02 enero 2009

Mario Rosas: el preferido de Xavi Hernández, el ojito derecho de Johan Cruyff

En 1997, el entorno de La Masía estaba escandalizado con un centrocampista ofensivo, de físico menudo pero de una visión de juego y una clase bastante por encima del resto de canteranos culés. Aquella generación estaba repleta de nombres que han pasado en los años venideros por Primera División, aunque entonces nadie se hubiese creído que el ojito derecho de Johan Cruyff, ese talento del que no se paraba de hablar dentro de las paredes de la fábrica de estrellas blaugrana, apenas hubiera tenido minutos en la élite durante toda la década posterior a su gloriosa campaña 1997-98 con el filial, en la que marcó 19 goles.
Incluso hoy en día, transcurrido tanto tiempo, es casi inevitable mantener una charla con Xavi Hernández sobre sus años en La Masía y que no salga a relucir su nombre: "El bueno era Mario Rosas, era el mejor de mi generación. Junto a Iván De la Peña... No, rectifico, era mejor que Iván. Mario es el mejor futbolista que he visto en la cantera. Llegó, pero no se asentó. Es que no es fácil. Yo he tenido suerte y cuando pienso en él, más convencido estoy de eso. Ahora juega en el Castellón y se ha ganado la vida con esto, pero por nivel tendría que estar aquí. Pero el fútbol no es tan fácil". (Xavi Hernández en El País el 12/12/2008). En el mismo periódico, un diálogo entre Iniesta y el propio Xavi a finales de 2006 también saca el mismo nombre a relucir. Xavi le recordaba a Andrés que cuando él llego al club todo el mundo hablaba de Mario, a lo que Iniesta le da la razón tajantemente: "Era buenísimo".
Ni Jofre, ni De la Peña ni Xavi, ni Gabri (ese dicen que era el orden de mejor a peor de aquella hornada).. Mario Rosas era la joya de la corona de la cantera azulgrana en aquella época. El mejor jugador de la pasada Eurocopa parecía el último de los cuatro grandes talentos de aquella quinta (nacidos en 1979 ó 1980). El tiempo, la suerte, ellos mismos y diversas circunstancias han invertido el orden de aquella lista. Es la grandeza y al mismo tiempo la miseria del fútbol.
Mario Rosas, el 'elegido', debutó con el primer equipo, fue convocado para tres partidos de la Champions gracias a sus 12 tantos con el filial en las dos campañas siguientes a la de su explósión con el Barça B. Sin embargo, tuvo que hacer las maletas en el verano de 2000, algo que se fue repitiendo anualmente tras pasar por el Alavés en dos ocasiones (al ser apartado, se entrenó con el Palamós y realizó una pretemporada en el Metrostars de Nueva York), el Salamanca, el Cádiz y el Girona (en Segunda B) hasta que llegó al Castellón en julio de 2005, único club donde se asentó.
En la entidad de Castalia apenas tuvo 160 minutos en la primera campaña. Pero algo cambió al siguiente año. Cada vez tuvo mayor presencia en la organización del juego blanquinegro, retrasó su posición, lo que le obligó a implicarse más en facetas defensivas o a adquirir más responsabilidades. Además, ganó en resistencia física, pasando a ser uno de los fijos del Castellón, madurando dentro y fuera del terreno de juego. Él mismo reflexionaba en enero de 2007 de este modo: "Quizás cuando era más joven tienes deseos de sacar el mejor pase sin pensarlo y me jugaba todos los balones. Ahora ya sabes que en determinadas zonas del campo hay cosas que no puedes hacer".
El pasado verano lo pretendió el Aris griego, estas Navidades el Espanyol. Él quiere ser el futbolista de antes, ese al que aún hoy recuerda con admiración Xavi, para hacer algo grande. Le da rabia ser el único de su generación que no está en Primera. Quiere subir con el Castellón. Todavía no es tarde para reencontrarse a sí mismo, para culminar el bonito reto de demostrarle a la mayoría porque el entorno de La Masía lo encumbró a los altares.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial post Pablo. Recuerdo lo mucho que se hablaba de Jofre y Mario por aquel entonces (creo que también andaba por ahí Haruna Babangida, ¿no?).

Juan Al dijo...

Pues yo lo he visto varias veces con el Castellón y no me dice nada como futbolista.

hoeman dijo...

Buenísmo post y buenísimo Mario, aunque excesivamente chupón. Parece que se lo creyó. Lo recuerdo con las categorías inferiores y el filial del Barcelona. Mediapunta que absorbía mucho balón, de gran visión de juego y muy buen regate.

Ahora juega de mediocentro. No lo hace mal, pero tampoco se sale.

Pablo G. dijo...

@victor
Gracias. Babangida es más o menos de aquella época, pero creo que era uno o dos años más joven que Mario Rosas. Saludos

@Little
Dependerá de que partidos le hayas visto, ha tenido algunos brillantes pero sin llegar al nivel que apuntaba en La Masía. Saludos

@Hoeman
Gracias. Te doy la razón en lo que dices. Saludos

@Fernando Torres FT
Está bien promocionar posts y blogs o pedir intercambiamos, pero estaría mejor si además tenéis un gesto con cada blog al que se le pide algo comentando o leyendo su post también. Saludos, te enlazo.

Kasyel dijo...

Me acuerdo de Mario, estuvo por el Alavés y Salamnca (creo que es el mismo Mario, ahora no me crucifiques jeje) cuando por aquel entonces debutaron Jofre y demás... Gabri y Xavi ganaban el Mundial de Nigeria sub20 (En el que estaba Ruben, hijo de Cundi)

Y Babamgida también estaba, si Víctor, prometía muchisim... y ya ves... Ahora (Desde 2007) fichó por un equipo de Limassol (Chipre, aunque anduvo por el Olimpiakos hace 3 años)

Por cierto Pablo, llevo el blog http://estadiosporespana.blogspot.com te agragdeceria que me enlazases, yo ya te tengo en e mio desde hace unos días, y tanto a Pablo como a cualquiera que lo lea y quiera linkearme.

Un saludo

Pol Gustems dijo...

Me acuerdo de Mario, aunque estoy bastante con la opinión de Hoeman, quiuzás absorbía mucho balón. además es una posición complicada para asentarse en el Barça con la competencia que había.

Saludos!

Real Sporting Culture dijo...

Aveces al leer estas historias te das cuenta de lo que es la vida, o el fútbol, lo que pudo ser y no fue.

Saludos

Fernando Torres FT dijo...

Hola, ya te he agregado.

Un saludo.
http://fernandotorresft.blogspot.com/

jonceltic dijo...

MArio se está saliendo en el CAstellón. Qué bien le vendría al Sporting....

Buen año nuevo. Si quieres que enlacemos, avisa ;)

Pablo G. dijo...

@Setp
Te enlazo, gracias por tener mi blog en tus links. Saludos
Pd. En el párrafo de debajo de la fotografía, hubieses confirmado que es el que estuvo en Salamanca y en el Alavés (ay, ay, ay jejeje)

@Pol Gustems
Estamos de acuerdo entonces. Saludos

@Chus
Es muy fina la línea entre el éxito y el fracaso. Saludos

Pablo G. dijo...

@Fernando Torres FT
Ok, estamos enlazados pues. Saludos

@jonceltic
No sé si sería el tipo de jugador que necesita ahora el Sporting. Te enlazo, creí que ya estabas en la lista. Saludos

@Pam SaoPaulina-RP
Revisaré si estás en mis enlaces porque creo que ya te pasaste por aquí alguna vez. Si no estuvieras, te agrego. Saludos

Enric Adell dijo...

hola,
de Mario tengo algunos, pequeños, recuerdos.
El futbol tiene estas cosas. No por ser la mayor perla de la cantera te dá seguridad para triunfar.
en el futbol ha habido muchos casos como el de Mario.
saludos des de Fútbol Mundial

Pablo G. dijo...

@Enric Adell
Ha habido y habrá muchos casos similares. Saludos

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu Where it is possible to buy the, http://www.sqlprof.com/members/Buy-Inderal.aspx deckchair monuc http://www.comicspace.com/amoxil/ railway http://riderx.info/members/Buy-Dostinex.aspx destiny http://barborazychova.com/members/Buy-Neurontin.aspx illegitimate http://barborazychova.com/members/Buy-Lipitor.aspx oratorian