06 noviembre 2007

China y el Barcelona, ¿una mera coincidencia?

Cuando todos los equipos buscan expansionar su imagen y conquistar el mercado asiático, una novela y el wikipedia me han descubierto una conexión entre el actual Barcelona y China. Para muchos lo que voy a escribir será una tontería o una mera anécdota pero, sin pretender hacer un artículo para eruditos, aquí plasmo el dato.
Resulta que existió un Emperador chino hace aproximadamente un siglo al que se le conocía en Occidente como ‘Puyi’, que en realidad era su nombre de pila. En el Wikipedia, nos apuntan que “llamar por su nombre de pila a un emperador era algo totalmente inaceptable en la China imperial. Sin embargo, tras su pérdida del trono, en China se le llamaba Señor Puyi, tal vez para enfatizar que había pasado a ser un ciudadano más”.

Algunos de vosotros ya sabéis de él gracias a la película de Bernardo Bertolucci “El último emperador”, ¿pero alguien sabía que durante la década de 1920 ‘Puyi’ utilizó también el nombre ‘Henry’ en sus relaciones con los occidentales? Las coincidencias no siguen más allá, puesto que con apenas tres años fue proclamado emperador con el nombre de Xuantong.

Para completar la historia de forma concisa, simplemente añado que su reinado concluyó, tras varios avatares, en agosto de 1945 e incluso fue recluido en una prisión. Después de su liberación, Puyi trabajó en el Jardín Botánico de Pekín y luego como archivista de la Biblioteca Nacional. Un siglo después, los chinos siguen pronunciando esos nombres, en este caso para nombrar a dos futbolistas del actual Barcelona.
Información y fotos: Google y Wikipedia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post y sobretodo curiosos los datos que nos expones. Por lo que explicas la diferencia entre el Puyi de la China y el de Barcelona, es que el primero perdió el trono y el segundo cada día lo afianza más.

Diego López dijo...

No me parece una tontería porque gracias a este post hemos aprendido algo más del gran Imperio chino. No creo jaja en una profecía sobre el furturo del Barça, aunque de China me espero cualquier cosa.

Muy buena la relación tío... ese partidito :P o esa coca cola.

Anónimo dijo...

Nunca me acostaré sin saber algo nuevo en este caso me levantaré. Puyi, Henry, China, Barça nunca hubiera pensado que podía haber una relación con todos esos nombres. La historia la he retenido es buena para explicarla y quedar genial con los colegas.

Un saludo

Pablo G. dijo...

@fernando
Gracias y buen añadido. Saludos

@diego lópez
Estamos pendientes de un lesionado jeje. Saludos

@xcc
Gracias y que quedes bien con los colegas. Saludos

Juan Carlos dijo...

off topic
Esta noche a las 11, primer programa de De Penalty Radio.
Si entráis en el link anterior lo escucharéis directamente, aunque también se explica cómo hacerlo en un reproductor como Winamp o Windows Media Player. Os espero.

Anónimo dijo...

Muy buena la relación entre el emperador puyi y Henry.

Saludos

Pablo G. dijo...

@juan carlos
Suerte

@anónimo
Gracias. Saludos