03 diciembre 2008

Entrevista: Libro "El Día del Ascenso" (1ª parte)

Mañana se presenta el libro "El Día del Ascenso. 15/06/08 El retorno del Sporting", escrito por Ricardo Rosety, Pablo García Cuervo y Carlos Osorio. Como informa la web del club, este proyecto conmemora la temporada del ascenso con un resumen de todo el año, recopilanado las sensaciones personales de los futbolistas y del cuerpo técnico en el día en que el equipo rojiblanco retornó a Primera División. He querido hacerles un cuestionario a los tres autores (los dos primeros coincidieron profesionalmente conmigo hace años) para que nos descubran algunos detalles del libro. Lo subiré en dos entregas, hoy y mañana, para que no resulte demasiado extenso.
1) ¿Cuándo y cómo surge la idea del libro?
Pablo:
Sinceramente, es algo que viene de lejos. Tuve la oportunidad de escribir el libro del último ascenso del Levante y mi máxima ilusión era poder hacer algo parecido de mi equipo. En su día, hace un par de años se lo comenté a Ricardo, como una aspiración cargada de nostalgia, porque parecía que nunca iban a llegar los buenos tiempos. Cuando el equipo ganó en Tenerife llamé a Ricardo y nos pusimos en marcha junto con Carlos, que también estaba muy ilusionado con el proyecto.
Ricardo: Todo comenzó cuando Pablo García Cuervo escribió el libro del ascenso del Levante. Me regaló un ejemplar firmado, y en su dedicatoria lanzaba el deseo de poder escribir juntos uno similar con el Sporting como protagonista. En las últimas jornadas de la temporada pasada no lo dudamos. Me escribió un mensaje después de ganar que el Sporting ganara en Tenerife y le respondí que ya lo tenía en la cabeza. Luego sólo tuvimos que sufrir con los últimos partidos y disfrutar con el ascenso y con el libro.
Carlos: El camino lo marca Pablo, cuando hace unos años escribió el del ascenso del Levante. Era un sueño poder hacer lo mismo con el Sporting y a medida que se acercaba el final de la temporada vimos que podía hacerse realidad. Después de que el Sporting ganase en Santa Cruz de Tenerife, comenzamos a pensar cómo se podía estructurar.


2) ¿Qué encontraremos en él?
P:
Es un homenaje al club, a los héroes del ascenso y a la afición. Para mí, la parte más impresionante es cuando cada jugador cuenta desde su punto de vista personal sus vivencias y sus recuerdos desde que se levanta hasta que anochece el día del ascenso, que de ahí viene el título del libro.
R: Un montón de anécdotas y sensaciones de lo que ha significado el ascenso de un equipo como el Sporting. No queríamos que fuese una recopilación de partidos o de datos que todos conocemos. Queríamos ir un poco más allá, y creo que lo hemos conseguido. “El Día del Ascenso” supone contar lo que ha fue el 15 de junio de 2008 para los jugadores y el cuerpo técnico. Tiene poco que ver con él fútbol, y mucho con las sensaciones de cada uno antes, durante y después de la victoria ante el Eibar. Espero que sea tan emocionante para los lectores como lo ha sido para nosotros escribir este libro.
C: Las sensaciones que tuvieron los futbolistas en las horas previas al partido del ascenso y todo lo que sintieron ese día. Hay un aparatado más estadístico de lo que fue la temporada, espacio para la gran afición que tiene el Sporting y cómo no para el emblema del club, Quini. Para él también fue una temporada con un final feliz. Todo ello acompañado de muchísimas fotos espectaculares, la gran mayoría inéditas, que nadie nunca llegó a ver.


3) ¿Dónde se podrá adquirir?
R:
En principio, en la boutique del Sporting, en la tienda de Mareo y en El Molinón en los días de partido. La edición del libro les corresponde a ellos, así como su distribución. No descarto que también llegue a algunas librerías o quioscos, porque tenemos referencias de muchas peticiones.

4) ¿Por qué tres autores?
P:
No creo que importe el número. El libro, realmente, está hecho por muchas personas. Por muchísimas. Todo lo que sea sumar siempre es positivo para mejorar el producto. Y tanto Ricardo, como Carlos, como yo, estamos muy felices del trabajo realizado por lo que supone el Sporting y el momento que narra.
R: Surgió en un regalo de dos amigos, y con Carlos Osorio tenía una cuenta pendiente. Cuando bajó el Sporting nos apostamos algo para el momento de regresar a Primera División. Cuando la idea de escribir el libro con Pablo, lo hablé con ambos, porque me apetecía que Carlos también formase parte. Es un compañero y un amigo con el que quería compartir todo esto. A todos nos pareció bien, porque no es sólo un proyecto como libro. Es un libro hecho con mucho cariño, muchos sentimientos y alejado de los tópicos de una celebración.
C: Por lo que comenté al principio. Pablo ya tenía la experiencia de hacer el del Levante, y Ricardo y yo teníamos muchas ganas de hacer lo mismo con el del Sporting. Así que así nos juntamos los tres y nos repartimos el trabajo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
---Ricardo Rosety Inclán (Gijón, 1 de agosto de 1977)
Se inició en la vida periodística a los 16 años, cuando entró a formar parte de la redacción de la Cadena SER en Gijón y del programa “Jóvenes y Campeones”. Tras casi dos años, se fue a Onda Cero en 1995, donde co­menzó a colaborar en la redacción de deportes hasta dirigir la sección en la emisora de Gijón hasta 2001. En ese momento, aceptó el ofrecimiento de dirigir los deportes en la Cadena COPE, para ser nombrado Jefe de Deportes en Asturias. Desde 2002 y durante cua­tro años compagina su cargo con la colaboración en el diario La Voz de Asturias, especializándose en la infor­mación correspondiente al Sporting. Desde mayo de 2006 es redactor de deportes de la Radio Televisión del Principado de Asturias, donde presenta la sección de deportes de TPA Noticias en las ediciones del fin de semana y el programa “No Sólo Fútbol”.
---Pablo García-Cuervo (Pravia, 17 de septiembre de 1981)
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Na­varra (99-03). Dio sus primeros pasos en la profesión en Cope Asturias. Coordinó la redacción de deportes de Radio Universidad de Navarra, ocupación que com­paginó con Canal 6 Navarra. Tras pasar por Antena 3 Televisión, llega a Radio Intereconomía, que en enero de 2004 le desplaza a Valencia como responsable de deportes, donde también colabora en el diario Las Pro­vincias. Seis meses más tarde recala en Radio Marca, donde desempeña varias funciones y narra más de 50 partidos internacionales entre Champions League, UEFA y Selección Española. En enero de 2007 ficha por laSexta como delegado de deportes en la Comu­nidad Valenciana, cargo que ocupa en la actualidad y que compagina como redactor de deportes de Cope Valencia y de la revista Mediapunta. Es coautor del libro ‘Pasión Granota’, que conmemora el ascenso del Levante en 2006. Además, está implica­do en varios proyectos docentes.
---Carlos Osorio Solares (Gijón, 18 de octubre de 1976)
Comienza a colaborar en el periódico ‘La Voz de Astu­rias’ a finales del año 2002. En 2003 ingresa en la re­dacción de deportes de ‘La Voz de Asturias’. Tres años más tarde, en mayo de 2006 da el salto y pasa a formar parte de la redacción de deportes de la Televisión del Principado de Asturias, donde desarrolla su carrera profesional en la actualidad.

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues ya podrían ponerlo a la venta online para los seguidores que estén lejos de Gijón.

Anónimo dijo...

Interesante entrevista. Habrá que estar pendiente del libro. Muchas gracias Pablo.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Sólo faltan días para el mejor partido del mundo F.C Barcelona-Real Madrid, el clásico de los clásicos.
Por ello, se me ha ocurrido la idea de trasladar las famosas porras al blog.
Desde aquí os invito a todos a participar hasta el 12/12/08, es decir el viernes que viene.

Como participar:
¡Es muy sencillo!
- Dejar un comentario en esta entrada diciendo el resultado que creéis que va a salir y el nombre de vuestro blog. Ejemplo: F.C Barcelona 0 Real Madrid 0 Enamorado Del Fútbol.
- Se pueden repetir resultados hasta un máximo de tres, es decir, si hay tres personas que han votado por el 0-0 ya no habría opción a poner otro 0-0.
- Puede participar todo el mundo, tengan o no tengan blogs.

¡El que gane o los que ganen (máximo tres) serán entrevistados en este blog acerca del partido! (Esto sólo para bloggers).

Ojeador dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy bueno, tus artículos son muy completos. Yo acabo de iniciarme y he creado uno. Me gustaría que le echases un vistazo y me contases que te parece
http://canterasdefutbol.blogspot.com/
Un saludo

Pablo G. dijo...

@little
Supongo que habrá alguna forma de encargarlo. Saludos

@victor
Nos gustará seguro, especialmente a los sportinguistas. Saludos

@enamorado del fútbol
Está muy bien que los bloggers tengan iniciativas y se fomente la colaboración-participación. Saludos

@ojeador
Gracias por tus palabras. Me pasaré por tu blog (al que deseo suerte) en cuanto pueda y te añadiré a mis enlaces de blogs. Saludos y gracias por pasarte por aquí.