11 abril 2010

Las 4 fases del Clásico

1. Para mí, el Clásico tuvo cuatro fases, dos en cada mitad. En la inicial, el Real Madrid juntó mucho las líneas para acortar el campo, consiguiendo con una presión muy arriba y una defensa adelantada que al Barcelona le costara salir jugando (Valdés tuvo que ser el primer jugador ayer). Estaba siendo un partido muy táctico, intenso, lo que equivale casi siempre a poco vistoso. Guardiola se equivocó en el planteamiento de salida, lo que facilitó las cosas al conjunto merengue. Alves no suma como extremo: necesita toda la banda por delante para sorprender con sus llegadas, no recibir casi siempre de espaldas y con el lateral rival pegado. Además, Messi hace mucho daño cuando tiene libertad por el centro, pero cuando hay un 9 por delante como referencia. Ayer esa posición se quedaba desierta porque el argentino bajaba a recibir, mientras que Alves y Pedro estaban abiertos. Aún así, la posesión era 40-60% favorable al conjunto culé.

2. Xavi y Messi desnivelan la balanza. Todo el mundo sabía quienes son los dos jugadores clave del Barça pero, aún con la lección aprendida, es muy difícil frenarlos durante 90 minutos. Xavi fue creciendo con el paso de los minutos y demostró una vez más lo vital que es ver el juego mejor y antes que nadie. Fue el secreto para abrir la lata. Envió el balón al hueco al que se dirigía Messi y éste hizo un control que sólo hacen los elegidos: orientado con el pecho, incluyendo un cambio en la dirección de su carrera. Destrozó a Albiol y al Real madrid, instantes después de que Sergio Ramos (antideportivo y desquiciado todo el encuentro) le diera un 'recadito'. Aviso a los rivales azulgranas (ahí están Zaragoza, Arsenal y R.Madrid como ejemplos): si le das una patada a Messi, Leo se crece. A otros los intimidas, a él lo motivas.

3. Guardiola corrige a medias su error tras el descanso. Cambia a Puyol de banda y ahora es Maxwell el extremo, regresando Alves al lateral. Funciona mejor el equipo aunque el equilibrio total se alcanza con la entrada de Iniesta, volviendo a la normalidad. El Real Madrid se encomienda a Guti, Raúl y Benzema: los dos primeros están más fuera que dentro y el tercero está falto de ritmo y confianza. Mientras, Kaká pensando en el Mundial, Higuaín demostrando que -pese a su excelente temporada- determinados escenarios se le quedan grandes, y Cristiano una vez más confirmando que está un escalón por debajo de Messi, especialmente en las grandes citas. El portugués te mata con espacios (ayer definió horrible la que tuvo), pero... ¿alguien se ha fijado lo que le cuesta irse cuando encara en estático? En cambio, volvió a aparecer Xavi para hacer sencillo lo que no lo es tanto. Y Pedro, al que aún no se le reconoce del todo su valía, hizo un control orientado perfecto. Fue la clave del gol, al igual que en el primero, aunque en este caso el control fue con el pie. Un buen control orientado es diferencial en el fútbol, son muy pocos los jugadores que nos lo demuestran.

4. En la última fase pudo haber goleada. Cierto es que Valdés también salvó alguna ocasión merengue ayer, pero yo destaco las dos que le saca Casillas a Messi en la recta final. Posiblemente hubiese sido un castigo excesivo. El Real Madrid no tuvo fe en ningún momento en la remontada, lo cual me hace pensar que tampoco la tendrá en lo que resta de Liga. No era difícil anoche predecir que a partir de ahora algunas portadas apuntarán al banquillo blanco. Espero que alguien se atreva a señalar a la presidencia (y a los dirigentes que planificaron la plantilla), así como a las estrellas. El fútbol puso a cada uno en su sitio, era milagroso que este Real Madrid aguantara el ritmo de este Barcelona, por mucho que no sea el del año pasado. Y aún queda la posibilidad de que el Barça haga más daño en el Bernabeu. De momento, pasa a la historia venciendo por primera vez en dos ocasiones consecutivas en el feudo merengue.

9 comentarios:

Juan Al dijo...

La quinta fase está en marcha desde las 11:51 de anoche.
Florentino: INSERT COIN

Anónimo dijo...

La verdad es que Pellegrini tiene su parte de culpa, pero en el Real Madrid llevan muchos años con la misma historia y todo sigue igual, hagan lo que hagan.

Este verano otro cambi ode entrenador, cinco glácticos más...

El problema de este equipo es el centro del campo. Sólo tiene centrocampistas de corte defensivo, y Guti a medio gas.

MisterGallu dijo...

El dinero no gana, ganan los futbolistas. La política de galáctico y, ahora, sin pavones no dio resultado ni lo dará. El egocentrismo daña en todos los ámbitos de la vida, y así ha quedado demostrado. Humildad (Messi), prepotencia (CR9, 7 o lo que sea este chico, que está orgulloso de haberse conocido).

¡Un abrazo!

PD: pronto habrá una sorpresa :)

Eneko Carrillo dijo...

El diario del movimiento ya le está cargando contra el chileno, cosa que ya lo sabía yo ayer a las 11.45 que iba a pasar. Tiene su parte de culpa, de acuerdo, pero él se encontró con un equipo impuesto. Un equipo sin bandas (vease tu anterior entrada). Para mí el mayor culpable es el presidente. Él quiso hacer un equipo nuevo plagado de superestrellas y unir eso es muy jodido. Necesita su tiempo y el entrenador lo tiene muy difícil. Si además a eso le añades que la prensa (probablemente "ordenada" desde los despachos madridistas) le hacen la vida imposible y que seguro que en el vestuario tampoco hacen mucho por ayudar... Me parece que Pellegrini merece más respeto.

Por otra parte enhorabuena por la crónica.

Un abrazo.

Eneko

P.D. Si quereis opinar sobre ciclismo.... visitar mi nuevo blog "SORTEANDO ABANICOS". Espero que no te importe que haya hecho publicidad de él, jejejej.

http://sorteandoabanicos.blogspot.com/

Antimadridista siempre dijo...

Cristianito volvio a demostrar que en los partidos importantes, que es donde un supuesto crack debe demostrar su valía, desaparece totalmente.

http://www.cruzadaantimadridista.tk/

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestras aportaciones y palabras. Saludos

Un culé dijo...

No estoy completamente de acuerdo en que Guardiola se equivocara en el planteamiento inicial colocando a Alves en el medio campo. Yo creo que lo hizo por dos motivos uno para que Alves apoyara ofensivamente su banda como hace siempre pero intentándole evitar el desgaste de correr de portería a portería todo el partido y segundo motivo es defensivo y es que como todos sabemos el Real Madrid juega sin un 9, vive de as carreras de Cristiano y de Higuain y los dos necesitan espacios con lo cual muchas veces arrancan desde medio campo, de ahi que Pep creo yo decidiera meter a Alves en esa línea para que fuera el primer defensa tanto de uno como de otro, ya que intercambian sus posiciones. Y en la segunda parte el cambio no fue rectificando su error, fue porque así lo tenía pensado y lo de subir a Maxwell era sólo por minutos ya que el cambio por Iniesta ya estaba pensado. Entonces el dibujo ya queda igual que siempre con Alves en su posición pero más fresco y la media y delantera del Barça incluyendo a Andrés con más posibilidades de hacer daño porque el Madrid ya estaba más cansado y ahí es cuando la técnica del Barça empieza a enterrar a sus rivales.

El único pero de este planteamiento fue que Alves no tuvo su mejor dia, y eso se vio en el mediocampo y se vio en la defensa que tuvo que ser apoyado un par de veces por Gerard en sus tareas defensivas, si dani hubiera estado como siempre, este planteamiento a parte de entenderse se hubiera glorificado, pero siempre los planteamientos del entrenador para que triunfen se tienen que ver traducidos al buen juego de los jugadores.

Por lo demás muy de acuerdo en todo lo que comentas, aunque yo me llevaré a la gloria a dos jugadores que están jugando a un nivel altísimo y que seguramente la gente los tiene por algún escalón más abajo del que merecen y son Victor y Pedro. Al primero sólo le falta meter algún gol y al segundo parar algún penalti para que todos digamos, vaya dos cracks.

Saludos y Força Barça!

Pablo G. dijo...

@Un Culé
Es lógico que haya opiniones distintas. Pero lo de Alves lo reconoció el propio Guardiola al final del encuentro.
Y creo que en mi post destaco especialmente el mérito del control de Pedro. Saludos

Un cule dijo...

Una cosa es lo que reconozca Pep despues del partido ante la prensa porque le quiere quitar presion a Alves del mal partido que hizo y otra que piense exactamente eso que dice, al menos es lo que yo pienso.
Y en lo de Pedro sí llevas razón perdón se me escapó esa parte del texto. Saludos