04 diciembre 2008

Entrevista: Libro "El Día del Ascenso" (2ª parte)

---AQUÍ LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA A LOS AUTORES DEL LIBRO "EL DÍA DEL ASCENSO", QUE SE PRESENTA HOY. CONTINUACIÓN DEL POST ANTERIOR.

5) ¿Qué ha sido lo mejor/más bonito de hacerlo y cuál ha sido el mayor obstáculo?
Pablo: Cuando uno le pone ganas, ilusión y trabajo hay pocos obstáculos. No importan las horas invertidas, solo buscábamos el resultado final. Para mí ha sido sensacional poder conocer a varios jugadores que me han parecido extraordinariamente interesantes, como es el caso de Sastre. Por como cuenta sus vivencias y por el respeto y admiración que tienen sus compañeros por él. Es un crack. Ha sido maravilloso poder trabajar para el Sporting, que es mi equipo, después de tantos años vinculado al Valencia y al Villarreal.
Ricardo: Lo más bonito es volver a recordar todo lo que fue la celebración del ascenso. Ver como la gente se emociona al contar todo lo que sintió, al ver algunas fotografías que ni se imaginaban que fueran reales. Los futbolistas lo han contado de tal manera que se les notaba aún la alegría por regresar a Primera División. En los últimos días, ha sido una satisfacción muy especial ver el interés que ha despertado entre los aficionados. ¿Y el mayor obstáculo? El tiempo. No es un libro cualquiera, y tiene que recopilarse mucha información, muchas opiniones, muchas fotografías… Es mucho material que recopilar, ver y elegir en apenas unas semanas. Después había que poner de acuerdo a mucha gente en muy poco tiempo, y no es fácil organizar una sesión de fotos para todo un club. Aún así, no ha habido grandes problemas.
Carlos: Lo mejor ha sido conocer los detalles que los futbolistas cuentan en el libro sobre cómo vivieron aquel día, con quien lo celebraron y cómo lo disfrutaron. También fue bonito ver la cantidad de imágenes que quedarán en el recuerdo de ese día. Hay un montón de fotos, pero no todas se llegaron a publicar en la prensa esos días. Yo particularmente no me encontré con grandes obstáculos, lo que también lo ha hecho bonito. Quizá el único, aunque también tuvo su simpatía, fue localizar a Hidalgo en Colombia. Llevó su tiempo.

6) Alguna anécdota relacionada con el libro
P: Puede resultar curioso, pero el libro se maquetó en Valencia. Para mí, en el mejor mejor sitio posible, que es lo que se merece el Sporting. Isabel Cremades, que maquetó casi todo el libro, me parece la mejor profesional que hay en su sector. Y como buscábamos un gran libro que destacara por su vistosidad, les propuse a Ricardo y a Carlos que lo hiciéramos en Valencia y no tuvieron ningún problema.
R: Si uno lee las historias, se encuentra con un montón de detalles. El ejemplo lo tuvimos con Mate Bilic, que nos confesó su paternidad nada más regresar de sus vacaciones. Lo quería poner en el libro, y no se lo había dicho a casi nadie. ¿Anécdotas? La verdad es que muchas que están relacionadas con todo lo que han dicho los jugadores, aunque nada más impactante que la foto de Iván Hernández hace 10 años. Ese guiño para ver cómo eran estos futbolistas en el año del descenso a Segunda ha sido todo un acierto. ¡Qué melena! Y, para los que han visto esa foto, hay un antes y un después.
C: Localizar a Hidalgo en Colombia. Además, le pregunté si tenía alguna foto suya de hace diez años jugando al fútbol y se quedó extrañado. Me dijo que hace diez años jugaba en el colegio, pero todavía no lo hacía en ningún equipo, así que no tenía fotos.


7) ¿Cuánto tiempo os ha llevado?
P:
Siempre había flecos, datos que comprobar, correcciones que hacer, fotos que cambiar. La verdad es que hemos empleado el tiempo necesario para poder hacer el mejor libro posible.
R: El libro se entregó a finales del mes de octubre, aunque una parte muy importante ya está hecha desde julio. Con los jugadores hablamos durante sus vacaciones y luego recopilamos todo el material de archivo. Los últimos meses nos sirvieron para cambiar algún detalle, modificar algún capítulo y corregir los posibles errores que pudimos ver durante la elaboración del libro.
C: Nos juntamos los tres para estructurar el libro y repartir tareas justo la semana después del ascenso. El libro estaba terminado más o menos en la primera semana de septiembre. Desde entonces se realizaron las correcciones pertinentes, y se modificó algún detalle pasado por alto.

8) ¿Qué apoyos habéis tenido para editarlo? ¿Es difícil hoy en día publicar un libro?
P: El gran apoyo ha venido desde el club. Nos han brindado desde el primer momento todo lo que estuvo en sus manos. Nos abrió las puertas y nos facilitó el trabajo. Esperamos haber estado a la altura para poder corresponderles.
R: Hemos contado con el apoyo del club, a quien le gustó la idea desde el primer momento. No es fácil arrancarse con una idea como ésta, pero sí ha resultado sencillo captar la ilusión que le ha hecho a la gente saber que se iba a publicar un libro con motivo del ascenso. En el plano económico, es el club el que se ha encargado de editarlo. Además, el Ayuntamiento de Gijón y el Principado se han mostrado muy participativos con la idea. Es cierto que captas la dificultad para editar un libro, pero no creo que seamos el mejor ejemplo de ello. El Sporting está de moda, la ilusión en torno al equipo es bestial, el ascenso fue algo que sobrepasó todas las previsiones y ese sentimiento ha podido con todo. También lo ha sido para nosotros a la hora de escribir.
C: El libro es producto oficial del club, así que es quien lo edita. Al Sporting le gustó la idea así que fue muy fácil ponerse de acuerdo. En ese sentido hay que agradecer la facilidad para publicarlo. Si el club no lo hubiese querido lo podríamos haber hecho nosotros, pero hubiese sido un dineral.

9) Durante un tiempo los periodistas no mostraban sus colores, ahora en cambio es bastante habitual esto. Supongo que los tres sois sportinguistas, ¿lo reconocéis y sois partidarios de que se sepa el equipo de los periodistas?
P: Veo bien que cada uno se exprese de acuerdo a unos colores sin llegar a caer en el fundamentalismo de algunos. El fútbol es un deporte, un juego, y hay que darle la trascendencia justa. Y la profesión de periodista, a mí es lo mejor que me ha pasado en la vida. Por eso tenemos que respetar nuestro oficio y no caer en el fanatismo. Soy asturiano, sportinguista y no me caen los anillos en reconocerlo. Estoy muy orgulloso de serlo.
R: A día de hoy, creo que es difícil que alguien esconda sus colores, sobre todo si trabajas en el sitio donde has nacido, como es mi caso o el de Carlos. A cada uno nos deberían valorar por lo que hacemos, y no porqué seamos de uno u otro equipo. Está claro que nos sentiremos mucho más a gusto con este tipo de libros que conmemoran un ascenso que con otro tipo de obras. A mí no me importa saber el equipo de cada uno, porque incluso eso ayuda a comprender su manera de pensar. Lo que no me gusta es que haya periodistas que exploten su faceta de forofo. Creo que no es conveniente. Aún así, en el caso de los que hay, también sabemos lo que nos vamos a encontrar con ellos. No debemos olvidar que hablamos para los aficionados, no para otros periodistas.
C: Todo el mundo sabe que soy sportinguista. No veo problema en que se sepa, aunque no hay que dejarse llevar por los sentimientos, sobre todo a la hora de tratar la información de diario.

10) ¿Cómo estáis viendo al Sporting y qué pensáis que pasará esta temporada?
P: En mi ámbito de influencia, después del primer mes de competición nos daban por descendidos, muertos, rematados e incinerados. Ahora resulta que las cosas han cambiado. El fútbol es variable, por eso es tan popular. Estoy de acuerdo cuando dice Preciado que el perfil de los chavales se adecúa mejor a la Primera que a la Segunda división. Creo que tendremos momentos de dudas, pero estoy convencido de que no vamos a llegar al final con urgencias para salvarnos. Y eso sería un éxito rotundo para el equipo.
R: Está haciendo una gran campaña, y creo que ha logrado una base para mantenerse en Primera División. Quitando los primeros cinco partidos, ha dado una imagen de solvencia impropia de un recién ascendido. Las goleadas fueron parte de un accidente y de la novatada de un equipo donde el 90% de los jugadores no había actuado en Primera División. Es cierto que juega mejor fuera de casa, pero también en El Molinón ha jugado grandes partidos sin resultados positivos. Ni ante el Getafe o el Betis se mereció una derrota, y ante el Villarreal se jugó el mejor partido de la temporada. Queda mucho, y la segunda vuelta se puede hacer muy larga. Se ha fichado sin realizar ningún gasto, y hay plantillas mucho más largas, más profundas y con más calidad, pero no con más ilusión. Si hay algo que temer es a las lesiones, a pesar de la polivalencia que hay. Aún así, y a estas alturas de temporada, creo, confío y deseo que el equipo se salve, aunque me queda la duda de saber si lo hará con más o menos agobios.
C: Tras ese comienzo tan comentado de las goleadas ahora creo que está en una gran trayectoria. Tiene el estilo que le ha llevado hasta Primera y eso es muy importante. Cuenta con una identidad propia y es un equipo muy solidario. Así que si mantiene esta línea no creo que tenga mayores problemas para salvar la categoría. Aunque nunca se sabe, se trata de fútbol…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante la entrevista a los autores de este libro, me gustan las anécdotas que cuentas y todo lo que rodea a la creación y publicación de un libro, pero hubiera estado mejor que el entrevistado hubieras sido tú, seguro que si te pones haces un libro mejor (con todos los respetos) que el que nombras. Saludos

Anónimo dijo...

Buen trabajo. Entiendo que volver a la élite d esta forma deb quedar escrito en unas hojas,tras tantos años sufriendo en 2ª. Merecido, buen trabajo.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@Carlos
Este libro tiene muy buena pinta así que, aunque te agradezco tus palabras, creo que está difícil de superar porque ha sido hecho por tres personas que han puesto mucha ilusión, talento y esfuerzo. Saludos

@arraigoo
Está bien verlo plasmado en un libro, con testimonios gráficos y textuales inolvidables. Saludos