29 abril 2009

El milagro del Eibar

En el fútbol, (casi) todo es posible. Que se lo digan al Manchester United que ganó una Liga de Campeones marcando dos goles en el descuento o al Cádiz que se salvó varias temporadas en Primera con finales de Liga de infarto. Pero una de las salvaciones más milagrosas de la historia del fútbol se produjo en la Segunda División española hace exactamente una década: el protagonista fue el Eibar. ¡Que tome nota el sportinguismo!
A falta de 8 jornadas en la campaña 1998-99, el Eibar estaba con 13 puntos de desventaja con los puestos de permanencia. En esos ocho partidos, consiguió dos empates y seis victorias, cinco de las cuales llegaron de forma consecutiva en las últimas cinco jornadas. Fueron cinco encuentros que obraron el milagro porque antes de la disputa de esos partidos la salvación estaba a 9 puntos. En la pelea estaban el Mallorca B con la joven delantera Luque-Tristán o el Barcelona B con nombres como Xavi y Puyol.
Las cinco finales se saldaron de esta forma: Eibar 2 - Osasuna 0; Hércules 1 - Eibar 3; Eibar 2 - Barcelona B 0; Albacete 0 - Eibar 1; y Eibar 3 - Toledo 0. Antes de los últimos dos compromisos, la misión era casi una utopía: el Eibar tenía 41 puntos y el goalaverage perdido con el Leganés y el Mallorca B que tenían 46. Sumar un pleno no serviría de nada si sus dos contrincantes conseguían 1 punto.
Se llegó con mínimas opciones a la jornada 42, en la que el Eibar necesitaba superar en la tabla a Leganés o Mallorca B. En esa última cita, a Logroñés y Leganés les servía un empate en su choque para salvarse ambos (marcador más que previsible), mientras que un descendido Hércules visitaba al Mallorca B, también con sospechas de amaño porque estos dos clubes pertenecían a un mismo propietario. Como Logroñés y Leganés empataron 0-0 (¿casualmente?), la única esperanza -gracias al triunfo del Eibar ante el Toledo- pasaba por una derrota del filial mallorquín. Y sucedió: el Hércules venció 1-3 en Palma.
Se consumó el milagro. Hace exactamente una década, el Eibar permaneció en Segunda aquella temporada 1998-99, sumando 18 puntos de los últimos 20 posibles y con 5 puntos (más goalaverage perdido) de desventaja a falta de los últimos 6 puntos. ¿Alguien sigue pensando que algo es imposible en el fútbol?

11 comentarios:

Ramón Gómez dijo...

Esto demuestra las vueltas que da el futbol.Todo es posible en este maravilloso deporte.Otro ejemplo puede ser la liga de Capello,la remontada del Depor al Milan....

SALUDOS

Jose David Lopez dijo...

Pensé que el Eibar estaría casi matemáticamente fuera de opciones de quedarse en la Liga Adelante y ahora mira...me da pena por Las Palmas, que en el último derbi canario mereció mucho más.

Un saludo desde El Enganche

PD: Gracias Pablo por tu visita, te espero

Real Sporting Culture dijo...

Increíble... Lamentablemente este año lo tiene muy muy complicado
Saludos

Fran dijo...

En el fútbol una simple jugada puede cambiar una temporada. Pero no creo que la situación actual clasificatoria del sporting necesite un milagro para salvarse. Esto es muchísimo más sencillo porque hay menos diferencia y hay más equipos implicados.

Más cercano los sportinguistas nos podemos acordar del partido de castellón el año pasado.

El fundamentalismo de la afición con el equipo está a punto de fracturarse por diversos motivos. Principalmente el deportivo, pero hay otros como la confección de la plantilla o incluso las "obras" en el estadio que pueden estallar si los resultados no acompañan.

http://elempaque.blogspot.com

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

Cosas como estas hacen grande al fútbol. Pero vosotros, los sportiguistas, y como diría Laporta no estáis tan mal jeje Salvaros es una posibilidad real más que un milagro. Un poco de fortuna sería suficiente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que el Sporting tiene plantilla para quedarse en 1ª, es más me alegraría por ello.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Daniel dijo...

En el deporte a parte de los maletines y otras corrupciones, puede pasar cualquier cosa el ejemplo del Eibar es muy significativo.El Sporting se queda en primera. Seguro

NoTe dijo...

Muy buena historia. Saludos!

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y que disfrute del puente quien lo tenga. Saludos

Pol Gustems dijo...

Ojalá sigais este ejemplo y el Sporting se quede en Primera División. Por estilo de juego y por salir a ganar los partidos aunque después se pierdan, me gustaría que os salvaseis.

Saludos!!

Pablo G. dijo...

@Pol Gustems
La dinámica y el estado anímico empujan al pesimismo, pero quedan 5 finales. A ver que ocurre. Saludos