31 diciembre 2007

Feliz 2008

¡FELIZ 2008 A TOD@S!

Se va el 2007 y quería hacer mi ranking, que únicamente se basa en mis gustos y lo que me ha hecho disfrutar.

El mejor gol posiblemente fue este de Messi:

El equipo que mejor fútbol ha hecho es el Arsenal y Cesc, para mí, fue regularmente el mejor individualmente de estos doce meses. Uno y dos ejemplos. Asimismo, quería destacar a Marcelino como el mejor entrenador del año (y de las últimas temporadas).

Y este año me ha dejado algunos libros, algunas películas y canciones como éstas:
Vega 4 - "Life is beautiful", Dorian - "A cualquier otra parte", Los Planetas - "Ya no me asomo a la reja", The Gift - "Music", The Format - "She doesn't get it", Albert Hammond Jr - "Bright young thing", Love of Lesbian - "La niña imantada", Aereogramme - "Barriers", Jacks Mannequin - "Dark blue", Augustana - "Boston", Bloc Party - "I still remember", Patrick Wolf - "The magic position", The Sunday Drivers - "Rainbows", La Habitación Roja - "Jack frost", Deluxe - "Simone", Facto Delafé y las Flores Azules - "La Juani", Jimmy Eat World - "Carry You", James Blunt - "Carry you home", Jet Lag - "Time here runs too slow", Francisco Nixon - "Banderas rojas", ...

Gracias por compartir este 2007 conmigo.

27 diciembre 2007

Diario de un sportinguista: Sporting 3 - Alavés 2

Con retraso, cuelgo unas fotos hechas con un móvil el pasado sábado 22 de diciembre en el Sporting de Gijón-Alavés, antes del cual el speaker felicitó las fiestas a todos aunque no nos tocase la lotería. Pasé mucho frío y muchos nervios pero también tuve varios minutos de mucha alegría. El Sporting se adelantó 3-0 en el marcador (no me lo creía), luego se quedó con diez, posteriormente el Alavés marcó dos goles y sufrió dos expulsiones, y el partido finalizó tras seis minutos de descuento que casi acaban con mi corazón.
Y me gustaría destacar la acción que desembocó en el primer gol. Un jugador del Alavés se duele en el suelo y su propio equipo continúa la jugada durante casi un minuto sin lanzar fuera el balón. Cuando lo pierden, reclaman al Sporting que lo haga y ante un desplazamiento en largo, un defensa del equipo vitoriano tiene que despejar de cabeza a saque de banda. Al poner el esférico en juego, el Alavés sigue pidiendo que los rojiblancos devuelvan la posesión, pero Omar (a mi juicio de forma acertada) avanza y da la asistencia de gol a Barral. El rival protesta, los locales lo festejan y la grada se alegra de que un equipo tan marrullero y con tan poco juego limpio (todo el día haciendo faltas o fingiendo) acabe pagando casi con su propia moneda su actitud de todo el encuentro.


Y finalizo con dos anécdotas.

1) Barral y su pareja no se ponían de acuerdo sobre el nombre de su futura hija, así que decidieron que si el delantero marcaba, él elegiría. Así fue y parece ser que la niña se llamará Paola.

2) Me contaron un buen chiste aunque vaya contra mis colores: ¿Por qué al Sporting le llaman el marisco? Porque sube por Navidad.

Pd. En la temporada pasada, también se ganó en el último partido del año, también en El Molinón, y también se acabó con 31 puntos. Espero que el final sea distinto y más alegre, que creo que ya toca.

25 diciembre 2007

21 diciembre 2007

Ian Wright, ¡qué recuerdos!

Muchos ya sabéis que sigo al Arsenal desde hace más de una década y uno de los jugadores que más me 'enganchó' fue Ian Wright. Estos días, viendo el DVD de la historia oficial del club Gunner, he recordado muchos momentos, de los cuales alguno me gustaría subir. Hoy, os dejo el top 5 de los goles del gran Ian Wright. No sé por qué pero siempre me encantó el que él sitúa en el número 3.

17 diciembre 2007

Caras B: Kaká

“Quizás yo nunca tenga la habilidad de Ronaldinho. Tengo que compensarlo con otros fundamentos” o “Messi representa la habilidad y el control del balón” son algunas afirmaciones de Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaká. Los elogios al resto de jugadores, que para él no son rivales porque ve el fútbol como un divertimento, son habituales. Por eso, nada más derrotar el Milán al Boca Juniors en la final del Mundial de clubes, declaró que le impactó mucho Rodrigo Palacio, al que definió con un gran jugador y muy muy bravo.

Ya avisó Diego Maradona, al señalar que si Boca Juniors lograba anular a Kaká le ganaría al Milan en Japón. 1 gol y 2 asistencias demostraron que es un jugador en la mayoría de ocasiones imparable. El brasileño va recopilando títulos, colectivos e individuales. Ya es campeón de Italia, campeón del mundo, campeón de la Liga de Campeones, campeón del mundo de clubes, Balón de Oro, y ahora FIFA World Player.


Todos los elogios no le separan los pies de la Tierra, con gestos como donar el premio de 129.000 euros que le dieron como mejor jugador del Mundial de clubes al Hospital Familiar de Nazaret. Kaká estuvo a punto de ahogarse en una piscina cuando tenía dieciocho años (en el año 2000), un incidente que le dejó lesionada la sexta vértebra cervical al torcerse el cuello.

Es una persona muy religiosa: cuando el Milan consiguió su séptima Copa de Europa, la primera de Kaká, éste se puso a rezar arrodillado mientras enseñaba una camiseta en la que decía "I belong to Jesus" (pertenezco a Jesús), el mismo mensaje que lució en Japón tras proclamarse campeón del mundo de clubes. Es algo que no oculta: pertenece a los Atletas de Cristo (como Edmilson, Donato, Baltazar, Alemao, Bebeto, Paulo Sergio, Zé Roberto, Jorginho, Taffarel, César Sampaio) y ya confirmó que será pastor evangélico al terminar su carrera deportiva.

Nacido el 22 de abril de 1982 en Brasilia, debutó en 2001 con el Sao Paulo con tan solo 19 años, marcando 22 goles en sus dos primeras temporadas, lo que le valió firmar por el Milán por tan solo ocho millones y medio de euros. Antes de dar el salto a Europa, el sueño de todo futbolista brasileño, no conoció como la mayoría de éstos el mundo de las favelas. Su padre ingeniero y su madre profesora le dieron una educación privada y bilingüe. Tal vez esto ha facilitado que sus aficiones no sean las más habituales entre los deportistas: leer mucho y ser un gran apasionado del cine, el arte y el teatro
La noche que ganó su primera Copa de Europa, la séptima del Milán, se acostó a las cinco de la madrugada, una rara práctica en su vida. Sin embargo, conoció a su mujer, Caroline, en una fiesta en Sao Paulo, presentados por el padre de él y la madre de ella (que trabaja para Christian Dior Brasil). Caroline tenía 15 años y Kaká con 19 ya era famoso. Después, en 2002 se hicieron novios coincidiendo con el Mundial conquistado por Brasil.

Kaká confiesa no haber ido nunca en Italia a una discoteca, salvo a las fiestas del Milán, y siempre acompañado de su mujer. Si ella estaba en Brasil, tenían un pacto: ambos salían con los amigos pero a medianoche volvían a casa para llamarse por teléfono. No fue su única promesa puesto que también eligieron llegar castos al matrimonio. El próximo año, en 2008, será padre por primera vez.
Así es Kaká, cuyo apelativo se debe a su hermano pequeño, que no sabía pronunciar la palabra Ricardo, y terminó por inventarse una especie de sonido gutural. La Juventus de Turín, uno de los primeros equipos europeos que llamaron para contratarlo, finalmente no se animó a hacerlo. Uno de sus directivos, Luciano Moggi, aseguró que era bueno pero que no podían fichar a un tipo con ese nombre. Como el Real Madrid y muchos otros grandes equipos, ahora se tiran de los pelos.
Información y fotos: webs diversas buscadas a través de Google

11 diciembre 2007

Quini, nº1 en el campo; mejor fuera de él

Por falta de tiempo, he ido aparcando este post, así que aunque sea de forma rápida plasmo aquí mi modesto reconocimiento a Quini. Sobre el césped, apenas le vi jugar, salvo en resúmenes o algún partido mítico visto con años de retraso, y a esto habría que añadirle las maravillas que me han contado todos los que lo disfrutaron. Ha sido uno de los grandes rematadores de todos los tiempos, con unos números que hablan por sí solos (goles y trofeos Pichichis). En los terrenos de juego nadie duda de su valía, pero es más desconocida su grandeza fuera de ellos. Ahora es delegado del Sporting, donde firma tantos autógrafos como los actuales futbolistas del equipo, y durante años ha asistido a numerosos actos, ha visitado decenas de peñas y ha regalado siempre su sonrisa a cualquiera que se le acerque.
Mientras algunos deportistas no paran de venderse, o los 'entornos mediáticos' no paran de venderlos, otros como Quini evitan precisamente eso. La pasada semana quise realizarle una pequeña entrevista a raiz del estudio que detallo bajo estas líneas; su respuesta fue amable pero contundente: "Te lo agradezco chaval, pero eso no va conmigo. Me mantengo alejado de los medios y no me gusta la fama ni ser protagonista. Para algunos fui bueno y para otros tal vez no. Decidí hace algún tiempo dejar de dar entrevistas y desde entonces duermo más feliz". Ahí quedan más o menos literalmente sus palabras y no creo que haga falta que diga nada más antes de explicar ese estudio.
Hacer clasificaciones de los mejores deportistas (futbolistas) de la historia es una práctica habitual de los aficionados y los medios de comunicación. Desde hace unos años, en el deporte rey parece existir un consenso sobre las cuatro grandes figuras, aunque no en el orden, que cronológicamente sería Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona.

José Antonio Ortega, un aficionado al fútbol en Asturias, tenía claro que Quini, ex delantero del Sporting de Gijón, el Barcelona y la Selección, es el mejor jugador de la historia del fútbol español. Para fundamentar esa opinión, Ortega creó su particular sistema de baremación, en el que ha estudiado a 8.500 jugadores.
El propio estudioso señaló que estuvo años recopilando datos de los futbolistas que han disputado el Campeonato Nacional de Liga en Primera División desde el inicio del campeonato en la temporada 1928-29, y de la Segunda desde la temporada 1968-69.
En su particular clasificación, concede 15 puntos por cada temporada de titular en Primera; diez por cada temporada de titular en Segunda; un punto por cada gol anotado en Primera, y 0,75 por cada gol en Segunda.
Con esto, Quini encabeza la clasificación con 463,25 puntos. Tras él, se sitúan los siguientes jugadores:
2.- César Rodríguez Álvarez, 436 puntos
3.- Di Stéfano, 422
4.- Zarra, 416
5.- Arza, 394
6.- Pahiño, 390
7.- Santillana, 388
8.- Raúl, 385
9.- Hugo Sánchez, 384
10- Gento, 383

Fuente: EFE y Real Sporting

04 diciembre 2007

Caras B: Karim Benzema

***Desde hoy y de forma esporádica, recopilaré aspectos menos conocidos para el gran público (los fanáticos lo sabréis casi todo) de diversos deportistas en la sección que he denominado 'Caras B'. Este es el término utilizado para designar a las canciones inéditas que los grupos de música publican en los singles, de ahí que haya escogido este nombre para presentar la 'otra cara' de estos personajes. Mi primera entrega es el prometedor delantero francés Karim Benzema***


-Este ariete de origen magrebí vio como la fortuna se cruzó en su camino para afianzarse con un puesto de titular en el Lyon. Primero se lesionó el checo Baros y por si fuera poco el brasileño Fred le dejó más oportunidades de demostrar su talento (vaya si lo ha hecho) al enfrentarse con el presidente del club galo.


-Un problema administrativo, subsanado por la insistencia de su padre, estuvo a punto de dejarle sin jugar en un modesto club local cuando era un niño. Poco después, a los nueve años, el Lyon lo acogió en su centro de formación, haciendo una excepción. Benzema se crió en el conflictivo barrio lionés de Bron y su padre no descansó hasta que el club le permitió el ingreso, pese a estar reservado únicamente a niños procedentes de otras regiones. Este trato de favor de su equipo apartó a Karim de un entorno problemático.
-Benzema (a la izquierda de la imagen bajo estas líneas) forma parte de la generación francesa campeona de Europa sub-17 en 2004, la cual se impuso a España 2-1 con tanto decisivo de Nasri. Esa selección estaba encabezada por Samir Nasri (el del Marsella es el de la derecha de la foto inferior), Ben Arfa (otra joya del Lyon, que está en el centro de la instantánea) y Jeremy Menez (actualmente en el Mónaco). Se da la casualidad de que Benzema, gran protagonista del inicio de la Liga Francesa al anotar once goles en los primeros once encuentros, era suplente de la tripleta mencionada.
-Uno de los sueños de este delantero es ganar el Balón de Oro. Sus progresos para conseguirlo han llegado gracias a su pasión por grabar multitud de partidos para analizarlos después. El jugador que más minutos aparece en esos videos caseros es Ronaldo, de quien ha procurado imitar cada gesto.

-Benzema es un joven muy normal. Escucha rap francés, sus películas favoritas son las de acción y buena parte de su tiempo libre lo dedica a jugar a los videojuegos. Henry ya ha dicho que será el futuro referente de la Selección francesa. Sea o no sea así, yo espero haberos acercado un poco a sus datos menos conocidos, y que a los eruditos sobre las promesas internacionales no les haya resultado demasiado obvio.
Fotos y fuentes: webs diversas localizadas a través de Google