08 octubre 2008

Artículo: La eficacia silenciosa

Hay jugadores que no hacen ruido, que lo hacen casi todo bien pero cuyos nombres no resuenan como el de los mediáticos en los 'altavoces' futbolísticos. De esos, hay algún futbolista que necesita una sola mano para contar con los dedos sus intervenciones en Primera División, algo que no impide que Del Bosque ya le haya apuntado en la libreta de futuribles.
A mí ya me encantó después de verle jugar únicamente 20 minutos. Hacía tiempo que la satisfacción que me provocaba una actuación en el césped no era tan elevada y sorprendente como inmediata. Guardiola necesitaba un 'Guardiola' en su equipo (Xavi ahora actúa más adelantado), y el entrenador culé -que fue con Milla el primer proyecto de '4' de La Masía- ha encontrado la mezcla perfecta entre el mediocentro clásico azulgrana que toca y hace mover al equipo con el poderío físico de un centrocampista africano.
Como suponéis, hablo de Sergio Busquets, la sorpresa de este arranque de la temporada en el panorama futbolístico e hijo del ex portero azulgrana Carlos Busquets, cuya mayor virtud -pese a su posición- era el juego con los pies. Aprovecho para aclarar que el hijo al que 'salvó' Carlos de ser impactado por una plancha no fue el actual miembro de la plantilla culé, sino su hermano. Aquella 'parada' tuvo de baja al guardameta algunos partidos hace más de una década y está siendo recordada estos días.
Sergio, como le gusta que le llamen, aporta un equilibrio táctico así como un despliegue-poderío físico necesario en cualquier once titular. No obstante, no se conforma con eso, porque asimismo distribuye el balón con un buen criterio no siendo su altura un obstáculo para esta faceta, en la que aúna velocidad en los desplazamientos con una precisión casi infalible (en Gijón completó 48 pases acertados de los 50 que realizó). Juega fácil, en su mayoría pases cortos o medios, pero tiene facilidad para hacer cambios de juego de mayor distancia sin verse afectada la eficacia.

Ayer le hice una entrevista (aquí o aquí), aprovechando su primera convocatoria con cualquier categoría de la Selección española (poco más y llega directo a la Absoluta). Tenía ganas y además me gusta charlar con los deportistas talentosos en sus inicios. Las razones son muchas: les cuesta más esconder su timidez, te hablan con mayor sinceridad, hay más cordialidad por su parte.. y con los años uno recuerda con cariño haber mantenido conversaciones con un montón de chicos que con el paso del tiempo han ido agigantado la leyenda de sus nombres.

Ya he tratado muchas veces (1 y 2 ejemplos) la predilección que tengo a los '4' que han ido surgiendo de La Masía, una máquina de crear talentos que va perfeccionando los moldes. Dicho todo esto, matizo que no soy partidario de encumbrar a los jugadores antes de tiempo y no es mi intención tampoco en este caso con Sergio Busquets. Sin embargo, yo juzgo la calidad de los jugadores independientemente de los resultados, y aunque el chaval podría luego bajar su rendimiento o dejar de jugar, eso no me impediría seguir reconociendo las cualidades de este interior reconvertido en sus cuatro años en la cantera culé a medio centro.

Fotos: Google images

7 comentarios:

Pum explotao dijo...

GRcias por este ''análisis'' de Sergio.
Yo opino que es una joven promesa tipo Messi y Kun y que acabar como ellos o mejor,es decir,nunca por debajo de esa calidad,que ya es lo suficiente alta.
Esta muy bien ser un buen jugadro y empezar en un equipo grande,por aí hay muchas perlas que juegan en equipos de bajas divisones o categorías.
Sobre su paso por la selección opino que de aquí a un año lo veremos en las filas de la absoluta,quizás no como titular,aunque no se descarta,pero jugará muchos minutos.

Un abrazo y te espero!


www.quejaleo.blogspot.com
NOTICIA ACTUAL EN MI BLOG: Ronaldo vuelve,pero ¿Dónde jugará?

Juan Al dijo...

Mientras aguante la presión... lo que sí sería malo para su progresión es que el Barcelona entrase en crisis de resultados y Guardiola lo liquidase del equipo para poner a los veteranos. Pocos jugadores jóvenes que han llegado tan aprisa aguantarían ese mazazo.

hoeman dijo...

Una sorpresa muy grata en la temporada, más para el Barcelona. Aunque aún es pronto para juzgar.

PD- A ver cuando te animas con Canella.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me gusta mucho SErgi Busquets. Tiene gran calidad y no pierde casi balones. El Barcelona cuida el fútbol y eso se demuestra en su culto particular al mediocentro creativo desde la etapa de Milla. Un abrazo.

Pablo G. dijo...

@diego teruel "bombiko"
Debería estar a medio plazo en la absoluta pero no se le puede comparar al Kun o Messi. Ellos son desequilibrantes, él es un jugador de equipo. Saludos

@little
No creo que Guardiola, llegado el caso, hiciera eso. Saludos

@hoeman
La gran sorpresa de este inicio de campaña. En cuanto a Canella, es uno de mis 3 jugadores preferidos del Sporting y con el que tengo más contacto. Lo tengo pendiente a él, al igual que otros 'video-análisis' para cuando tenga tiempo. Saludos

@fernando sanchez postigo
Estoy de acuerdo. Saludos

ParaelSevillista dijo...

He tenido la fortuna de ver jugar a Busquets y sinceramente me parece un grandisimo jugador de una gran calidad.

Pablo G. dijo...

@smile
Supongo que te referirás a verlo 'in situ'. Tiene un gran porvenir. Saludos