18 marzo 2009

Exclusiva LCDV: Jose Ángel, progresión vertiginosa de Messi a Messi

En septiembre de 2008 Jose Ángel y Lora, dos promesas del filial del Sporting, aprovecharon la visita del Barcelona a El Molinón para sacarse en las 'catacumbas' del estadio una fotografía (borrosa por las prisas) junto a Leo Messi. Entonces, ninguno se imaginaba la participación que iban a tener en el primer equipo en los meses posteriores y ni mucho menos 'Cote' -como lo llaman sus amigos- podía pensar que debutaría en Primera precisamente una vuelta después, en el Camp Nou, contra el Barça y cubriendo a Messi, menos escurridizo a la hora de posar con ellos que sobre el césped.
Jose Ángel es de Roces, un barrio periférico de Gijón muy próximo a las instalaciones de Mareo, en cuyos numerosos campos de hierba y tierra lleva recorriendo desde una edad temprana la banda izquierda, primero como extremo y luego como lateral, puesto en el que está saltando ahora a la fama. 'Cote' apenas sabía hablar cuando otro vecino de su barrio, conocido como Juanele y apodado 'El pichón de Roces', se ganaba los elogios a nivel nacional a base de regates y desparpajo. Precisamente esto último también le sobra al nuevo talento surgido de la 'fábrica sportinguista'.

Manolo Preciado sabe que Jose Ángel es una joya por pulir, pero también es consciente de que la lógica apunta a una salida más bien cercana de Canella. Los pasos a seguir estaban claros: 1) introducirle en la dinámica del primer equipo durante la pasada pretemporada; y 2) pulirle dándole minutos en la Copa del Rey que fueran preparando el relevo en el lateral zurdo. Si embargo, lo imprevisto -la lesión de Canella- aceleró los plazos. Sin problemas, porque la madurez de este adolescente avanza tres zancadas sobre el césped por cada paso que da fuera de él. Ahí, en su vida personal, sus amigos siguen encontrándose al 'Cote' de 19 años con cara de niño y con sudadera que, como cualquier chico de su edad, se reúne en pandilla en algún bajo, juega a la consola o escucha, por ejemplo, música de Kase-0, su artista favorito.

Muchos lo descubrieron el pasado domingo gracias a su golazo ante el Deportivo. La mayoría de los aficionados sportinguistas ya le echamos el ojo en los amistosos del pasado verano y confirmamos su talento precoz en la Copa del Rey. Ahora, gol aparte, lo sigue demostrando como titular en la Liga. Canella es más futbolista a día de hoy, pero quien les escribe nunca había visto un canterano de Mareo tan bueno a los 19 años. Su reto ahora será huir de los alabanzas excesivas (el elogio debilita), fortalecer sus puntos débiles (que los tiene) y no estancarse porque los próximos años determinarán si se queda en una eterna promesa o si consigue hacer valer sus cualidades.
Pd. Este post estaba pensado para la semana posterior a su debut en el Camp Nou, pero se ha ido aplazando hasta que el entorno del jugador me ha autorizado a utilizar estas fotos personales (1. Con Messi en El Molinón; 2. Con Lora y Messi; 3. Jose Ángel con el Sporting bejamín; 4. En el Camp Nou antes del partido Barcelona-Sporting). Próximamente se completará este reportaje con una entrega de 'La Radiografía' de Jose Ángel.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Promete mucho este chaval, pero como las prisas no son buenas, que vaya pasando todo poco a poco. Creo que es un chico centrado, así que llegará a ser un jugador de primera división.

Juan Al dijo...

Yo soy de los que piensa que jugador que con 20 años no ha estallado no vale... le queda un año.

Ramón Gómez dijo...

Tiene muy buena pinta,el año que viene debe ser el de su confirmacion ya que supongo que Canella se irá a otro equipo.

Saludos

hoeman dijo...

A ver si tiene suerte.

@ Little

Braja, Claudio López, Drogba.

Jose Villa dijo...

Tiene buena pinta.
Entrevista a Vicente Valcarce en Corazón Boquerón
Saludos.

jonceltic dijo...

Cote me encantó contra le Athletic en Copa, luego he visto que será mejor que Canella... vuelve Cundi....

Pablo G. dijo...

@hemerotecasportinguista
De acuerdo en lo de ir poco a poco. Tal vez sea bueno para él que Canella le 'quite' el puesto al recuperarse. Saludos

@Little
Hay muchos que han explotado o mejorado más tarde. Saludos

@Ramón
Todo apunta a eso. Saludos

Pablo G. dijo...

@Hoeman
La suerte influye tanto o más que el talento. Saludos

@Villa
Muy buena pinta. Saludos

@jonceltic
Tiene que demostrar en los dos próximos años que es mejor que Canella. Saludos

Real Sporting Culture dijo...

Él lo ha dicho, ha pasado de jugar el Torneo de Barrios a marcar un gol en la máxima categoría. Que siga siendo humilde y llegará lejos (ojalá con el Sporting)

Saludos

Sergio Santomé dijo...

@Litte @Hoeman
Además de los ya mencionados, se me ocurren: Luca Toni, Arshavin, Klose, Makelele y otros muchos.

Anónimo dijo...

Este chaval de lo mejor que ha sacado el Sporting en los últimos tiempos. Ya está en la agenda de varios para cambiar de aires. Lo mejor es difrutar de su juego mientras dure..

http://gente5.telecinco.es/blogs/depenaltiinjusto/

Daniel dijo...

Muy bueno el post, Jose Angel puede ser un gran jugador y lo esta demostrando esta temporada, pero con mucho cuidado. Roces es una fabrica de talentos, Juanele fue uno de los grandes de la historia del Sporting.

Pol Gustems dijo...

Realmente bueno el reportaje. Es una suerte debutar en el Camp Nou y encima cubrir a Messi. Siempre lo podrás contar a todo el mundo y sentirte feliz por ello..(aunque claro, ese día quizás lo pases mal)

Saludos!

Pablo Villar dijo...

Sin duda, ya en el partido contra el Milán, ante Seedorf no se arrugó lo más mínimo, ahí me empezó a dar buenas sensaciones, además no se complica la vida, resuelve por el camino más corto y fácil y encima la mayoría de las veces bien. Tenía cierta incertidumbre ante la marcha de Canella, pero poco a poco voy quedando más tranquilo. Démosle tiempo y sobre todo paciencia, que en el fútbol español hay bien poca.
Saludos desde elfutbolhechoarte.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@Chus
Espero que dure bastante en el Sporting y cuando los elogios sean todavía más fuertes, siga igual. Saludos

@Sergio Santomé
Y hay más jeje. Saludos

@juan
Lo mejor para él es estar otros 2-3 años en el Sporting. Sería precipitado irse antes aunque podría también salirle bien. Saludos

Pablo G. dijo...

@Daniel
Que siga Roces dando talentos y todos coincidimos en que hay que ir con calma con Jose Angel. Saludos

@Pol Gustems
Puede ser una señal del destino que debutase en esas circunstancias. Muchos buenos jugadores tienen alguna anécdota así. Saludos

@Pablo Villa
A mí en la pretemporada ya me deslumbró, en la Copa me lo confirmo y en la Liga está dejando cortas mis optimistas expectativas sobre él. Saludos

nosoloSporting dijo...

Desde Villa no salia de la cantera alguien más prometedor. Yo un dia viendo a Villa en uno de los 8 partidos que jugó con el B me dije que ese tio sería el 9 de España (sólo falle en el número). Espero no equivocarme con Jose Angel.

Pablo G. dijo...

@nosoloSporting
De mí se rieron algunos en Madrid cuando dije hace 6 o más años que Villa sería el delantero de la Selección. Saludos