10 diciembre 2008

¿Cuánto manda Raúl (en el Real Madrid)?

Simplemente voy a hacer un ejercicio de hemeroteca. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

-Antes de 2007: Jugadores como Eto’o o Anelka aseguran públicamente que Raúl les hizo la vida imposible. Otros lo hacen fuera de micrófono (a mí personalmente me dice el entorno de un ya ex jugador del R.Madrid que el capitán no le pasa el balón o lo hace en malas condiciones para evitar que le quite el puesto o le robe protagonismo). Eto'o, Anelka, Owen, Baptista, Ronaldo, Robinho.... todos los delanteros se acaban marchando.

-2007 (meses antes de fichar por el R.Madrid): recuerdo a Schuster como invitado en ‘El Rondo’ de TVE dejando caer que Raúl debería dar el relevo a otros, chupar banquillo, irse al extranjero o tal vez retirarse. Es difícil encontrar un documento que recoja aquella opinión aunque algunos blogs lo recuerdan.
-9-07-2007: Schuster, en su presentación, ya había cambiado de opinión tajantemente: "Raúl es un símbolo aquí y va a seguir siendo un símbolo aquí. Es un jugador muy importante para mí, como profesional y como persona, y me tiene que echar un cable con sus compañeros".
-Febrero de 2008: Algunos periodistas (pongo de ejemplo a Mata-dor) dan pistas sobre los motivos de la ausencia de Raúl en la Selección.
-Octubre-Noviembre de 2008: No recuerdo el día ni las palabras exactas, pero si no me falla la memoria Juan Manuel Gozalo suelta en su programa matinal de Radio Marca algo así como que Casillas y Raúl no se llevan bien. Anteriormente, leo y escucho a algún periodista informar de que el capitán merengue no está muy contento con los tres madridistas que fueron campeones de la Eurocopa (Casillas, De la Red y Ramos).

-13-11-2008: "José Ramón De la Morena reveló la noche anterior en El Larguero la reunión que mantuvieron el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y el técnico blanco, Bernd Schuster y lo que trascendió de ese encuentro. También estaban presentes Manolo Ruiz , segundo entrenador, y Miguel Ángel Portugal, secretario técnico. El entrenador acusó a Raúl de ser el culpable de muchos de los males que sufre actualmente el Real Madrid. Schuster dijo que el ambiente ahora no es bueno y que ve a jugadores enfadados. Acusó directamente a Raúl de ensuciar el vestuario" (página web de la SER).

-14-11-2008: "Schuster y Raúl mantuvieron ayer a solas un cara a cara, posterior a la reunión que tuvo el alemán con toda la plantilla en Valdebebas, que sirvió para arreglar las diferencias entre el técnico y el capitán" (Diario As).
“A mitad de noviembre, en el momento más agudo de la crisis del Madrid me llegó por dos fuentes que Raúl había comido con Juande Ramos, aunque una precisaba que la comida había sido en septiembre. A una de las fuentes Raúl le dijo: “Lo mejor es un entrenador español”. Esta semana, por ser preciso, el 23 de noviembre, Raúl ha estado con Víctor Fernández. Parece que tiene el mismo interés en verse con entrenadores españoles que el que muestra en el campo cuando tapa la salida del balón del contrario. Insiste en el tema. Raúl manda en el Real Madrid. No sale con corbata a las ruedas de prensa, pero mueve hilos desde la trinchera (…)”.
-7-12-2008: Schuster asegura tras perder ante el Sevilla que ganar en el Nou Camp ahora no es posible.
-8-12-2008: Raúl contradice rápidamente en una rueda de prensa las declaraciones públicas del alemán: "Schuster nos ha dicho que podemos ganar a cualquiera".
Juande Ramos, en un chat en El Mundo, era cuestionado por el sistema que utilizaría si fuera técnico del R.Madrid y responde así: "Primero tendría que valorar los jugadores de que disponemos...".
-9-12-2008: Mijatovic dice que toma personalmente la decisión, ratificada después por la Junta, de destituir a Schuster y se nombra a Juande Ramos como su sustituto. El representante de Juande Ramos es Ginés Carvajal, también agente de Raúl.
*Son sólo unas pequeñas muestras tras un breve repaso a la hemeroteca. Faltan algunos episodios más y, por otro lado, siempre habrá incógnitas sin resolver y preguntas que nos haremos todos.
1) ¿Por qué Raúl dejó de ir a la Selección? (Ni Luis Aragonés ni los periodistas que lo saben lo han contado sin tapujos).
2) ¿Por qué Schuster cambió tan radicalmente de opinión sobre el 7 madridista en cuanto fue nombrado entrenador del Real Madrid?
3) ¿Por qué casi ningún periodista y casi ningún jugador critica en público a Raúl?
4) ¿Por qué juega sí o sí, se fiche a quien se fiche?
5) ¿Cuánto manda Raúl en el Real Madrid y cuánto mandaba en la Selección?
Cada uno tendrá sus preguntas y sacará sus conclusiones.

17 comentarios:

Juan Al dijo...

Pues pasa lo mismo que en el Valencia, que cierto jugador que no está para jugar se debía ir en julio para el bon xic Unai y al cambiar de Presidente se hizo insustituible.

Real Sporting Culture dijo...

Me gustaría pensar que juega porque se lo merece, porque trabaja día a día, y porque es el que está en mejores condiciones. De lo contrario me decepcionaría mucho.

Saludos.

Chechu dijo...

Bueno, no sé por qué se habla de raul así. Se sacan muchas cosas de contexto. Yo creo que no quitan a Raúl porque es un símbolo, no porque él influya y ordene su alineación. No seamos tan mal pensados. No me puedo creer que esté enfadado con los 3 de la Selección ni cosas así. Sería muy grave.

Saludos

Ramón Gómez dijo...

Yo creo que todo lo que se dice de Raul no es verdad,habia que saber lo uqe ha ocurrido de verdad.Las cosas se sacan de quicio a veces...espero que con juande cambien las cosas en el madrid.

SALUDOS

Daniel dijo...

Raul, es futbolista carismatico. Por que lucha, mete goles, se crio en el Real Madrid, no es tonto y no tiene pinta de mercenario. Y cuando hay vacio de poder,el lo ocupa. Hace cosas elementales y basicas, en el futbol eso es muchisimo. Y gana el Barcelona, de goleada. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no soy muy dado a seguir el fútbol más allá del Sporting, lo reconozco, pero esto de Raúl es una cosa que me tiene absolutamente intrigado. Veo partidos, leo cosas, le doy vueltas y no encuentro explicación...

Enric Adell dijo...

Hola,
Gran artículo.
Opino igual que tu.
Raul manda mucho en el Madrid.
La selección sin él ganó la Eurocopa. En el mundial el partido de octavos ante francia, que llegamos a gran nivel, raul volvió a ser titular ante las "presiones". El resultado ya lo conocemos.
Es un jugador carismático en el Madrid pero le pintan demasiado bueno.
Es un lobo con piel de cordero.
saludos des de Fútbol Mundial

Pablo G. dijo...

Me gusta leer que hay opiniones diversas, ahí está la riqueza. A mí el deporte me ha enseñado que en muchos casos si piensas mal, aún así no acertarás porque te quedas corto.
Saludos a todos, gracias por pasaros y comentar.

Timotín dijo...

Me da que del amigo Raúl se puede decir lo mismo que José Mº García decía de otros: ni una mala palabra, ni una buena acción.

Pasado: todo, pero en el presente: lucha, goles ante rivales inferiores (Zenit, Bate, Sporting de las primeras jornadas, Irún,...) y desaparición total en todos o casi todos los partidos importantes.

En la selección no se le echa de menos. Si él estuviera en el At.Celaya y Villa, que pudo ser, llevara el 7 del Madrid, ¿alguien se acordaría de Raúl?

Pero por mí (antimadridista confeso), que siga siendo titular indiscutible en el Madrid por muchos años y que sus palmeros sigan bailándole el agua.

Pablo G. dijo...

@timotin
Un compañero buscó un día todos sus goles con la Selección y el 95% son en goleadas ante equipos de segunda o tercera fila. Y como tú apuntas en el R.Madrid en los últimos años también sigue siendo así (y casi siempre en el Bernabeu). Saludos

nosoloSporting dijo...

... y menos mal que alguien tuvo los huevos de no llevarlo a la eurocopa, que si no hubiese tenido que jugar (sino a ver quien aguanta el debate que hubiese habido) y romper el duo villa-torres (acordaros el primer gol que mete villa a pase de torres celebrandolo al unísono abrazados). ¿Raul tiene poder o la prensa durante años le ha ido dando poder?

António dijo...

1) ¿Por qué Raúl dejó de ir a la Selección? (Ni Luis Aragonés ni los periodistas que lo saben lo han contado sin tapujos).
- Por que su tiempo acabó. Es hora de Villa y Torres..y muy bien para España. Dificil es explicar que su tiempo acabó cuándo continua haciendo gols...

2) ¿Por qué Schuster cambió tan radicalmente de opinión sobre el 7 madridista en cuanto fue nombrado entrenador del Real Madrid?
- Por que vió que la mentalidad de Raúl es necesária para el equipo, por que Casillas no es un lider, así como Guti o Salgado.

3) ¿Por qué casi ningún periodista y casi ningún jugador critica en público a Raúl?
- Saben que dio mucho a la selección y que siempre mostró la cara cuándo era necesario. Es una cuestion de respecto por ello. En Portugal Figo es así también, pero Pauleta (el mejor marcador de siempre de Portugal) fue de los más criticados cuándo no había razón para tal.

4) ¿Por qué juega sí o sí, se fiche a quien se fiche?
- Debe tener a ver com la mistica que es necesaria para él equipo. Su profesionalidad hace falta.

5) ¿Cuánto manda Raúl en el Real Madrid y cuánto mandaba en la Selección?
- En Madrid manda más que él presidente, porque Calderón asi lo permite. Su palabra es más importante que la del presidente, así como acontece en el Benfica, en que Rui Costa tiene más poder en el publico que el presidente Vieira.
En la selecion mandaba mucho tambien, pero no tanto como en en Real.

Me gusta mucho Raul y pienso que jugadores con su carisma hacen falta al futbol mundial.

Saludos

Pablo G. dijo...

@nosoloSporting
Tu pregunta creo que es una mezcla de las dos cuestiones. Saludos

@Antonio
Es bueno que tengamos diversas opiniones, al igual que es natural que a veces cambiemos lo que pensamos sobre algo o alguien desde algún momento determinado. Saludos

Anónimo dijo...

La verdad sobre Raúl es difícil de conocer. De cara a los medios, me parece el representante de la cordura y el símbolo del madridismo. De puertas para adentro...quizás sea eso, que mande tanto como Pedja.
El artículo...de los mejores que he visto en la balonfera en los últimos meses.
Un saludo!

Pablo G. dijo...

@linea de cal
Gracias. Saludos

Drakul dijo...

Cambia Raul por Albelda y es la crónica exacta de lo que está pasando en Valencia... pero ¡exacta! Hasta lo mas concreto, Unai dijo que lo mejor para todos es que Albelda saliera del equipo para después contar con él como titular indiscutible aunque sea como jugar con uno menos todos los partidos. Y es que es es la diferencia: que Raul en el campo aun hace algo que lo que es Albelda...

Pablo G. dijo...

@Drakul
Eso decís varios desde Valencia. Yo ese caso lo conozco desde la distancia. Saludos