20 enero 2009

El Notts County y los colores de la Vecchia Signora

Todos conocemos ese dicho que asegura que en la vida se puede cambiar de todo menos de colores futbolísticos. Pues hay excepciones, pocas posiblemente, aunque algunas no significaron para esos aficionados animar a otro equipo. Y es que los que seguían a la Juventus de Turín en sus primeros años de historia, cuando entonces no era tan ‘Vecchia’ la ‘Signora’, tuvieron que acostumbrarse a ver al equipo con otra camiseta.

La casaca original de la Juve era rosa, lo que significaba la burla de los jugadores o hinchas rivales y algo que provocó que los dirigentes del conjunto turinés se decidieran a cambiar ese tono por el rojo. Tal y como cuenta Enric González en el interesantísimo libro “Historias del calcio” (os lo recomiendo), los mandatarios se aprovecharon de la amistad con John Savage, un inglés residente en Turín, que según algunas versiones era un industrial textil simpatizante de la Juventus y que según Enric González era delantero del Nottingham Forest, para pedirle las nuevas camisetas. Savage se lo encargó a su vez a un comerciante de Nottingham, quién, no se sabe si por descuido involuntario o debido a una estrategia de negocios, les remitió a los dirigentes italianos otras camisetas de las que parece ser no lograba deshacerse. Se trataba de la equitación blanquinegra del segundo equipo de la ciudad inglesa, el Notts County, conjunto que actualmente está situado en la mitad de la tabla de la League 2.
En aquella época, no había ni tanto dinero ni tanta facilidad para hacer envíos, por lo que la ‘Vecchia Signora’ tuvo que aceptar su nueva vestimenta y los aficionados acostumbrarse a los nuevos tonos, sin cambiar de bando. Así se gestaron los colores de uno de los equipos más poderosos del planeta. Supongo que muchos conocéis la historia, pero no está de más recordarla de vez en cuando.
Fotos: Google

11 comentarios:

Chechu dijo...

Curiosa historia, desconocida para mí. De qué forma tan peculiar se han gestado los colores de toda una institución como la Juve.

Saludos

Juan Al dijo...

jojojo eso quiere decir que la Juve viste de saldo??? :P:P:P

Pum explotao dijo...

Muy curioso lo que has redactado.
No lo había oido nunca,gracias por presentarnoslo.

Un saludo y te espero por mi blogg

Qué Jaleo!! (Pinche aquí)


PD; M agregastes al msn viejo era: diego_bombico@hotmail.com

Me gustarías que me agregases al nuevo: ditesobo@hotmail.com
Gracias,puedes borrarme del otro.

No, gracia a vo´ dijo...

Curiosa y muy valedera historia. Estos son los aspectos del fútbol que me gustan.
Lamentablemente, este libro no se consigue aca en Argentina. Sino desde ya que lo compraría. Si quieres podemos intercambiar libros por correo jaja!

Un saludo,

Migue

pd: Cuando me pusiste el mensaje para contactarnos en Madrid, estaba en Mallorca y llegué a Madrid un par de días después para ver al Aleti y tomar rápido el avión de vuelta a Argentina!

Enric Adell dijo...

hola,
pese a ser un fan de la Vecchia Signora, desconocía la historia.
Gracias por el consejo del libro. la semana que viene que ya no tengo examenes me lo voy a comprar.
saludos des de Fútbol Mundial

Real Sporting Culture dijo...

Me cuesta imaginarme que un equipo cambie de colores en la actualidad, aunque tal y como están las cosas cualquier tema de publicidad podría facilitarlo.

Saludos

Pablo G. dijo...

@Chechu
El fútbol y el deporte tienen muchas historias curiosas. Saludos

@Little
Podría analizarse así el asunto. Saludos

@Diego Teruel "Bombiko"
Gracias a vosotros por pasaros por aquí. Cambiaré lo que me dices en cuanto pueda. Saludos

Pablo G. dijo...

@No, gracia a vo'
Ya hablaremos de los libros. Yo aquí no puedo conseguir 'La isla del fútbol' (es mexicano). No te preocupes por lo de tu visita a Madrid, otra vez será. Saludos

@Enric Adell
Te gustará, es un recopilatorio de sus artículos (la columna semanal 'Historias del Calcio'). Saludos

@Chus
El marketing actual podría propiciarlo pero las masas sociales lo pondrían muy difícil. Saludos

futboldepizarra@gmail.com dijo...

una cosa muy curiosa, no te acostaras sin aprender una cosa mas.
un saludo

jonceltic dijo...

Siempre en Italia se ha dicho que la Juve gozaba de la bula de La Gazzeta dello Sport, algo así como el Real MAdrid del Marca... lo curioso es que ambos bando aludieran siempre a la coincidencia cromática para justificar una única coincidencia (cosa que sigue sin creérselo nadie, aunque haga 100 años que la juve haya dejado el rossa como color principal).

Pablo G. dijo...

@futboldepizarra
Pues ese dicho es bueno decirlo habitualmente. Saludos

@jonceltic
Buen aporte lo de La Gazzetta. Saludos