14 octubre 2008

Manu Ferrera, un 'colchonero' de Huelva en Bélgica

Conocí a Manu Ferrera, creo recordar, en octubre de 2005. España visitaba a Bélgica en Bruselas en un partido de clasificación para el Mundial de Alemania (la Roja venció por 0-2) y haciendo informaciones previas me propuse saber si había españoles en la Liga belga, por lo que así averigué que había uno entrenando al Courtrai. Previamente había estado en el segundo equipo del Anderlecht, en el Charleroi y en el Eendracht Alost.
Ayer volví a charlar con él (aquí, aunque no citan, puedes leer un fragmento) con el mismo propósito: analizar al rival de España. Le había perdido la pista a Ferrera desde entonces y en el momento en el que trato de confirmar si sigue entrenando, me llevo una alegría al enterarme de que aquel desconocido entrenador español (nacido en Huelva en 1958 y que emigró a Bélgica hace 40 años) es el actual ayudante de Michel Preud'homme en La Gantoise y que, esto me sorprende más, ya ejerció de segundo del mítico ex guardameta en el Standard de Lieja campeón de Liga de la temporada pasada.
Yo viendo encuentros del Standard toda la campaña pasada para disfrutar con Defour y otros jóvenes talentos como Fellaini sin saber que alguno de los que aparecía junto a Preud'homme era mi 'amigo' Manu Ferrera. Ayer me explicó que la sorprendente decisión de cambiar el banquillo del club campeón por el de La Gantoise fue de Preud'homme, quién no estaba de acuerdo con la oferta de renovar por una única temporada.
Este español nacido en un pueblo de Huelva es seguidor del Atlético de Madrid, al que sigue cuanto puede, incluso 'in situ' si coincide con uno de sus dos o tres viajes anuales a España. Él aceptaría con los ojos cerrados una oferta para dirigir a un equipo de nuestro país, aunque es consciente de las pocas posibilidades que tiene de que surja una propuesta. Tal vez algún día lo volvamos a ver de primer entrenador en un club belga, su trayectoria de trabajador del fútbol le hace merecedor de ello.
De la joven y talentosa selección rival mañana de España, además de destacar a sus ex pupilos Defour y Fellaini, apunta a Kompany, Sonck y Vertonghen. Avisa del peligro de las jugadas de estrategia de los altos jugadores belgas y de las contras, puesto que espera una Bélgica que le 'regale' la pelota al conjunto español. Y es que por allá, los aficionados ven a la actual campeona de Europa como la mejor selección del mundo, pero -según me contó- no descartan vencer en su propio estadio gracias a la moral que han ido recobrando tras los Juegos Olímpicos y los resultados en estos primeros compromisos de la fase de calsificación para el Mundial 2010. Yo, desde aquí, le deseo lo mejor a Manu Ferrera (¿quién sabe qué sorpresa me deparará el futuro cuando vuelva a charlar con él?).

11 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Es llamativo encontrarse a españoles en todos los rincones que visita la selección.

Saludos.

PD: Ultimamente ando poquito justo de tiempo, por eso no me he pasado por aquí en varios días.

No, gracia a vo´ dijo...

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...

Curioso lo que te sucedió. Esperemos que España frene en seco las aspiraciones belgas.

Saludos,

Migue!

Juan Al dijo...

¿No le preguntaste si su jefe era mejor que Paff? (para mí sí)

Pum explotao dijo...

Si esque estamos esparcidos por todo lados! jaja
Un saludo compañero!

www.quejaleo.blogspot.com

Noticia:Muchos grandes en poco tiempo...

Nacho dijo...

Hola Pablo, no sabía que tenías un blog futbolero. Tiene muy buena pinta, ahora le echo un vistazo con más calma.

Tío, siento el 7 que os hicimos en el Bernabéu ;)

Pablo G. dijo...

@chus
Tranquilo, aquí no pasamos lista jeje. Cada uno se pasa y comenta cuando puede y/o quiere. Los demás también a veces andamos escasos de tiempo para visitar todos los blogs que queremos. Saludos

@no, gracia a vo'
Será un partido bonito y España en teoría debería, no de forma fácil, ganar. Saludos

@little
Por edad, casi no vi a Paff, pero sí comprobé que Preud'homme fue un porterazo. Saludos

@diego teruel "bombiko"
Cada vez hay más jugadores/entrenadores españoles por el mundo. Saludos

@nacho
Sí, va camino de cumplir creo que 3 años ya, con sus altibajos. No te preocupes por el resultado del Bernabeu, jugamos en 'ligas diferentes' y este Sporting es mejor de lo que ese marcador hizo pensar. Saludos y suerte el sábado

David dijo...

Es bonito y a la vez triste ver como un español tiene que hacer las maletas e irse a otro país para sentirse más valorado que en el suyo.
Me enorgullece leer este tipo de artículos...

Es verdad eso de que estamos esparcidos por todos lados...jeje

Saludos Pablo y CIA.

Pablo G. dijo...

@david
En este caso se fue, supongo que con su familia, siendo niño. Saludos

Anónimo dijo...

Curioso personaje el que entrevistaste y es que los buenos sacan carne del hueso y tu eres uno de esos.

Saludos

Daniel dijo...

Pablo por que no haces un comentario sobre el racismo y la violencia en el futbol español. Es un tema muy serio y mucha gente del futbol mira para otra parte.

Pablo G. dijo...

@carlos
Gracias, saludos.

@daniel
No creo que sea nadie para pronunciarme, simplemente sería una opinión personal, salvo que tuviera tiempo para recopilar información y hacer una 'investigación' seria. Te adelanto que en mi opinión, en todos los sitios (no sólo en los estadios) hay una decena de personajes violentos. Sobre el racismo creo que es más un tema social o de clases: si la persona de color es famosa, buen deportista, de tu equipo o tiene dinero no hay racismo. Saludos