19 octubre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Athletic-Sporting

Mi memoria no recuerda la última vez que el Sporting había ganado en San Mamés. Por eso, le dije a un compañero que si quería hacer una apuesta segura que lo hiciera a la derrota (o empate como mucho) sportinguista en Bilbao. Al conjunto gijonés se le da muy mal ese feudo, por las características del juego local: potencia física, juego directo y aéreo. Pero este Sporting, defensivamente, es una versión muy mejorada de la campaña pasada. Gregory y Botía, junto al resto, casi convirtieron en una anécdota el aluvión de balones colgados. Una pena que Toquero marcara para dejarnos la duda de que esa asignatura aún no está 100% superada.

No escribiré mucho porque no pude ver la primera mitad. Las crónicas dicen que dominó el Sporting pero sin llegar a la puerta contraria y que el Athletic disparó bastante pero sin peligro. En la segunda, conmigo ya de testigo, los de Preciado pusieron algo más de llegada y pegada: 3 ocasiones = 2 goles. Otra vez doblete de Miguel de las Cuevas. Ay ese amigo mío que me echaba en cara mis predicciones veraniegas cuando entré en directo en su programa de la radio asturiana asegurando que, para mí, era el fichaje más ilusionante de los últimos años.

Se ganó en el estadio imposible, se aguantó bien el chaparrón aéreo, el equipo está a las puertas de la Liga Europa antes de recibir al Real Madrid y tras visitar Mestalla, el Camp Nou y San Mamés, pero la euforia que no se desate en Gijón, por favor. La temporada es larguísima y los bajones en las segundas vueltas de las últimas campañas podrían repetirse. Contentísimos, disfrutando, pero con los pies en el suelo.

-Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Amorebieta, Koikili (Gabilondo, min.81); Susaeta (Etxeberria, min.81), Javi Martínez, Gurpegui (Orbaiz, min.62), De Marcos; Toquero y Llorente.

-Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora, Gregory, Botía, Canella; Michel, Rivera; Luis Morán (Carmelo, min.74), De las Cuevas (Iván Hernández, min.83), Diego Castro; y Barral (Bilic, min.67).

-Goles: 0-1, min.65: De las Cuevas. 0-2, min.77: De las Cuevas. 1-2, min.81: Toquero.

5 comentarios:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

De las Cuevas esta dando muestras de ser un jugador con calidad y muchios recursos, me alegro que el vaya bien ya que en el Atleti apenas tuvo oportunidades.

Saludos

Juan Al dijo...

Este año se ha superado el desastre del inicio del año pasado y eso es sinónimo de tranquilidad y asentamiento en primera.

Fran dijo...

De las Cuevas es el típico jugador que no aparece en el partido, y justo cuando vas a criticarle te calla haciendo una gran jugada o un gol.

Es de ese tipo de jugadores que no necesitan tener posesión para estar en el partido y de repente aparecer marcando las diferencias.

Pero para que un jugador, no haga aparentemente nada durante 45 minutos, hay detrás un equipo que ha trabajado mucho, y en el centro del campo Míchel y Rivera permiten esa intermitencia de Miguelito.

Por otra parte es cierto que los equipos se hacen desde atrás. Este año el Sporting ha blindado su portería y por ello recoge resultados. Si tu dejas la portería a cero, tienes muchísimas posibilidades de ganar un partido y eso es tener mucho ganado en el fútbol actual.

Otra cosa importante de no encajar goles es no ir a remolque con lo que ello implica: no hay pérdidas de tiempo del rival, el rival se abre para buscar el empate provocando más espacios para aprovechar en contras, etc.

Este equipo por primera vez está en condiciones de ganar a un grande como el Madrid el próximo sábado en El Molinón. El madrid sin cristiano tiene menos pegada y el buen hacer defensivo del Sporting puede hacer que tengamos opciones por primera vez en este partido.

Un saludo,

http://elempaque.blogspot.com

Real Sporting Culture dijo...

Me ilusiona y mucho este equipo. Más allá de reconocer que lo principal son los 45 puntos podemos y debemos soñar. Tenemos que crecer poco a poco.

Veo muy probable que podamos meter mano al Madrid. En el momento que llega el equipo a poco que ronde el área de Casillas ya sabes como va a rugir El Molinón. Este campo ha ganado muchos partidos.

Saludos.

Pablo G. dijo...

@Manuel Lidueña
Y aún tiene mucho que progresar, le vendrá bien ganar confianza para demostrar todo su potencial. Saludos

@Juan Al
Todo lo que se sume bienvenido pero sin caer en la euforia porque vendrá un bajón y la temporada es larga. Saludos

@Nacho S.
Ya vi el partido completo y tienes razón con De las Cuevas: muy bueno pero desaparecido el 95% del tiempo (aparece tres veces y hace 2 goles y acaricia el tercero). Y el eje fundamental, aparte de la mejoría defensiva, es Rivera. Hace muchísimos kilómetros, con ayudas defensivas continuas y juega con criterio, estando siempre bien posicionado. Saludos

@Chus
Partido a partido sin euforia excesiva pero con la tranquilidad y confianza que dan estos dos últimos partidos. No me gusta que el Madrid haya perdido en Champions, es difícil que caiga dos seguidos. Saludos