22 octubre 2009

Roberto Martínez, cuestión de estilo

No hablaba con Roberto Martínez desde que lo felicité por su fichaje por el Wigan. Entonces, apenas conversamos un par de minutos, ya que la repercusión mediática de su regreso a los Latics le colapsaron el teléfono durante unos días y posteriormente su boda más el trabajo de pretemporada retrasaron hasta hace un par de semanas nuestra siguiente charla. Un buen repaso de esa entrevista lo tenéis en este enlace; yo ahora voy a centrarme en una reflexión suya que me llamó la atención y que está en la línea de argumentos que me hacen admirar a este técnico.

"Más que intentar ir por los resultados, intentamos trabajar en un estilo diferente al que tenía en estos últimos años el equipo y que el grupo nuevo conectemos con todos. Si los resultados han sido un poco irregulares, el nivel de las actuaciones tienen una línea bastante similar. Estamos adelantando muchísimo y estamos poco a poco dando una filosofía de juego que nos dará resultados a lo largo de la temporada".

Pese a tener que medirse con todos los grandes salvo el Liverpool en las primeras 9 jornadas, Roberto se ha tomado el arranque como periodo para implantar su estilo (opuesto, como él dice, al del Wigan), no recurriendo al resultadismo que sería lo lógico para el inicio de cualquier nuevo proyecto, donde las dudas y la desconfianza pueden empezar enseguida (que se lo digan al Villarreal de Valverde y en otro nivel de exigencia al Real Madrid de Pellegrini). No obstante, con seis choques difíciles de nueve, los resultados pueden considerarse óptimos, y Roberto sabe que con los meses las victorias llegarán de la mano de esa filosofía de juego que ya implantó con éxito en el Swansea. Su filosofía y valentía se merecen ser recompensados.

7 comentarios:

António dijo...

Como Martinez cada vez hay más, no sé si es consequencia del futbol vencedor del Barcelona, pero equipos como el Sevilla, Fiorentina o el Unirea son buenos ejemplos de que es posible ganar puntos a los grandes jugando por si mismo y no cambiando conforme el adversario.

Saludos

Juan Al dijo...

la Premier es muy larga para alabar a alguien a estas alturas

Pol Gustems dijo...

Grande Roberto. Estoy muy de acuerdo con tu visión y la suya, y además creo que lo que está haciendo es lo correcto. Además, buscando primero ese estilo de juego ha tenido resultados importantes, como la victoria en Villa Park, el empate ante el City... Dónde deberemos juzgarlo ahora es en los partidos ante rivales de su talla. Este fin de semana es óptimo para ello. Visitan al Burnley, que lo ha ganado todo en casa y tiene un futbol muy directo. A ver si el Wigan consigue puntuar, y a ver si vuelve a jugar Jordi Gómez de inicio..

Saludos!!

Fran dijo...

Creo que esa reflexión es la mejor opción para un entrenador nuevo.

Cuando llega un entrenador nuevo a un equipo, la directiva, la prensa y la afición, saben de antemano que necesita un tiempo de adaptación y que es posible que de principio las cosas no salgan al 100%.

Por eso veo muy buena idea, aprovechar ese margen de confianza, para intentar asentar las bases que traerán los resultados del futuro.

Sin embargo, si se empeñase en sacar resultados al principio, tal vez hipotecaría los resultados del futuro y el proyecto no llegaría a ver ni el medio ni el largo plazo.ç

Un saludo chavales!

http://elempaque.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ganar en el campo del Villa y ante el Chelsea no es nada fácil, y tampoco esta metido abajo, asíq eu de momento bien.

Saludos!

Real Sporting Culture dijo...

A ver si tiene suerte. Dio un paso importante al decidirse por un equipo de la Premier, pero seguro que realiza una buena campaña.

Saludos.

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por querer compartir vuestra opinión. Saludos