06 marzo 2009

La Radiografía: SWANSEA

Este video es un resumen de la segunda parte del partido Burnley-Swansea (enero de 2009) con el que pretendo acercaros de forma general el patrón futbolístico del equipo galés entrenado por Roberto Martínez y también que conozcáis a algunos de sus jugadores clave, dadas las dificultades para visionar un encuentro de este conjunto desde España.
-El Swansea, como local o visitante, tiene como premisa fundamental llevar la iniciativa, con un juego de toque y paciente (realiza los cambios de banda y toques necesarios hasta encontrar la jugada idónea).
-Britton (dorsal 7), un jugador que suple un físico menudo con una inteligencia con y sin balón envidiable (no parece británico), es el eje dede el mediocentro de las numerosas combinaciones que desembocan de forma habitual en peligrosas acciones ofensivas.
-La banda derecha es, a mi juicio, el punto fuerte ofensivo, gracias al poderío del lateral (Rangel, dorsal 22), apoyado por Jordi Gómez (dorsal 14), quién si -rara vez- no juega en esa banda, al menos toma ese costado como punto de partida en la mayoría de sus acciones; y la velocidad-habilidad de Dyer (dorsal 31).
-Su goleador, Jason Scotland (dorsal 9), no es el típico tanque de referencia; sí aporta físico y remate, pero también baja a recibir, se cae a las bandas y es un vertice más de las triangulaciones. Además, esta temporada está en estado de gracia goleadora (en el partido del video marca los dos goles).
-Por los partidos que he podido yo ver esta campaña, añadiría la versatilidad en el centro del campo de Pratley (8), la velocidad de Gower (11) en el flanco zurdo, o el buen hacer en la medular de Bodde (6).

-Pese a las buenas individualidades que he destacado, el bloque del Swansea es su mejor virtud, con ese estilo definido que ya he mencionado. Se sienten cómodos controlando los partidos, pisando a menudo el campo contrario, presionando bastante arriba, tocando con criterio de banda a banda.


swansea from pablog on Vimeo.

* JUGADAS EJEMPLO DEL VIDEO

-Britton es el eje del juego combinativo (15" y 10'28") y no se complica (10'18" y 51"-1'10")

-Banda derecha: subidas de Rangel (1'51", 2'10", 5'10"-5'24" y 6'04"-6'34"), que aporta también solidez defensiva (8'07") y está bien dotado técnicamente (8'17")

-Jordi Gómez, con visión de juego y una zurda exquisita, se incorpora con peligro desde la banda derecha, para asisitir o atreverse a chutar desde posiciones lejanas (34", 1'11", 2'14", 7'50" y 8'44")

-Posesión de balón (3'10"-3'28", 3'42"-4'13", 5'10"-5'24", 6'50"-7'10" y 10'52"-11')

-Movilidad de Scotland (1'24", 2'34", 9'24" y 10'06") y versatilidad de Pratley (2'43"-3'05 y 5')

-Presión en el área rival (1'39"), acciones individuales de Gower (4'34" y 9'13") y Pintado (10'40" y 10'52"-11')

9 comentarios:

Pum explotao dijo...

Buen resumen Pablo.

Un abrazo y espero que comentes en mi blog!

Qué Jaleo!! (PINCHA AQUÍ) NUEVA ENTRADA(6/03/09) : Lo siento,pero os toca perder de nuevo.

Juan Al dijo...

Lo que tú quieras pero en el análisis falta la pinta de cerveza para darle máximo realismo :P:P:P

jonceltic dijo...

DE matematicas a estas horas voy justito, por lo que me limitaré a decir....el Swansea que recuerdo en Premier, al principio de los 80, con Thosack... ufffff cuantos años sin un equipo galés en la corte...

Real Sporting Culture dijo...

Tu pasión por el Swansea queda de nuevo clara. Enhorabuena por el trabajo, porque preparar un video de ese tipo requiere mucho esfuerzo.

Un abrazo.

Pablo G. dijo...

@Bombiko
Gracias, saludos.

@Little
La cerveza la pone cada uno, si quiere, mientras lo lee. Saludos

@jonceltic
Roberto Martínez será historia del Swansea como lo fue Toshack. Saludos

@Chus
Lo sigo muy de cerca da fin de semana. Estos videos llevan un tiempo, de ahí que esté estuvo pendiente varias semanas hasta que encontré un hueco. Saludos

Sergio Santomé dijo...

Gran trabajo!
Lo que me está empezando a preocupar es la falta de gol que tiene el equipo, solo Scotland parece ser capaz de marcar. Y ya van 3 empates seguidos, con una falta de pegada preocupante.
A ver si hay mejoría en ese aspecto, porque sino será difícil colarse entre los 6 primeros.

Saludos!

Anónimo dijo...

A ver si finalmente puede subir el equipo a Premier. Me alegro mucho que les vayan bien las cosas Roberto Martínez y sobre todo a su ayudante Iñaki Bergara, una gran persona y buen profesional.

Te quería comentar que hace unas semanas dejaste un comentario y no fue publicado porque fue directamente a la bandeja de spam. Hoy nos han avisado del error y a partir de ahora estaremos más atentos.

Os esperamos en Pegado al palo.

Pol Gustems dijo...

Como nos gusta el Swansea! Sergio yo estoy confiando en qué la pareja Guillem Bauzà - Scotland puede funcionar y que a final de temporada tendrá gol en sus dos versiones - de momento solo moja Scotland -. Sólo el hecho de que el Swansea pudiera meterse en playoffs esta temporada ya sería mágico, a pesar de que no subieran - cosa que el año que viene será espero objetivo prioritario-. En fin, destacas muy bien sus puntos fuertes. Jordi Gómez tiene una calidad enorme y Rángel es un motor andante. Añadiría a Gorka Pintado, creo que en un fútbol como el inglés puede tener muchas oportunidades de marcar. Orlandi no está siendo titular... pero es que Dyer está rindiendo muy bien.

Saludos!!

Pablo G. dijo...

@Sergio Santomé
Es cierto que le cuesta rubricar con más goles el gran juego y sus llegadas y que se depende demasiado de Scotland en esa faceta. Sin descartar nada, colarse entre los 6 primeros, aunque nos ilusione, hay que aceptar que es exigirle mucho a este equipo en su primera campaña en la Championship. Saludos

@Ander Carazo
Por esos dos y el resto de españoles. No os preocupeis por el comentario. Saludos

@Pol Gustems
Bauzá está teniendo pocos minutos y Pintado dispone casi siempre de los minutos finales, tal vez este año sea de adaptación y el próximo sea su temporada. En cuanto al objetivo, Roberto me dijo que el ascenso es prioritario el tercer o cuarto año, pero el buen trabajo puede acortar los plazos y no renuncian a nada. Saludos