28 enero 2010

El Factor Humano - Invictus

La semana pasada leí 'El Factor Humano', libro en el que John Carlin aborda la figura de Nelson Mandela y su sueño de utilizar el rugby (en concreto el Mundial de 1995) para unir a Sudáfrica y enterrar de forma definitiva el apartheid. El rugby era el deporte que practicaban los blancos en el país y el símbolo de la opresión hacia la población negra durante mucho tiempo.
El libro está más cercano al relato periodístico que a la novela y, aunque por momentos se vuelve algo denso con tanto nombre y dato, es totalmente recomendable. Consigue que uno se acerque y entienda la realidad de Sudáfrica en décadas pasadas, así como lo que ha significado Mandela, con quien es inevitable sentir empatía. Da gusto leer esta obra por su contenido y por la forma en la que escribe este periodista que ahora, entre otros medios, trabaja para 'El País'.
Hace unos días, vi 'Invictus', la película que Clint Estwood ha dirigido basándose en el libro que os menciono y que se estrena mañana. Es un estilo de film muy similar a los últimos estrenados por este veterano director. Se le puede reprochar con la boca pequeña que recurre en algún momento a la escena emotiva-épica fácil pero es lo que pide el argumento, que no pierde interés pese a que se conozca el desenlace. Eastwood se centra en la segunda mitad del libro de Carlin y retrata de forma muy fidedigna la historia. Afortunadamente, yo vi la película en inglés, versión en la que Morgan Freeman mimetiza con Mandela hasta en su manera de hablar (algo que no parece que ocurre con el doblaje al español). El otro protagonista es Matt Damon, que hace el papel de François Pienaar, el capitán de la Selección sudáfricana de rugby. Hay bastantes escenas de partidos pero también muchas otras de trasfondo humano y social, con lo que los espectadores no aficionados al deporte tampoco se arrepentirán de verla.

Conclusión personal: Os aconsejo tanto el libro como la película (ésta en versión original), aunque lo idóneo sería leer el primero antes de ver la película.

4 comentarios:

Juan Al dijo...

Y como entre 2000 y 2003 estuvieron a punto de ir por el aire los springboks... que eso daría para otra película bien diferente de la presentada ahora.

Real Sporting Culture dijo...

La verdad que me enteré de la existencia del libro a raíz de la película. Por lo menos la película sí que tengo intención de verla.

Saludos.

Pablo G. dijo...

@Juan Al
Desconozco esa otra historia. Saludos

@Chus
Es una pena que no te animes con el libro antes que la película. Saludos

inversiones en oro dijo...

Hello, i would like to read more about this interesting topic, i think that it has good information, besides, this post help in a personal project