13 febrero 2009

El fútbol y el pop: Second - Himno Real Murcia

¡Qué pocas canciones de temática futbolera (o deportiva) se componen! Incluso, apenas existen canciones cuyas melodías sean adaptables, aunque sea cambiando la letra, a ser coreadas en las gradas de un estadio. Además, los grupos-cantantes españoles están muy por detrás en ese sentido (y en la música en general) de otros países, especialmente del Reino Unido. Allí, el mítico "Three Lions" de 'Lightning Seeds' puso el listón altísimo -casi insuperable- para todo aquel que quiera hacer una canción futbolera así como un himno pop a algún evento o aniversario deportivo.

En España, encontramos contadas excepciones, ya que estoy refiriéndome a temas pop con estribillos coreables, no esos himnos cantados por solistas de ópera o artistas flamencos. Las dos canciones dignas más recientes que me vienen a la cabeza se compusieron con motivo de los centenarios de dos clubes: el Real Murcia y el Real Sporting de Gijón. En el primer caso, es obra del grupo indie murciano 'Second' (os recomiendo su nuevo álbum: "Fracciones de un segundo").

Y el segundo es de la banda 'Los Maurizios' dedicada a los "Años Dorados" del Sporting. Ambas son salvables; ésta menos coreable en una grada.

Por último, tema aparte para otro debate similar es la música que suena por megafonía en la mayoría de los estadios españoles antes del partido y en los descansos. Da gusto, en cambio, entrar en un campo británico al son de 'Oasis'' o 'Coldplay', por citar dos ejemplos muy conocidos, o seguramente ahora no sea extraño que suene con fuerza el estribillo del tema "Go Square Go" , incluido en el brillante disco de debut de los escoceses Glasvegas. En fin, es simplemente una visión personal, porque en la música soy consciente de que hay gustos tan infinitos como dispares.



6 comentarios:

Juan Al dijo...

¿Pop? ¿Coldplay? Donde esté el gran Nicasio con su puro guiando a las bandas por el césped de Mestalla....

Bocha dijo...

Ya te tengo entre mis enlaces...

Gracias por visitar ABRAN CANCHA.

www.abran-cancha.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gran artículo. El nivel musical de la Premier da mil vueltas al de la Liga. Los canciones, himnos y cánticos que se oyen en todos los campos de Inglaterra (da igual la división) son sensacionales. Acepto los himnos oficiales y clásicos, pero creo que los clubs tendrían que modernizarse un poco. Esta es otra de las razones que demuestra que nosotros tenemos un campeonato del pasado siglo y ellos el más moderno (sin perder sus costumbres).

Te invito a que nos visites en http://pegadoalpalo.wordpress.com/

nosoloSporting dijo...

Cuanta razón... pero no es sólo la música, es el concepto de espectáculo del futbol en sí, de todo lo que rodea a un partido en tu campo... Nos sacan, como en todo, 20 o 30 años. Esto es España... un pais que por mucho que queramos vamos por detrás del resto de Europa (de la Europa tecnolócicamente avanzada!)

Anónimo dijo...

Muy bueno Pablo, gran artículo y sobre todo muy curioso, son cosas que se piensan pocas veces pero que cuando alguien las comentas dices: Ahh si, es cierto, te tengo que dar la razón, estaria bien entrar en un campo con Coldplay sonando de fondo. Aqui en España falta espectáculo en los estadios, falta ambiente de fiesta...no se, este tema lo tienen en sus manos los dirigente, elllos pueden ayudfar a cambiarlo.

Por cierto he leido el anterior articulo, que envidia, espeero alguna vez poder estar en este coloso.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Pablo G. dijo...

Veo que todos coincidimos. Gracias por pasaros por aquí y comentar. Dentro de unas horas espero vivir un ambiente increíble en El Molinón. Saludos desde Asturias