el área sportinguista y sus inmediaciones, y en el 27% restante en la misma zona sevillista. En definitiva, que el Sevilla tuvo más el balón pero en una gran proporción la tuvo alejado de la portería rival (esto se reafirma con el dato de que los jugadores con más pases en el Sevilla fueron Escude con85, Navarro con 69 y Cala con 52).
-Aporto otras cifras destacadas a nivel general en el Sporting: de sus 283 pases, 59 fueron en largo y 207 en corto; cometió excesivas faltas (21, frente a 7 del Sevilla); y ganó el 54% de los duelos aéreos.

2. Algunos datos individuales.
-Me gustaría saber los kilómetros que recorrió André Castro, para mí el mejor del partido y no por haber marcado un golazo (llegada, desmarque, control y disparo), pero es un dato que no parece medirse en los partidos de la Liga BBVA. El portugués hace mejores a sus acompañantes (parte del mérito de la gran actuación de Gálvez es del luso). Aporta mucho en diversas facetas, destacando sus 4 disparos (2 a puerta) jugando en la base del centro del campo. Lo que me sorprendió es que tocó 35 balones, siendo superado por 7 de sus compañeros titulares (Juan Pablo fue el local que más balones tocó -56-, seguido de los 47 de Trejo.
-Los sportinguistas con más pases fueron Trejo (30) y Gálvez (27), a mucha distancia de los 85 de Escude o 69 de Fernando Navarro.
-El Sporting ofreció un dato ofensivo positivo, en cuanto a la cantidad de sus disparos a puerta y la variedad de sus autores: 2 de André Castro, 2 de Mendy, 1 de Barral, 1 de Colunga y 1 de Bilic.


3. El futuro y los números.
-Clemente llegó a falta de 16 partidos. Después de 4 jornadas, suma 5 puntos, 4 más que en los mismos encuentros en la primera vuelta. Si se añade el punto de Tejada, el Sporting llevaría 5 puntos extra respecto a la primera mitad de la Liga, con lo que llegarí a 41 (23 en la segunda vuelta) si repite lo hecho en las últimas 12 jornadas de la primera vuelta. Si agrupamos lo que queda en bloques de 4 partidos, Clemente necesita hacer 6 en cada uno de los tres bloques (o 7 en alguno de ellos).
-En la jornada 26 de la Liga 2010-11, el Sporting sumaba 25 puntos (5 victorias y 10 empates) y estaba a 1 de la salvación; en esta campaña suma 24 (6 victorias y 6 empates: más triunfos y más derrotas), a 3 de la salvación, que está 1 punto más cara a estas alturas.
-En las últimas 12 jornada de la 2010-11, el Sporting hizo 22 puntos. En esta campaña, no harían falta en teoría tantos para lograr la permanencia, que se podría conseguir con 18 más (20 en el peor de los casos).


-Sporting: Juan Pablo; Pedro Orfila, Botía, Gregory, Canella;Galvez, André Castro (Nacho Cases, m.80); Mendy, Trejo, Colunga (Bilic, m.73) y Barral (Lora, m.63).

-Sevilla: Palop; Coke, Cala (Campaña, m.53), Escudé, Fernando Navarro; Fazio, Rakitic (Trochowski, m.73); Jesús Navas, Reyes (Babá, m.67), Perotti y Manu del Moral.

-Goles: 1-0, M.32: André Castro

1 comentario:

Texas holdem dijo...

Muy interesante este blog. Muchas gracias.