27 septiembre 2010

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Valencia

Volví a El Molinón tras casi temporada y media sin pisar sus gradas. Fuí con tanta ilusión como gripe, aunque sólo pude disfrutar unos diez minutos del ambiente gijonés y el cambio de look del centenario estadio, ya que el Valencia dejó KO a un Sporting que no corrige viejos defectos. El equipo de Emery me transmitió muy buenas sensaciones, con una mezcla de calidad y oficio. No sé si le dará para plantar cara a Barça y R.Madrid pero este Valencia, sin Villa ni Silva pero con un bloque, tiene buena pinta. Pese a la derrota, mereció la pena ir por volver a vivir en primera persona el ambiente de El Molinón y por poder ver en ese césped a Sergio en acción unos minutos.
Cierto es que el Sporting le facilitó las cosas al conjunto ché, con el enésimo error de marcaje en un córner y con la enésima ventaja que saca un rival a la espalda de la zaga gijonesa, pero el Valencia hizo un primer tiempo redondo, con un gran Mata que menos mal que se arrinconó en una banda porque en el centro hubiese hecho más daño. Emery tuvo la valentía de apostar por Aduriz y Soldado arriba, lo que obligó al Sporting a juntar muy atrás a defensas y mediocentros, con lo que la distancia con respecto a los de arriba era inmensa y la única solución rojiblanca fueron pelotazos de Botía que se perdían en campo valencianista.
Porque una vez más se constató un problema evidente: la falta de creación en el centro del campo. Hay dos soluciones: o acelerar los pasos en la progresión del canterano Sergio (dejó detalles en los pocos minutos que participó) o fichar en diciembre. Eguren aporta mucha jerarquía (no para de gritar y gesticular) y mucha presencia, pero poco fútbol; y Rivera se empeña en estar omnipresente, algo que a veces resta más que suma y que le puede volver a consumir físicamente antes del final de la temporada.
En la segunda mitad, el Sporting le puso algo más de ganas, a lo que contribuyó con su actitud Barral. Un tiro al poste suyo pudo haber cambiado el signo de un partido que fue bastante cómodo para el Valencia. Y es que no sirvió que Preciado cambiara el sistema a un 4-4-2 con el primer cambio a los 35 minutos porque este equipo no suele tener plan B. Los jugadores rinden por encima de sus posibilidades cuando las cosas van bien pero también son incapaces de reaccionar cuando el partido marcha a contracorriente. Para que el complicado inicio de calendario no se convierta en una losa toca puntuar en Zaragoza y recibir a un Sevilla que con el relevo en el banquillo puede tener un impulso anímico durante las próximas semanas.


-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, Canella, Eguren (Sergio m 78), Rivera, Luis Morán (Barral m 36), De las Cuevas, Diego Castro y Sangoy (Bilic m 68).
-Valencia: César, Bruno, David Navarro, Ricardo Costa, Jordi Alba, Topal, Fernándes, Pablo Hernández, Mata (Feghouli m 70), Aduriz (Domínguez m 60, Mathieu m 79) y Soldado.
-Goles: 0-1, m.6: Topal. 0-2, m.9: Soldado.

2 comentarios:

Juan Al dijo...

La verdad es que el Sporting salió completamente dormido y eso es mortal ante este nuevo Valencia que es peleón como antaño.

Pablo G. dijo...

@Juan Al
Se juntaron los méritos valencianistas y deméritos sportinguistas. Saludos