11 marzo 2009

Artículo: Notas del 'pentadrama' europeo

Es habitual que a aquellos que somos críticos, que no nos dejamos engañar arrastrados por las corrientes de mentiras o intereses y que decimos lo que no interesa oir, se nos tilde erróneamente de envidiosos, resentidos, raros o incluso se nos ponga la etiqueta de 'anti'. En los últimos años, esto me pasa con el Real Madrid y su capitán. Resulta curioso que ser REALista signifique para otros ser antimadridista. Prefieren recurrir a eso antes que dar la razón a lo que hasta ellos saben. No importa que tengas argumentos ni que los hechos un año tras otro te otorguen el triunfo en este debate. No escuchan.
El 90% de los aficionados merengues se comportan como niños cuando ganan y como bebés cuando pierden (aquí los pucheros sustituyen a las frases prepotentes, arrogantes y oportunistas). Lo que ellos ni siquiera intuyen es que, en días como hoy, esas caras desencajadas me dan esa razón que me niegan de palabra. Hay que saber ganar pero también perder. Hoy procurarán pasar desapercibidos, no levantar la cabeza, aunque para su fortuna, los que le rodeamos no actuamos como ellos hacen con nosotros. De verdad quisiera empezar a conocer y cruzarme con aficionados, periodistas, jugadores y dirigentes madridistas que consigan que vuelva a sentir lástima cuando les llegue un varapalo como el de ayer, como me sucede con cualquier equipo español en competiciones europeas. Por ahora, sin contar a mi abuela (la madridista más crítica que conozco con el equipo, que además tiene conocimientos para debatir sobre fútbol con cualquiera) y a cuatro aficionados contados, he tenido la mala suerte todos los que he ido conociendo desde que vivo en Madrid han ido consiguiendo casi lo contrario.
El mejor club del s.XX se empeña en perder esa vitola en el nuevo siglo. Ese honor, el de la grandeza, pienso que se consigue ante los grandes de Europa y especialmente a domicilio. Y como visitante continental, al alcance de mi memoria, el Real Madrid únicamente ha ganado a un flojo Steaua y a un Zenit en baja forma. Asimismo, acumula cinco años y un día sin ganar una eliminatoria a ida y vuelta, cinco temporadas consecutivas sin pasar de octavos de la Liga de Campeones y, como culminación de esta negativa etapa, el 'madricidio' sufrido en su primera visita a Anfield no pasó de la enorme humillación a la vergüenza histórica porque Casillas fue el único que estuvo a la altura de la historia del club. También resulta curioso que encuentro tras encuentro el portero sea la figura del equipo de fútbol más poderoso del planeta.
Al igual que el capitán del Titanic se negó a aceptar que aquel coloso era vulnerable, el tiempo ha ido cegando a la mayoría del madridismo a base de numerosas victorias domésticas, cimentadas más en el peso del escudo y la diferencia presupuestaria (que permite goleadas engañosas) que en el juego. Así, han ido llegando Ligas que ha ido engrosando el palmarés por inercia y falta de clubes de tal poder en nuestro país. Mi opinión es que para el Real Madrid y el Barça la Liga es una obligación, nunca un motivo de sacar pecho, y Europa un premio añadido en el que no llegar a semifinales o al menos a cuartos debe considerarse un fracaso. Del mismo modo que en lo colectivo los números domésticos conducen al engaño, en lo individual pasa lo mismo en los últimos cinco años con el mitificado capitán. Hasta entonces, lo defendí; desde ese instante, mejor os hago más corta la lectura y me adueño de la opinión de Julián Ruiz, hoy, en 'El Mundo'.
Ser crítico y describir lo que yo percibo como realidad, obviando la que me quieren vender, me ha costado incluso que me llamaran antisportinguista. Lo dicho, con tal de seguir inmerso en su mundo, la gente hace lo que sea. Espero no haber ofendido a nadie, al tiempo que confío en haber conseguido que entendáis esta crítica constructiva. Simplemente he exteriorizado mis pensamientos sobre estos cinco años nefastos del Real Madrid, es decir, unas notas sobre el 'pentadrama' europeo.

11 comentarios:

Juan Al dijo...

Estamos hablando del mismo Benítez que con lámparas y sofás acabó con los galácticos. Muy parecida la trayectoria de Raúl en el Madrid con la del patriota del Valencia.

Daniel dijo...

Que humillante fue lo de Anfield ayer y que endeble es el Real Madrid.

Anónimo dijo...

Lo que dices son realidades, pero lo que nunca entendí es que algunos (¿muchos?)profesionales del informe deportivo cambien "muchas películas". Los que no somos forofos de entidades que deben sobresalir, sí nos alegramos o entristecemos, cuando se trata de encuentros europeos.
Yo, aficionadillo y forofo de equipo asturiano, no veo dónde está la superliga española, cuando nuestros representantes más bien no han destacado, a no ser ahora con nuestra ROJA. Me alegran más o merecen mi más reconocido mérito equipos formados por (casi)componentes de su zona/región o nombre del club. Por lo menos soy partidario de limitar componentes extraespañoles, pues en algunos encuentros de clubs con nombre español participan,a veces, hasta 3 de la Península.
Bueno, quizás no me centré en el madridismo, pero una vez se demuestra que, sentir de verdad lo que representas, cambia las actitudes y ser equipo, palabra muy devaluada y clave del éxito.
Espero que cuando termine la competición europea no se queden los nuestros en "Cabeza de ratón". ...
¡Que de Mareo renazcan y queden aquí!
Un saludo

Real Sporting Culture dijo...

En estos días es cuando se demuestra si realmente amas unos colores, simplemente es cuestión de orgullo. Por muy humillante que sea caer 4-0 hay que levantar cabeza.

Un abrazo.

jonceltic dijo...

Amar a unos colores no debe estar reñido con el sentido crítico que no hay que perder de las cosas. DE la derrota de Anfield saldrán muchas conclusiones, que o meten mano, o seguirán dandose el tortazo padre...

Fran dijo...

5 años pegándosela debería de haber sido suficiente motivo para cambiar de plan. Para cojer el famoso escobón y limpiar. Ya van varios veranos que se habla de limpiar el vestuario de gente veterana y año a año se ha hido convirtiendo en un cementerio de futbolistas, como antes fue el inter y despues el milán.

Se puede perder una eliminatoria de octavos, pero, como en tantas otras ocasiones, lo que más llama la atención son las formas. El Madrid perdió practicamente sin tirar a portería en los 2 partidos.

Y lo más sangrante de todo es la cantidad de dinero invertido para nada. Fichajes y fichajes que no sirven, año tras año.

La eliminatoria también da un palito a la liga española. Lo que al Madrid le sirve para ganar y golear a equipos de la liga española, no le sirve ni siquiera para ganar al 3º o 4º de Inglaterra.

Ya llevan tiempo sonando alarmas. Valencia, Atletico, Sevilla, Madrid deberían dar definitivamente un paso adelante y demostrar que son "grandes". Sin embargo año tras año, se mezclan en la mediocridad pese a tener grandes prespuestos.

Todos los periódicos y todo el mundo están que no callan con Benítez. Pues aquí, un humilde chico del barrio del Llano de Gijón digo que no me gusta un pelo Rafa Benítez para entrenar a un grande.

Ha gastado muchísimo dinero en el Liverpool para convertirlo en el 4º de inglaterra, y haciendo un futbol bastante pobre, muy defensivo y ramplón.

No creo que sea un buen entrenador para un grande. Lo es para un equipo como en su día fue el Valencia, que permite otro tipo de fútbol, pero un grande tiene que salir a llevar la iniciativa en todos los campos y Benítez no es de esos.

http://elempaque.blogspot.com

António dijo...

Muchas veces también me dicen que no soy del Sporting, pués no tengo actitudes de locura, de chorreo al adversario o de buena critica al club. Pués no, a mi me gusta criticar negativamente mismo cuando gane así como hay que salientar el bueno quando pierde. De que mi sirve criticar aún más mi equipo después del desastre de Munich? Ellos sabrán lo que hicieron de mal, pero para ellos es importante sus adeptos tambien no se olviden que el mismo equipo que perdío com el Bayern es el mismo que fue empatar al Estadio de Dragão e que ganó al Benfica por 3-2 solo hace unas 3 semanas.

Saludos!

Pablo G. dijo...

@Little
Yo a Benitez le doy bastante mérito en su carrera, con algun lunar por supuesto. Saludos

@Daniel
Estamos de acuerdo. Saludos

@Vidalin
Nuestros equipos, salvo años excepcionales, suelen pegarsela en Europa. Yo también apostaría por más presencia de jugadores seleccionables. Saludos

@Chus
Los que más ganan suelen llevar muy mal las pocas veces que pierden. Saludos

Pablo G. dijo...

@jonceltic
La teoría es esa, que el añor a unos colores vaya unido al sentido crítico, pero.... a veces duele escuchar/leer verdades. Saludos

@Nacho S.
De acuerdo en todo salvo unos ligeros matices: eEs cierto que Benitez podría haber hecho más en la Premier estos años, aunque le ha tocado una época de Chelsea o Manchester Utd fuertes, pero en Europa no se le puede pedir mucho más. Y en la vuelta ante el R.Madrid dio una exhibición de juego (nada rácano). Además, el presupuesto del Liverpool es inferior al de los otros grandes que te mencioné. Saludos

@Antonio
Me acordé de tí el otro día, que mal rato tuviste que pasar en los dos partidos de la eliminatoria. Ánimo, que llegarán tiempos mejores. Y Moutinho es muy bueno. Saludos

Anónimo dijo...

que bien les esta a boluda por prepotente como se nota que era la mano derecha de calderon

saludos y visiten
http://fubolo.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@Dani Arias
Muchos han disfrutado por su frase desacertada del chorreo, al igual que pasó con Del Nido y su "nos vamos a comer el león de la melena a la cola". Saludos