29 abril 2010

Reflexiones tras el Barcelona-Inter

1. Xavi, Messi, Iniesta. Los dos primeros parecen tocados físicamente y no han podido marcar las diferencias en los últimos partidos en los que la presión y la intensidad del rival ahogan el juego azulgrana. Se nota la ausencia del mejor Iniesta, que tampoco estaba apareciendo en sus últimos partidos antes de lesionarse.

2. El que pierde en la fase previa, gana en las rondas finales. Suele ocurrir: cuando un equipo gana a otro, el resultado suele ser inverso si se vuelven a cruzar en la final o en rondas finales más decisivas.

3. La expulsión de Motta perjudicó al Barcelona. Al quedarse con diez jugadores y sabiendo que el 1-0 les servía, con el partido sin goles el Inter se encerró descaradamente, juntó más sus líneas, renunció a atacar porque no lo necesitaba y tenía en la roja la coartada perfecta. No digo que once contra once hubiese supuesto otro marcador, sino que la actitud del Inter no hubiese sido tan extrema y tal vez el Barça podría verse favorecido de alguna salida al ataque del Inter. La generosidad en el esfuerzo de los interistas fue mayor al tener que dar cada jugador el 120% y con el plus de centrarse únicamente en defender.

4. El Barça se equivocó en el enfoque del choque de vuelta. Las palabras de Piqué, la camiseta, la cacerolada en el hotel del Inter y el espíritu de guerra no va con el Barça. Únicamente Guardiola puso algo de sensatez al decir que había que salir a disfrutar el encuentro. El equipo culé tenía que haber apostado por apelar al fútbol y no al conflicto. Por otro lado, la eliminatoria se perdió en la ida, no en la vuelta.

5. Mourinho sólo le ha ganado uno de cuatro partidos al Barça esta temporada. Es un grandísimo técnico, sabe adaptar su sistema según las exigencias del guión, maneja a la prefección los ambientes como el de esta semana y sabe sacar de sus jugadores el máximo. No obstante, hay que recordar a los que tanto le ensalzan hoy que Mourinho sólo le ha ganado un encuentro de cuatro esta temporada al Barça, empatando otro y perdiendo dos.

6. Piqué, excepcional. Su crecimiento como futbolista es increíble. Su temporada está siendo aún mejor que la brillante del año pasado. Aporta mucho fútbol, defensivo y ofensivo (la prueba es el gol de ayer, que no está al alcance de muchos zagueros), pero cada vez más aporta un carácter, un espíritu competitivo y una personalidad que está tirando del Barça en muchos momentos recientes.

7. Bojan. Soy un pesado con este jugador, lo sé. Y reconozco que el remate de cabeza de ayer tenía que haber sido gol, pero merece muchos más minutos. Ganaría en confianza y por tanto en rendimiento. Su tanto mal anulado de ayer demuestra su instinto. Si el Barça no lo quiere y yo fuese el técnico de cualquier club pensaría una cosa: ¿dónde hay que firmar?

8. Error por error. No he visto demasiadas repeticiones (tuve que ver el partido en un canal rumano por internet al no funcionar Telemadrid) y por las tomas que vi, el gol de Piqué fue en fuera de juego pero las manos de Touré que preceden al de Bojan no lo son al estar pegadas al cuerpo. Con esto, los errores arbitrales no han influido en este choque de vuelta.

9. Actitudes. Ya critiqué las actitudes previas de muchos sectores del Barça previas al partido de ayer, pero no puedo dejar en el olvido los inoportunos aspersores, la bochornosa actitud de Mourinho (pese a que señalara a su afición) y la de Valdés (su reacción no tendría sentido ni aunque Mourinho estuviera haciendo el gesto al público barcelonista).

10. No entiendo el exceso de euforia de parte del madridismo. Sí entiendo la alegría, incluso la gran alegría del madridismo, pero no que parte de la afición merengue celebre la eliminación culé como si ellos mismos hubieran ganado la Champions. Es síntoma de debilidad, de mentalidad de equipo pequeño alejada de lo que debería ser el mejor club del siglo XX. Además, que un madridista (tras ridículo en la Copa y en Europa, después del mayor desembolso de la historia) se riera ayer del Barça (que cayó en semifinales ganando) es como si un buen estudiante con 3 suspensos se mofase del listo de la clase por sacar un 5 en un examen.

12 comentarios:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Estoy deacuerdo contigo en muchos de los puntos, pero lo que creo es que al barça ante conjuntos que se encierran no es capaz de penetrar con facilidad porque falta movimiento de los delanteros, la pieden al pie y deberian hacerlo al espacio.

saludos

Eneko Carrillo dijo...

1. Además de estar tocados físicamente, con 10 jugadores alrededor en todo momento es dificil crear algo. Iniesta esta temporada, independientemente de las lesiones, estuvo muy lejos del nivel que esperamos todos.

2. El Inter de la primera fase poco tiene que ver con el de la semifinal.

3. Mejor excusa que la expulsión pa poner una 1-5-4 no la pudo tener Mou. Iba a ser muy descarado hacerlo desde el min 1.

4. Menos parafernalia y más fútbol. Laporta vete ya!!!!

5. Todavía recuerdo aquella semifinal de Champions Oporto-Depor. Ese choque lo ganó Mourinho. No recibir un gol en casa y marcar fuera. Al final fueron campeones de Europa.

6. El mejor defensa de Europa bajo mi punto de vista. Física, técnica, táctica y mentalmente. Un crack.

7. El chaval estuvo obsesionado hace unos meses porque no le entraban esos balones. Necesita más minutos, y ahora es el momento, ya que la delantera del Barça no es la esperada por todos.

8. El fuera de juego es muy jodido de verlo. Todavía en una foto con lineas paralelas tiradas desde el borde del area tengo mis dudas. La mano no existió.

9. Para un club tan grande como el Barça, el tema de los aspersores lo deja a la altura del vetún. Es una rabieta que no se puede permitir. Mou está en su pleno derecho de ir a celebrar con su afición el pase a la final. El año pasado fue guardiola el que dio un sprint de 40 metros por la banda. Valdés tenía que haberse pirado al vestuario.

10. Totalmente de acuerdo. Y luego está el titular del periódico del movimiento. "Mou te lo has ganado". No digo que no se merezca un titular así un día como hoy. pero lo de ... tu fichaje por el madrid... Querría ver la portada si el Barça hubiera pasado. EL MADRID A POR SILVA, AGÜERO A CONQUISTAR ANFIELD y luego, en una esquina y en pequeño... Barça 2-Inter 0.

Joe, si mi comentario es mas grande que tu entrada... jajajaja.

Un abrazo.

Diario 2011 dijo...

Hola, te intvito a Diario 2011, no te vas a arrepentir ! (espero)

http://diario2011.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pues el partido de ayer fue bastante aburrido para mi gusto. Fue un ataque continuo de un Barcelona sin ideas y con sus estrellas cansadas.

Y Mourinho si hubiera podido meter un portero más lo hubiera metido.

Respecto a lo del madridismo, creo que ya tienen suficientes problemas en su casa (alcorconazo, lyonazo...)

Un saludo

Flipadinho dijo...

El ultimo punto, el 10, me suena mas a un cule desilusionado.

Yo creo que es normal que te alegres de los "males" deportivos de tu gran rival. Ya lo hicieron los cules este año con las eliminaciones de copa y champions del Madrid. Siendo foco de continuas burlas.

La "obsesión" cule de jugar la final en el Bernabeu y su entorno le han hecho pecar de prepotencia, algo que suele critica a su rival.

Pongas como te pongas, el Madrid nunca va tener la mentalidad de un equipo pequeño. Yo como aficionado madridista me senti aliviado por la derrota. No me gustaba la idea de ver a 40,000 cules en el Bernabeu y en la Cibeles. Creo q pasaria lo mismo si fuese alreves. Y tampoco hay que generalizar pq en un telediario salgan approx. 15 jovenes de colegios mayores celebrando en la Cibeles y pq un periodico, q lleva haciendo campaña desde hace tiempo para que Mou entrene al Madrid, ponga en su portada "Mou te lo haz ganado".

Yo siento que tengas que ir al curro y enfrentarte a los madridistas. Son las secuelas de "si, si, si, nos vamos a Madrid..."

Todos hemos pasado por esto... y asi es el futbol! Te paso con Oviedo y te pasara con el Madrid.

un saludo

balonreondo.- Fran y ... dijo...

Creo que el FC Barcelona ya no sorprende a nadie. Solo le queda la liga. Y esta suele estar preparada para el Madrid.
Hoy un equipo bueno es capaz de contrarestar cualquier juego.
Además hay que recordar que en la ida encajó tres goles. En la copa le pasó parecido y cayó eliminado.
En futbol no hay equipo perfecto, y menos que dure dos temporadas.
Hay que recordar los esfuerzos que le costó el año pasado ganar algunos partidos pidiendo la hora, esta temporada igual.
Es mejor quién gana, no quien se supone que es mejor.
En fútbol vale los hechos de equipo. No las habilidades o talento individual.
La prensa creo que come demasiado el coco con teoría utópicas falsas, solo para ensalzar estrellas prefabricadas.
Saludos
Fran

Flipadinho dijo...

Por cierto un dato... Es conocido que el Madrid este año se gasto approx 250 millones. El año anterior solo 25 en Van der Vaart.

Si sumamos estos dos años, nos sale unos 275 millones approx.

Este barça en los dos ultimos años, bajo la batuta de Guardiola, se ha gastado unos 180 approx. 100 menos que el Madrid. Cierto. Pero tambien hay que decir que en esos dos años el Madrid vendio a Robben, Sneijder y Batista por mas de 20 millones a cada uno.

Asi q calculando las ventas del barça, approx el Madrid se ha gastado en estos 2 años unos 50 millones mas q el Barça... Y eso que no he añadido las clausulas de los contratos del barçapor objetivo y que tuvo que pagar por los 6 titulos del año pasado. Dulcemente pagados, hay que decir.

No se, yo pienso que ya gastar 1 millon de euros por alguien es una barbaridad, pero el discurso este del despilfarro, pues no se...

HLeb 15
Keita 14
Pique 5 (vaya chollo)
Caceres 16,5
Alves 32
Kerrison 14
Maxwell 4,5
Chyriwuiri 25
Zlatan 45 + Etoo (20 millones) + 5 (por la no cesion de Hleb).

un abrazo.

Por cierto me parecio feo que los jugadores del Barça no fueran en piña a agrdecer al publico despues de esta propaganda de remuntaday vuelcate con el equip, etc...

Pablo G. dijo...

@Manuel Lidueña
Eso que dices prácticamente se centra en Ibra, ¿no? Saludos

@Eneko C
No creo que deba aportar más. Gracias por tu post-comentario. Saludos

@El rincón del balompie
Los partidos suelen ser aburridos cuando uno de los equipos no quiere jugar. Saludos

Pablo G. dijo...

@Flipadinho
Me gusta que la gente discrepe, argumente y aporte datos. No se puede estar de acuerdo en todo. Descarta lo de culé desilusionado, afortunadamente soy sportinguista y nada más.
Y te matizo: entiendo el alivio y la alegría (incluso la gran alegría), no la celebración. Lo criticaría igual en otro equipo como critiqué la cacerolada culé en el hotel del Inter. ¿Verías normal que un cojo, sordo, mudo y ciego celebrara que su rival fuera cojo?
Y tienes razón: los jugadores azulgranas deberían haber agradecido a la afición su apoyo.
Saludos

Pablo G. dijo...

@balonreondo
Yo soy del Sporting y luego de todo aquel equipo que me enamore con su juego. Por eso, no comparto lo de que el que gana es siempre el mejor.
Está claro que un equipo no puede mantener la intensidad, el espíritu competitivo, el juego y muchas más cosas demasiado tiempo. Y después de ganar 6 títulos, es normal un paso atrás.
Saludos

Real Sporting Culture dijo...

El Barça murió fiel a su estilo, cayó como lo hacen los grandes, en semis y a un gol de la final.

Saludos.

Pablo G. dijo...

@Chus
Una manera muy digna de caer.Saludos