05 febrero 2009

'Mayormente', Fernando Llorente

El título de este post no surgió con la pretensión de hacer una rima, algo que enseguida podréis comprender. Simplemente se trata de relatar una anécdota que ocurrió en un período en el que Fernando Llorente fluctuaba entre dos etiquetas: la de eterna promesa que no estalla y la de proyecto de futuro a punto de convertirse en realidad. Y este recuerdo regresa a mi mente cada vez que el delantero del Athletic tiene un día destacado, algo que esta temporada está siendo habitual. Lo difícil no va a ser mantenerse en este nivel esta campaña y posiblemente tampoco en la siguiente, sino demostrar que es un jugador de larga trayectoria. Si baja un escalón, reaparecerán esas voces críticas que no se encadilaron de su juego hasta que fue demasiado evidente rendirse a su importancia para la entidad de San Mamés.

Javier Clemente llegó a decir algo así como que Llorente era muy blando (no recuerdo los términos exactos pero le achacaba un problema de personalidad); la madurez ha pulido ese defecto tanto dentro como fuera del césped. Otros aseguraban que era torpe; la confianza de sentirse importante y la seguridad que le proporciona saber que le sale todo ha posibilitado superar ese obstáculo algo irreal. No tiene la elegancia ni la técnica de otro 'gigante' como Kanouté, pero pocos de su estatura se muestran tan habilidosos con los pies y tan ágiles en sus movimientos como el actual cachorro de oro.

Si no recuerdo mal fue en 2005 cuando llamé a Fernando al inicio de la concentración de la Selección Española para el Mundial sub'20 en Holanda. Mantuvimos una charla tranquila y larga, ya que en este tipo de eventos los jugadores disponen de mucho tiempo que suelen matar en la habitación; y los internacionales de categorías inferiores suelen 'agradecer' más las llamadas de los periodistas. Conversamos de manera informal un rato antes de que el REC convirtiera la charla en menos espontánea. Le dije que desde la distancia me extrañaba que existieran tantas dudas sobre él porque yo le veía cualidades; posiblemente aquella cita supuso un punto de inflexión para su autoestima al ser Bota de Plata del torneo con 5 goles, uno menos que un tal Leo Messi.

Y a lo que voy, conversando sobre sus pasatiempos en sus ratos libres en la concentración, me confesó que tenía que pedirle a un familiar o un amigo que le contara lo que había pasado en el capítulo del día anterior de Los Serrano, una de sus series favoritas y que se estaba perdiendo al estar fuera de España. Yo le adelanté una parte antes de comenzar la entrevista. Supongo que todos los que vistéis aquella serie alguna vez, ya habréis entendido el calificativo que hubiese dado el personaje de 'Fiti' al momento que atraviesa este delantero: "Mayormente, Fernando Llorente".


9 comentarios:

Juan Al dijo...

Demasiado bombo se le está dando a lo que hace en estos últimos meses y eso le puede crear una presión difícil de soportar. Eso sí, San Mamés necesita un referente como sea y Llorente puede serlo (si no lo queman entre todos con la presión que le están metiendo).

Anónimo dijo...

Es un gran jugador que ahora necesita regularidad, y eso es lo más complicado de conseguir. Mantener ese rendimiento será la clave para que contínúe yendo a la Selección e incluso tenga opciones de marcharse a un equipo con aspiraciones más altas.

Un saludo

Ángel R. dijo...

Buenas,es un jugador que está explotand de una manera impresionante,lo que le ha llevado a la Selección,ya hace unos pocos años,despuntó bastante,pero se estancó,y ahora está explotando,y el Athletic lo está aprovechando fenomenalmente,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Sergio Santomé dijo...

Buen jugador...y gran serie!
Tardó en explotar pero está siendo más regular y ya es clave en el Athletic.

Saludos!

Pablo G. dijo...

@Little
Entre el demasiado bombo actual y las críticas de hace 3 temporadas estará la realidad, aunque matizando que está atravesando un momento de gracia. Saludos

@Borja Corchado
Ya se suele decir eso de que es más difícil mantenerse que llegar. Saludos

@Atleti1903
Está, como dije antes, en un momento de gracia. Le sale todo. Saludos

@Sergio Santomé
Grandes momentos nos regaló esa serie, al igual que Llorente se los está dando a la afición bilbaína. Saludos

VillaverdeRCD dijo...

Me parece un gran jugador,ahora se está destapando.

Saludos pasaate!!!

Real Sporting Culture dijo...

Está en un gran estado, bueno, él y Athletic, que están en una muy buena progresión.

Saludos

Pablo G. dijo...

@villaverde93
Ha madurado fuera y dentro del campo. Saludos

@Chus
Ayuda que tu equipo esté bien para progresar, pero tal vez el equipo haya mejorado gracias a él principalmente. Saludos

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.