26 enero 2009

Diario de un spontiguista en el 'exilio': Getafe-Sporting

Fui al Coliseum de Getafe con bastante ilusión. Cuando uno lleva más de una década alejado de su tierra y siguiendo a su equipo desde el 'exilio', estar rodeado de 2.000 asturianos se agradece muchísimo. Por eso, pese al frío helador que había y pese a que el once titular no me convencía, los primeros minutos los disfruté como un niño dentro de la 'Mareona'. Hasta que llegó el doble jarro de agua fría en un minuto (el primero es de chiste, con doble culpa para Jorge y Lafuente; si hubiese sido Sergio, algunos no lo dejan volver a Gijón). Se me quedó la cara de tonto. Cuando en junio hagan la lista de los goles idiotas de la temporada, ¿se colará alguno que no sea contra el Sporting?

Ya han pasado horas, se me ha ido el cabreo, así que voy a intentar hacer una lectura positiva: saliendo todo mal, especialmente en la faceta defensiva, se llegó al descanso 2-1 y en el primer minuto de la reanudación Barral tuvo un mano a mano para hacer el 2-2 que hubiese cambiado el partido. Hubo tres momentos claves: los dos goles encajados en un minuto, la oportunidad que acabo de mencionar de Barral y el doble cambio que hace Preciado que deja sólo a Matabuena en el centro porque Carmelo no baja a ayudar (se aprovechó el Getafe en transiciones rápidas con todo el espacio libre del mundo); cuando salió Lora a arreglar el problema, ya era tarde.

Conclusiones que saco del partido: 1) con la pareja Matabuena-Camacho en el doble pivote no hay apenas salida de balón; 2) el primer punto deja a Carmelo y Barral aislados; 3) con Pedro y Kike Mateo en las bandas no hay profundidad; 4) siendo blandos defensivamente, encimando a destiempo y teniendo fallos de colocación conviertes a Uche en Weah, a Casquero en Laudrup y a Soldado en Hugo Sánchez; 5) si sólo Barral (y Lora en lo poco que jugó) le pone sangre, mal asunto (es indignante que todos los futbolistas parezcan apáticos cuando hay 2.000 sportinguistas que se han pegado un viaje de 5 horas de ida y otras tantas de vuelta); 6) con 3-1 no se puede hacer un doble cambio que consiste en ir a lo loco con 4 hombres de ataque y sólo Matabuena conteniendo el centro del campo porque la lógica dice que saldrás goleado; 7) si este es el precio de seguir en la Copa, quiero caer eliminado porque los de abajo de la Liga ya empiezan a apretar.

Ahora toca olvidar así como confiar en ver al Sporting de Bilbao y no al de las últimas cinco salidas salvo esa. Habrá días que salga todo y otros nada, pero lo mínimo exigible, y más cuando la Mareona hace esos esfuerzos en los viajes, es dejarlo todo en el césped. Por cierto, al final del partido al menos saludaron desde el centro del campo aunque sólo Cámara y Neru se acercaron al fondo sportinguista. Pese al frío o el bochorno pasado, ahora más que nunca Sporting de Gijón.


Pd. En la segunda parte se me quitaron las ganas de hacer fotos y videos pero aquí tenéis una pequeña muestra de la Mareona en Getafe.

-Getafe: Jacobo; Cortés, "Cata" Díaz, Mario (Ibrahim, min.71) Licht; Granero, Polanski, Casquero (Celestini, min. 83), Gavilán; Manu (Soldado, min. 12) y Uche.
-Sporting de Gijón: Lafuente; Sastre, Jorge, Neru, Canella; Camacho (Maldonado, min.65) Matabuena; Pedro (Bilic, min.65), Carmelo (Lora, min. 70), Kike Mateo; Barral.
-Goles: 1-0, min. 15: Soldado. 2-0, min. 16: Granero. 2-1, min. 45: Barral. 3-1, min. 56: Soldado. 4-1, min. 69: Uche. 5-1, min. 70: Soldado (p.)

11 comentarios:

José Sellés dijo...

Hola, ¿De qué equipo eres, del Sporting?
¿Qué jugador te gusta más?
Contéstame en
futbol-chicks.blogspot.com

jonceltic dijo...

Una defensa de clicks de famobil, pero una mareona impresionante, lo que os hace muy grandes.

Juan Al dijo...

Ahora toca olvidar así como confiar en ver al Sporting de Bilbao y no al de las últimas cinco salidas salvo esa.

mmmm un híbrido entre el Sporting y el Athletic.... :P:P:P:P:P

Enric Adell dijo...

hola,
el equipo no lleva una buena racha, pero lo de la aficion es todo un lujo.
demasiados errores y en primera se pagan muy caros, pero el equipo tienen margen de maniobra.
esta semana, pese a que será un gran partido contra el athletic, no se pueden comenter errores porque los leones vendrán a por todas.
suerte y saludos des de Fútbol Mundial

Real Sporting Culture dijo...

No quiero pensar lo que puede pasar si nos elimina la Copa y en Torumalet no sacamos ningún punto.

Saludos

José Sellés dijo...

hola, gracias por visitarme en
futbol-chicks.blogspot.com
Oye, ¿Qué te parece la temporada que hace Arteta en el Everton?
Contéstame
un fuerte abrazo

Fran dijo...

Hola, sigo leyendote prácticamente a diario. Tenemos una visión muy parecida de casi todo, posiblemente por coincidencia de edad y sentimientos, pero difiero en dos cosas.

1º) La salida de balón, creo que no tiene nada que ver tanto Matabuena como Diego Camacho. Ellos son digamos el tercer peldaño de la escalera. Si a ese tercer peldaño, ya llegas tropezando, es dificil que puedas llegar bien arriba.

Esa salida de balón la empieza el portero (parece una tontería, pero la manera de sacarla ya a los laterales o centrales influye) pero son estos últimos -centrales y laterales- los que más influyen a la hora de construir.

Si Jorge y Neru, solo se dedican a embarcar a los medioscentros o pegar pelotazos, convertimos a Diego Camacho y Matabuena en sólo recuperadores y a Barral y Carmelo en islas ahí arriba.

Lo de Pedro y Kike Mateo tiene una explicación sencilla. El partido de hoy por la noche nos dará si el planteamiento de Manolo Preciado era el correcto el domingo.

Y todo esto lo digo porque creo que no tenemos equipo para dos competiciones, pese a que Manolo diga lo contrario (creo que lo dice porque debe)

Un saludo,

http://elempaque.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@jose selles
No he visto demasiados partidos completos de Arteta y los resumenes o acciones aisladas no son argumentos correctos para emitir juicios. Saludos

@jon celtic
Cuando sale el partido malo, sobre todo defensivamente, se toca fondo. Saludos

@Little
Creo que se entiende jejeje, aunque acepto el comentario de tu estilo como broma jeje. Saludos

Pablo G. dijo...

@Enric Adell
En la vuelta de la Copa no valen los errores, ni siquiera uno. Saludos

@Chus
No sé que pasará en la Copa pero el Sporting dará alguna sorpresa en el Tourmalet. Saludos

@Nacho S
Tienes razón que los mediocentros no tienen toda la culpa, pero coincidirás conmigo en que uno de ellos más Michel (o Lora o Andreu) dan más salida de balón pese a lo que tengan detrás. En la defensa, Gerard también contribuye en esa faceta. Saludos

nosoloSporting dijo...

Gracias por el video, no lo había visto el otro dia... Aun perdiendo como se perdió, merece la pena acompañar al equipo por todo el pais. Si algún dia se juega una final de Copa... ya lo creo que estaríamos a la altura!!!

Pablo G. dijo...

@nosoloSporting
Si algún día jugamos una final de Copa, la afición del Sporting necesita un estadio entero. Saludos