05 noviembre 2009

El debate del 43%

Llevo dos días alucinando con los argumentos sin sentido de la Liga de Fútbol Profesional, en boca de su presidente José Luis Astiazarán, quién apela una y otra vez a la pérdida de competitividad de nuestro fútbol si el Gobierno sube los impuestos a los (jugadores) extranjeros que trabajan en España de un 24% a un 43%, igualándoles a los españoles. Incluso, mañana los clubes podrían decidir en la Asamblea de la LFP realizar un parón (una huelga vamos) si se confirma la subida del IRPF.
Astiazarán dice que las estrellas extranjeras ya no vendrán a nuestra Liga al disminuir la ventaja fiscal. ¿Pero no somos la mejor Liga del mundo? ¿No es suficiente atractivo jugar aquí o es que resulta que sólo vienen los cracks porque aquí pagan menos impuestos? Si es que estaríamos en similares condiciones al resto de países, no significa que estarmos en desventaja. Y aunque así fuera, ¿no hacíamos oídos sordos a las críticas de las otras Ligas por la ventaja que tenían nuestros clubes para fichar? Parece que da igual la justicia o no de la Ley si se sale beneficiado.
Asimismo, Astiazarán apunta que el jugador español se vería perjudicado porque estar rodeado de estrellas mundiales favorece su crecimiento (!?). Como es lógico, varios jugadores nacionales y también Pochettino (argentino nacionalizado español) han saltado rápidamente a desmontar ese absurdo argumento: los jugadores de aquí tendrían más minutos y, por tanto, una mejor perspectiva para crecer deportivamente.
Si el futbolista español paga un 43%, ¿por qué no lo va a hacer el extranjero y más el que ingresa más de 600.000 euros anuales? Si van a tener que pagar un 43% los jugadores que firmen a partir de enero de 2010, ¿por qué no se aplica también a los que ya tienen contrato en vigor? En fin, que es increíble que se proteste por esto y que luego nadie diga nada por la subida de impuestos que va a afectar mucho a los ciudadanos de clase media-baja, ni por las listas de espera en los médicos, ni por el precio de la vivienda, ni por el número de parados, ni por ...

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Mira que estoy por mirar la nacionalidad de Astiazarán porque no lo entiendo

António dijo...

En Portugal no lo sé cuánto es la fiscalidad, pero sé que es similar para todos, sean ellos estranjeros o lusos.

Si el objectivo de esta carga fiscal es dar más minutos a los jugadores nacionales, por qué no crear entonces reglas de convocatórias, como al menos 6 españoles en cada juego (en juego y en banquillo)?

Saludos

hoeman dijo...

Es de lógica/sentido común/decencia que unos tíos que están forrados a más no poder paguen igual que el resto.

Además, hay que tener en cuenta que en España la vida es más barata que en el resto de Europa, por lo que el valor del dinero es aún mayor.

Pablo G. dijo...

@Antonio
El objetivo no es dar más minutos a los españoles, sino que el presidente de la Liga ha dicho que el fichaje de buenos extranjeros ayuda a los españoles y yo digo que es al revés, les quitan minutos de juego y responsabilidades. Saludos

@Juan Al
No lo entiende ni él. Saludos

@hoeman
No hay más que decir. Saludos

julio dijo...

La verdad que es interesante el debate.De algún modo me parece que hay que ponerle un tinte de seriedad al futbol y me parece muy bien que pongan ese impuesto.Ademas con lo que cobran no deberían ni quejarse.