20 abril 2010

Bernard Fridman y la plata que se hizo esperar 36 años

Sé que la actualidad del día está en el Inter-Barcelona. Os adelanto que quiero hacer un post sobre el Santos, Robinho y Neymar. Pero hoy voy a contracorriente para hablaros de una noticia que se publicó hace unos días, la cual creo que ha pasado bastante desapercibida. Quienes hayáis leído o visto 'Invictus', entenderéis mejor el contexto histórico-social del apartheid sudáfricano. Porque es ahí donde tiene su origen esta historia. Bernard Fridman, ex atleta de ese país, recibió la pasada semana la medalla de plata que le correspondía por terminar segundo la 'Comrades Marathon de 1974, cuando, en pleno régimen del apartheid, sólo se permitía participar a los deportistas blancos.
-Os dejo la ampliación de la noticia de EFE vista en RPP:
La "Comrades Marathon" es la ultramaratón más exigente del mundo, en la que los atletas recorren los 89 kilómetros que separan las ciudades sudafricanas de Pietermaritzburg y Durban, y cuya primera edición se disputó en 1921, interrumpiéndose únicamente entre 1941 y 1945 por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Fridman es lo que en Sudáfrica se conoce como un "coloured", una persona que ha nacido de padres de razas distintas, pues la mezcla de razas en el país del Arco Iris es uno de sus principales rasgos distintivos, pero que en todo caso no es blanco.
Hasta 1975 sólo las personas de raza blanca podían participar en la carrera, aunque Fridman lo hizo en 1972 y quedó tercero."Decidió volver a correr en 1974; sin embargo, debido al hecho de que los corredores de color fueron excluidos de esta carrera, corrió de manera no oficial para protestar contra esta forma de discriminación", explicó al diario "Sowetan" el portavoz de la carrera, Graig Fray.
Fridman completó los 89 kilómetros en un tiempo de 6:30.00, lo que le habría supuesto la medalla de plata, que el racismo le negó entonces y que ahora ha recuperado, en un símbolo más de integración racial de los muchos que se han repetido en los últimos años en Sudáfrica. Fridman también ha sido reconocido como uno de los "Forgotten Comrades" (Camaradas Olvidados), por mantenerse firme contra las leyes segregacionistas del "apartheid".

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Seguro que más de un cínico que estaba en su día a favor de que no le dejasen competir ahora sale en las fotos junto a él.

Pablo G. dijo...

@Juan Al
No lo dudes. Saludos

PD. Te voy a dar un premio al visitante más fiel de este blog, eres incombustible.

Pedro Garcia Millan dijo...

ALERTA!

La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

Para MAS informacion pinche:

http://expoautos.blogspot.com/