28 febrero 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Zaragoza

-Miedo y falta de puntería. El Sporting no fue ni tan brillante como en sus últimas victorias ni tan intenso como ante el Barcelona, pero realizó un buen partido, de menos a más. Y de menos a más fueron los nervios del Zaragoza ante el empuje creciente del Sporting, que empezó con mucho miedo pero que poco a poco se fue soltando, aunque le faltó la definición. Los tres puntos hubieran sido muy valiosos en la tabla pero al menos la dinámica sigue siendo positiva.

-Calendario. La dificultad de las tres próximas salidas, tras el empate ante el Zaragoza, obliga al Sporting a ganar los próximos encuentros en El Molinón o a hacer una gesta en esos tres próximos compromisos como visitante en Sevilla, Villarreal y el Bernabeu (creo que habrá una). Si no, el club gijonés tendrá que afrontar una recta final de temporada con muchas urgencias.

-Cambios. Preciado volvió a incluir a José Ángel por Canella, algo que empieza a ser rutinario y que confíemos en que sea más beneficioso que perjudicial para el Sporting. Por ahora, está saliendo bien. Y en esta semana de 3 encuentros, llega otra rutina: la del once totalmente remozado en el choque del medio. Creo que la plantilla y el entrenador sportinguista se han merecido esta temporada la confianza por parte de los aficionados en estas circusntancias.


-Sporting: Cuéllar, Lora, Botía, Iván Hernández, José Ángel, Eguren, De las Cuevas (Ayoze m 86), André Castro (Carmelo m 75), Nacho Cases (Nacho Novo m 75), Diego Castro y Barral.
-Zaragoza: Toni Doblas, Diogo, Jarosik, Contini, Paredes, Leo Ponzio, Boutahar (Braulio m 51), Gabi, Ander Herrera, Bertolo (Jorge López m 65) y Sinama Pongolle (Uche m 51).

25 febrero 2011

'La Cola de Vaca' cumple hoy 5 años

¡Cómo pasa el tiempo! Tal día como hoy, 25 de febrero, arrancaba este blog en 2006. Las primeras entradas tenían como protagonistas a un jovencísimo Kun Agüero (al que este rincón le dedicaba unas líneas cuando en España apenas nadie lo conocía), al partido de la Liga de Campeones Real Madrid 0 - Arsenal 1 (con autógrafo del entonces 15 gunner, Cesc, sobre la hoja oficial de la Uefa del partido), a un prometedor Silva (cedido por el Valencia al Celta), a la dimisión de Florentino Pérez como presidente madridista... y así fueron sucediéndose los días y los posts hasta la última entrega en la que se analizaban a los medocentros del Sporting de Gijón.
Son ya 5 años con muchos posts, altibajos en la cantidad y calidad de los mismos, euforias y dudas sobre el futuro, numerosos comentarios y visitas (posiblemente más de los/as que merece este rincón), amistades que se iniciaron gracias a él... en definitiva 5 años de historia. Por eso no quería dejar la ocasión para dejar constancia del orgullo que me produce haber mantenido esto vivo durante tantos días y sobre todo daros las GRACIAS por ser parte de 'La Cola de Vaca'.

22 febrero 2011

Análisis estadístico de los mediocentros del Sporting

En las últimas semanas, uno de los debates en el Sporting está en quien debe ocupar los dos o tres, según el sistema que se utilice, puestos de mediocentro en el once titular. La irrupción de Nacho Cases y la llegada de André Castro, que se han sumado a los experimentados Rivera y Eguren, han posibilitado que Preciado tenga el bendito problema de tener que elegir/descartar en cada partido. El nivel es tal que incluso se ha dado la circunstancia de que uno de los futbolistas indiscutibles de los últimos meses, Rivera, haya visto desde el banquillo dos encuentros de forma consecutiva.
Con el objetivo de aportar algo de luz en este asunto, gracias a la web oficial de la Liga BBVA, he recopilado y comparado tres estadísticas fundamentales para un mediocentro: pases, balones recuperados y balones perdidos. Simplemente se pretende obtener una valoración aproximada, ya que en el juego influyen muchos más factores y luego entrarían muchos matices tanto individuales como colectivos (por ejemplo: rivales y circunstancias de los encuentros disputados por cada uno, en el caso de André Castro los minutos jugados son tan escasos que apenas podemos considerarlos válidos, las pérdidas no son iguales en función de la zona del campo en la que se producen, etc.).
Rivera - 785 pases, 160 recuperaciones y 181 pérdidas en 1889 minutos
Eguren – 497 pases, 130 recuperaciones y 99 pérdidas en 1705 minutos
Nacho Cases – 153 pases, 35 recuperaciones y 58 pérdidas en 625 minutos
André Castro – 43 pases, 10 recuperaciones y 19 pérdidas en 264 minutos


*Clasificación de mejor a peor en estadísticas por minuto

-Pases
1º Rivera 1 cada 2,40 minutos
2º Eguren 1 cada 3,43 minutos
3º Nacho Cases 1 cada 4,08 minutos
4º A.Castro 1 cada 6,1 minutos

-Recuperaciones
1º Rivera 1 cada 11,8 minutos
2º Eguren 1 cada 13,11 minutos
3º Nacho Cases 1 cada 17,85 minutos
4º André Castro 1 cada 26,4 minutos

-Pérdidas
1º Eguren 1 cada 17,22 minutos
2º André Castro 1 cada 13’89 minutos
3º Nacho Cases 1 cada 10’77 minutos
4º Rivera 1 cada 10’43 minutos
-Datos extraídos de www.ligabbva.com

21 febrero 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Valencia-Sporting

-Partido ordenado. El Sporting jugó un encuentro muy sólido, estuvo muy ordenado y apenas dejó espacios para un plano Valencia que nunca se encontró cómodo. La plantilla no nota los cambios de nombres o istemas en las alineaciones, y está inmersa en una racha de juego y resultados digna de elogios. La pena es que en Mestalla apenas existió en ataque, quedando en el aire la duda de que hubiera pasado si el conjunto gijonés se hubiera animado un poco más en el aspecto ofensivo.
-Ivan Hernández y Rivera. Gran parte de la mejoría defensiva del Sporting radica en Iván Hernández, quien atraviesa su mejor momento como profesional y ha pasado de tercer central a indiscutible; es justo que su rendimiento deportivo esté premiando su conducta intachable en todos los terrenos desde que es futbolista sportinguista. Por otro lado, muchos no nos hubiésemos creído que Rivera fuese a enlazar 2 encuentros como suplente sin estar lesionado o sancionado. Y la verdad que no se nota, gracias al crecimiento de Eguren como pieza intermedia entre la defensa y el centro del campo en el 4-1-4-1, así como de la combinación exitosa de despliegue físico y claridad de idea de la doble 'C' (Cases y Castro). Superar cualquier dependencia de un jugador es otra gran noticia para el equipo de Preciado.
-Delantera. Se notó mucho la ausencia de Barral, por su gran momento de forma y porque sus características hubiesen ido perfectamente al estilo del partido de Mestalla. Sangoy fue una isla arriba y sería injusto juzgarle por este encuentro, pero tal vez la velocidad de Nacho Novo hubiese sido mejor ante la baja de Barral. Al menos, como recambio en la segunda mitad. El elegido fue Bilic y una vez más nos quedamos con las ganas de ver a Novo como 9.
-Futuro. Los dos puntos conseguidos ante Barcelona y Valencia son casi más importantes en lo anímico que en lo numérico. No obstante, tendrán más valor si el Sporting consigue, en El Molinón, triunfos ante rivales directos, como contra el Zaragoza la próxima jornada. Además, el calendario sigue cuesta arriba (Sevilla, Villarreal y Real Madrid son las tres próximas salidas), lo que obliga a sacar el máximo rendimiento a los encuentros como local.
-Valencia: Guaita, Miguel, Stankevicius, Ricardo Costa, Mathieu, Topal, Tino Costa, Joaquín, Domínguez (Soldado, m.55), Mata (Pablo, m.69) y Aduriz (Jonas, m.79)
-Sporting: Cuéllar, Lora, Botía, Iván Hernández, Canella, Eguren, De las Cuevas (Nacho Novo, m.83), André Castro, Nacho Cases, Diego Castro (José Ángel, m.89) y Sangoy (Bilic, m.72)

14 febrero 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Barcelona

--Por David Meana (@swiwel)


Recuerdos – Gran ambiente en el estadio más antiguo de España para recibir al que, posiblemente, sea uno de los mejores equipos de la historia. A priori no me gustaba la alineación (como ya twiteé) pero a mi no me importa comérmela doblada (podían aprender muchos profesionales de la información). El resultado de ésta fue magnífico, con un Sporting muy intenso en todas sus líneas, no dejando pensar al Barcelona y con las ideas muy claras una vez recuperábamos el balón. En uno de esos robos, Barral, en gran jugada, adelantó al Sporting. No fue un partido que cambió de dinámica a raíz de alguna jugada o decisión arbitral sino que desde el principio se vió que el equipo del Principado podía hacerle daño al líder de la Liga, lo que da aún más mérito al partido realizado por los de Preciado.

Méritos – Viendo el partido quizás el punto sabe a poco pero viendo la racha que llevaba el líder de la Liga es casi un triunfo (aunque desgraciadamente no valga 3 puntos). Habrá gente que dirá que ocurrió porque el Barcelona estaba pensando en la Champions y otros que todo el mérito fue del Sporting. Yo creo que mitad y mitad; es indudable que algunos jugadores “no estaban” (ver a Iniesta, sin oposición, fallar un control no es habitual) pero también es cierto que el Barcelona es un equipo que te puede golear andando y el partido que realizó el Sporting tiene un mérito increíble. Contra los catalanes es muy difícil defender, pero me parece aún más difícil atacarles ya que su intensidad y nivel defensivo es enorme. Contra el líder los equipos parecen peores de lo que realmente son, y sin embargo, el equipo de Preciado transmitió una imagen de seguridad y saber hacer, mereciendo incluso la victoria.

Mitos – El doble pivote con Cases y André Castro demostró (una vez más) que no hacen falta “obreros” para esas posiciones y dos jugadores con buen trato de balón pueden jugar juntos; incluso contra el equipo más ofensivo del mundo. Desde no hace mucho tiempo existe la “leyenda” de que en el medio del campo se precisa al menos un jugador (en algunos casos dos) que se caracterice por correr, robar y pegar más que por su fútbol. Lo dicho, una demostración más. Otro mito es que Preciado es solo un motivador y de fútbol, poquito. Enhorabuena a quien le chivó al cántabro lo de salir con esta alineación y lo de hacer un cambio como el de Canella, que no solo salió a defender sino que se sumó al ataque un par de veces con mucho peligro.

Tendencia – Hace unos meses el rebote de Piqué no hubiera quedado a los pies de Barral, o éste le hubiera pegado fuera o algún rechaze del Pichu hubiera ido a las botas del delantero del equipo contrario en vez de a las de nuestro defensor. Estamos en un momento dulce y espero que en las próximas jornadas podamos seguir acumulando puntos. A diferencia de otros años tenemos banquillo (el sábado no jugó de principio gente como Lora, Gregory, Rivera, Eguren, Canella, Carmelo, etc) y creo que el Sporting tiene que ir hacia arriba en la tabla.


-Sporting: Cuéllar, Sastre (Canella, m.59.), Botía, José Angel, Iván Hernández, André Castro, Diego Castro (Bilic, m.41), Nacho Novo (Carmelo, m.65), De las Cuevas, Nacho Cases y Barral.

-Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Milito (Keita, min. 66), Maxwell; Mascherano, Xavi, Iniesta (Bojan, m.79); Afellay (Pedro, m.45), Messi y Villa.

G-oles: 1-0, M.16: Barral. 1-1, M.79: Villa.

07 febrero 2011

Diarios de un sportinguista en el 'exilio': Athletic-Sporting

Seré breve y honesto. Apenas pude ver la primera mitad y luego un mini resumen con los goles. Con esto, diré que suelo ser pesimista en las visitas del Sporting a San Mamés, y esta vez no era una excepción, pese al triunfo del año pasado. El gris de mi esperanza se tornó en negro desde el principio, cuando uno observaba la gran intensidad que le pone el Athletic a los partidos como local, sin obviar la inspiración y rendimiento de gente como Muniaín o Toquero, y todo se veía condicionado por un penalti + expulsión (a mi juicio, las dos cosas muy rigurosas). Después, ya no hay encuentro, y si es el minuto 15, dejemos de hablar.
Hay que pasar página y no caer de nuevo en dinámicas negativas si el calendario provoca otra mini racha de derrotas. No obstante, soy menos pesimista en la visita del Barcelona a El Molinón que en la del Sporting a San Mamés. Nada más, os invito a que aportéis vuestros comentarios los que vistéis más y mejor que yo el partido ante el Athletic.

-Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Koikili; David López, Orbaiz, Gurpegui (Iturraspe, min.79), Muniain (Vera, min.75); Toquero (Susaeta, min.65) y Llorente.
-Sporting: Cuéllar; Lora, Iván Hernández, Gregory, Canella; Eguren (André Castro, min.46), Nacho Cases, Rivera, De las Cuevas (Botía, min.28), Diego Castro; y Barral (Bilic, min.46).
-Goles: 1-0, min.16: David López, de penalti. 2-0, min.27: Toquero. 3-0, min.73: Llorente.

04 febrero 2011

Entrevista LCDV: Nacho Cases (Sporting)

Nacho Cases se une a la lista de canteranos surgidos de la Escuela de Mareo que han debutado con el Sporting en Primera División. Él lo hizo hace apenas 4 jornadas, en Santander frente al Racing. Desde entonces, ha sido titular en cuatro partidos consecutivos, coincidiendo con la mejor racha de la temporada del equipo gijonés: 10 puntos sobre 12 posibles (con tres triunfos consecutivos y la primera victoria a domicilio de esta campaña). Nacho ha respondido en exclusiva para este blog el siguiente cuestionario.

"
Hay presión porque detrás de un equipo hay una ciudad, pero bendita presión".



Hola Nacho. Gracias por atender a http://www.lacoladevaca.com/.

1- Antes que nada, ¿qué cambió tu vida estos días tras jugar estos partidos de titular y marcar en tu debut en El Molinón? ¿Qué sentiste al saltar al césped de ese estadio, al marcar y al salir ovacionado?
NC: Pues intento que cambie lo menos posible, pero que duda cabe que es una época de alegría por haber debutado en Primera division y vivir momentos inimaginables. Sentí una gran emoción cuando marqué el gol, no sabía ni como celebrarlo, y sobre todo cuando me cambiaron se me pusieron los pelos de punta.

2- ¿Qué te dijo Preciado antes de tu debut en Santander y de tu debut en Gijón? ¿Cómo es el entrenador?
NC: Me dijo que disfrutara y que jugara como siempre, es un gran entrenador y un gran motivador, que tiene las cosas claras.

3- Dicen los que te han seguido que has madurado como jugador y que ahora te implicas más que en temporadas pasadas. ¿Estás de acuerdo o piensas que la causa de tu progresión es otra?
NC: Este año he tenido la continuidad que no tenía en otras campañas. Es difícil hacer una gran temporada cuando no eres un fijo en las alineaciones, pero nunca me he quejado y he intentado hacerlo siempre lo mejor posible.

4- Sé sincero, ¿qué pensaste cuando te enteraste de que el Sporting había cerrado la cesión de André Castro?
NC: Te soy sincero y ni me puse a pensarlo, era un jugador que se seguía desde hace tiempo y fue la casualidad que hizo que viniese cuando yo debuté en Santander, además llevamos 3 semanas juntos y es un tío muy simpático.

5- A la afición sportinguista le gusta que juegue gente de la casa. Ahora parece que sois varios canteranos los que de aquí a pocos años podéis estar asentados en el primer equipo: Sergio, Juan Muñiz, Alex Serrano,... ¿Hay buenos mimbres en Mareo?
NC: Hay muy buenos jugadores en Mareo, por ello es de las mejores escuelas de España. En el Sporting B hay jugadores muy válidos para el primer equipo, hay que seguir luchando para que cada vez haya más jugadores de la casa en la primera plantilla.

6- Acabas contrato en junio. ¿Cómo ves tu situación?
NC: Ahora, seguir jugando y creciendo como jugador, luego ya se verá.7- ¿Qué ambiente se vivía en el vestuario cuando debutaste y cuál hay ahora tras 3 triunfos?¿El mayor enemigo ahora es relajarse y tener exceso de confianza por la buena racha?
Pues el vestuario estaba preocupado porque no estaban saliendo las cosas como se trabajaban por semana, pero es un vestuario que está unido y todos están unos con otros, a las duras y a las maduras. Ahora la gente está contenta pero aún no hemos hecho nada, quedan muchos partidos aún.

8- ¿Quién era tu ídolo de pequeño y en qué jugadores te fijas ahora?

NC: Mi ídolo era Riquelme, pero ahora suelo ver y aprender cosas de Verdú, De Guzman, Banega, Xavi...

9- El mundo del fútbol es injusto, puesto que el que hoy es un genio, mañana puede ser silbado. ¿Sentís mucha presión en el día a día o antes/durante los partidos?
NC: La verdad que tenemos una afición que el día del Hércules yendo últimos en la clasificación nos animó como si fuésemos primeros, y sí hay presión porque detrás de un equipo hay una ciudad, pero bendita presión.

10- Explícanos en que consistieron tus problemas de crecimiento (en que te afectaron, cuando se produjeron, que tuviste que hacer, ...)
NC: Fue algo sin importancia, me dolían las rodillas y estuve un año casi parado, pero no hice nada especial.

Saludos, suerte y gracias de nuevo por atender a 'La Cola de Vaca'.


Fotos cedidas por Nacho Cases

01 febrero 2011

La Radiografía (14): Ángel Rangel (Swansea)

Ángel Rangel es una debilidad futbolística personal desde que le vi jugar por primera vez con el Swansea. Fue hace tres años y el equipo galés estaba en la League One inglesa, equivalente a la Segunda B española (fue elegido en el once ideal de la categoría esa temporada); ahora el conjunto de los 'Cisnes', que ya no está entrenado como entonces por el español Roberto Martínez, está en la Championship con muchas opciones de ascender a la Premier. Cuando digo que es una debilidad futbolística, no me refiero a que este lateral derecho es Maicon o Dani Alves, pero sí a que pienso firmemente que podría ser titular en cualquier club de la zona media (incluso media-alta) de la Liga o de la Premier, donde ya sonó el pasado verano) Según la web Transfermarkt (véase captura bajo estas líneas), acaba contrato en junio de 2011 y su valoración actual asciende a 750.000 euros, una cantidad exagerada si finaliza contrato en 5 meses.

El video corresponde a casi todas sus intervenciones durante la primera mitad del encuentro Swansea-Crystal Palace, que se disputó el pasado 15 de enero. Este montaje es suficiente para comprobar casi todas las características de este jugador de 28 años, que llegó al Swansea tras varias temporadas en clubes catalanes (Terrassa, Sant Andreu, Girona, ...).

-Mide 1'80 mts y pesa unos 80 kgs. Pese a su estatura, es ágil, hábil con la pelota y no desentona en velocidad (no tiene un sprint destacado pero su zancada le permite moverse en parámetros medios).
-No para de subir la banda (prácticamente pasa más minutos cerca del área rival que de la propia), sin que eso merme su rendimiento defensivo ni provoque que los rivales le ganen la espalda. Es contundente en el corte, suele anticiparse a su marcador, al que normalmente no le deja espacio ni tiempo para pensar, y no sufre defensivamente en el juego aéreo. No es un defensa duro ni suele recibir demasiadas tarjetas.
-Para ser lateral derecho, posee una alta capacidad asociativa con sus compañeros (salvando las distancias, es un perfil Alves, puesto que interviene muchísimo en el juego para la posición que ocupa). Le gusta buscar las paredes y ofrecer el desmarque, darle siempre una opción de pase al compañero que tiene el balón.
-Buen centrador, maneja bastante bien su pierna mala (la zurda) y se atreve a disparar si tiene ocasión. Eso sí, no tiene mucho gol, algo lógico.
-La incógnita es saber cómo rendiría en la Liga o la Premier, puesto que nunca ha tenido la oportunidad.

+Resumen final: buen defensor, muy participativo en la creación y mucha presencia en ataque.

Untitled from Pablo G on Vimeo.

--Mismo video colgado en otro servidor por si a alguno os da problemas:

video
-Noticia sobre su prolongación de contrato hasta junio de 2011

+La Radiografía sobre el Swansea en 2009
+Entregas anteriores de La Radiografía y de Promesas