05 marzo 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Barcelona-Sporting

1.PLANTEAMIENTO, NOMBRES Y ROLES.

Un debate es si gustó o no el planteamiento del Sporting en el Camp Nou (personalmente, reconozco que a mí no, especialmente la primera mitad). Y otro debate sale de preguntarse si fue el idóneo, teniendo en cuenta las plantillas que se enfrentaban y la necesidad de puntuar del equipo gijonés, tras observar el desarrollo del encuentro. Y es que Clemente consiguió lo que pretendía: llegar vivo a los últimos 20 minutos.

Sobre la decisión de Clemente de no ir más a por el encuentro, de inicio o cuando jugaba contra diez, os dejo la suma de dos tweets del gran Abel (@ecosdelbalon en twitter): “El no sufrir ocasiones hace que el Sporting pierda respeto al partido y tiene 2 jugadas consecutivas sumando 4-5 hombres en campo culé. Dichas jugadas explican por qué Clemente no presionó. El Barça, que la tiene sin profundizar, crea 2 ocasiones en transición. Una es gol”.

Pongámonos ahora en la mente del técnico sportinguista para reflexionar las elecciones de determinados futbolistas y sus roles. En algunos casos, aunque no compartamos y/o no nos guste la decisión, ayuda ponerse en su piel para tratar de comprender por qué optó por 5 futbolistas (Damián, Orfila, Gálvez, Ayoze y Mendy), entre ellos tres canteranos, que sumaban entre todos 14 titularidades y 24 encuentros en esta Liga, tantos como llevaba De las Cuevas, cuya posición también llamó la atención.

-Damián, por cuya banda llegó el 1-0, entró en el once por el rol asignado a Orfila. Con éste último, se anuló a Cesc, cuya capacidad de anotar llegando desde segunda línea era esencial para el Barça ante la ausencia de Mecí, y también se formó un embudo en la zona central de tres cuartos del ataque azulgrana. La elección de Orfila, además de por su perfil, supongo que se debe a que esa misión, tan ingrata, la afrontaría más a rajatabla y con mayor ilusión un chaval que un veterano.

-Gálvez, por su inexperiencia en Primera, podría ser una opción peor que Gregory (o Iván Hernández) para el Camp Nou, pero respondió bastante bien, salvo su error en el tercer gol, saliendo a destiempo y dejando el hueco para Xavi. Tal vez las molestias de Gregory influyeron en esta elección.

-Las razones en la elección de Mendy son claras: velocidad para las contras (ofrecer una opción de pase al espacio para De las Cuevas) y sacrificio defensivo. Tuvo descaro, al igual que en Santander, algo que tiene mérito en este escenario y las circunstancias. Un dato sorprendente: tocó 29 balones, dio 14 pases con apenas un 29% de acierto (es decir 4 bien) y uno fue la asistencia a Barral, que marcó en el primer balón que tocó.

-Ayoze no tiene, a priori, la velocidad ni la capacidad defensiva que exigía el partido, pero la ausencia de Colunga dejaba pocas bazas para esa banda izquierda. Posiblemente en la decisión de Clemente pesó tener un zurdo puro para poner centros y poder hacer cambios de juego hacia Mendy.

-De las Cuevas como falso 9 tenía ventajas respecto a Barral (aguanta mejor el balón y conduce con una mayor seguridad y temple esperando la incorporación de compañeros) y desventajas respecto al gaditano (menos velocidad sin balón y menor sacrificio defensivo para presionar la salida de juego culé).

2. LOS CAMBIOS EN LA RECTA FINAL DE LOS PARTIDOS.

Esta temporada el Sporting tiene una cruz con las sustituciones en la recta final de los encuentros, sobre todo cuando son de cariz defensivo. En el Camp Nou, fue clave la magia de Iniesta, que Keita clavara en la escuadra su primer gol de la temporada y, a mi juicio, también la entrada de Eguren por De las Cuevas. En defensa del uruguayo, hay que mencionar que salió en un momento en el que el Barça se volcaba con todo, pero Eguren no aportó esa solidez y consistencia que buscaba Clemente: sus números en el último cuarto de hora se reducen a 2 faltas y 1 amarilla. Nada más, ni robos, ni toques de balón.

No es la primera vez que su entrada, o la de Gálvez, o cualquier sustitución similar para amarrar un resultado tiene como consecuencia el efecto contrario. Por eso he analizado que el Sporting, en esta Liga, si miramos a partir del minuto 75, saca un balance de -6 puntos (punto sumados menos puntos perdidos) y de -14 goles (goles a favor menos goles en contra). ¿Cómo se distribuye ese balance?

-Tras cambio(s) defensivo(s): - 6 puntos (-1 con Preciado, -2 con Tejada y -3 con Clemente; o -4 tras entrada de Eguren y -2 tras entrada de Gálvez) y -9 goles (-3 con Clemente, -1 con Tejada y -5 con Preciado).

-Tras cambio(s) ofensivo(s)/neutral(es): 0 puntos y - 5 goles.


3. CLEMENTE Y OTROS NÚMEROS.

-Esta Liga antes de Clemente: 0'86 puntos por partido, 0'9 goles a favor y 1'95 goles en contra

Con Clemente: 0'22 puntos por partido, 1 gol a favor y 1'66 goles en contra

-Clemente, debido al calendario, suma un peor promedio de puntos, pero mejora a estas mismas 3 jornadas de la primera vuelta: con Clemente 2 puntos, 3 goles a favor y 5 en contra; con Preciado 1 punto, 0 goles a favor y 5 en contra.

-El Sporting es el peor equipo de las últimas 6 jornadas, pero asciende hasta el puesto 17º si se cuentan solo las últimas 3 (desde la llegada de Clemente).

-Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Adriano, Keita, Xavi, Iniesta, Pedro (Tello, min.59), Cuenca (Puyol, min.81) y Cesc (Alexis, min.59).

-Sporting: Juan Pablo, Damián (Barral, min.48), Orfila, Gálvez, Botia, Canella, André Castro, Nacho Cases, Mendy, De las Cuevas (Eguren, min.75) y Ayoze (Carmelo, min.48).

-Goles: 1-0. min.42: Iniesta. 1-1. min.49: Barral. 2-1. min.79: Keita. 3-1. min.87. Xavi.

2 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Sublime, Pablo, como siempre. Las 3 próximas jornadas sin vitales para nosotros, mínimo 7 puntos sobre 9 posibles. Lo veo factible, pero ya no hay margen de maniobra. Ganar, ganar y volver a ganar.

Saludos.

Pablo G. dijo...

Gracias, Chus.

Mejor si es 9 de 9, pero 7 de 9 (el empate tal vez sería mejor ante el Sevilla) tampoco estaría mal.
Saludos