31 marzo 2015

El Sporting y los baches

  -Colaboración con Golaverage.com



* Dijo Abelardo antes de viajar a Pamplona que el Sporting era el único equipo de Segunda que aún no había pasado un bache, aunque estaba seguro de que lo tendría que pasar. En gran parte, tiene razón. No se puede hablar de bache en un equipo que esta temporada solo ha empezado con la misma puntuación que la jornada anterior en dos ocasiones y que no ha perdido dos partidos seguidos. Dicho esto, hay que matizar que el conjunto gijonés sí está atravesando su peor momento, de juego y resultados, del curso 2014-15.
En las últimas cinco jornadas, el Sporting ha sumado 6 puntos de 15 posibles, con apenas 3 goles a favor -aquí está el principal causante de esta trayectoria reciente- y 5 en contra. Ha sumado, por tanto, el 40% de los puntos en el último mes de competición (desde el 28 de febrero al 29 de marzo). Es su peor momento de la campaña, igualado con el tramo entra las jornadas 17 y 21, cuando también sumó 1 victoria, 3 empates y 1 derrota, pero con mejores cifras en goles a favor (7) y peores en contra (7). Después de aquella pequeña mala racha, tras encajar la primera derrota de la temporada ante el Betis, el equipo se sobrepuso de manera espectacular, con tres victorias consecutivas. Así, si no gana al Barcelona B, el Sporting convertirá el actual en su tramo más negativo en porcentaje de puntuación.

Como decía al principio, y salvo que se prolongue, no se puede considerar esto un bache por varias razones: el calendario reciente en el que se ha producido ese empeoramiento de resultados (nivel de los rivales y tres encuentros de los cinco fuera de casa), las lesiones que ha sufrido estas últimas semanas, el lógico bajón físico que siempre atraviesa un equipo en algún tramo de cada temporada, las limitaciones de la plantilla (por escasez de determinados perfiles y puestos, así como por la juventud e inexperiencia) y la comparativa con el resto de clubes implicados en la lucha por el ascenso directo. Este último punto le da la razón a Abelardo: los baches de los demás han sido peores.

-Peores tramos del Sporting: 40% de los puntos en J.17-21 y J.27-31. Nunca 2 derrotas consecutivas.
-Betis: 33% de los puntos en J.7-11 y 46'6% en J.23-27. Una vez ha encajado 2 derrotas consecutivas.
-Las Palmas: 40% en J.6-10 y 20% en J.26-30. Dos veces ha encajado 2 derrotas consecutivas.
-Girona: 33'3% en J.15-20 y en J.25-30. Dos veces ha encajado 2 derrotas consecutivas.
-Valladolid: 27'7% en J.12-17 y 25% en J.28-31. Dos veces ha encajado 2 derrotas consecutivas.



* Esta comparativa anterior y, pese al mal tramo reciente, la comparativa de la segunda vuelta (bajo estas líneas) debe transmitir al vestuario del Sporting y a su entorno un mensaje positivo. Ninguno de sus rivales directos ha sumado más puntos y solo el Betis tiene una diferencia de goles mejor.

-Betis: 19 puntos; 15GF-6GC (+9); 6 puertas a cero.
-Sporting: 19 puntos; 14GF-7GC (+7); 5 puertas a cero. 
-Girona: 18 puntos; 11GF-8GC (+3); 6 puertas a cero.
-Valladolid: 16 puntos; 17GF-11GC (+6); 4 puertas a cero.
-Las Palmas: 13 puntos; 12GF-14GC (-2); 3 puertas a cero.


Además, la clasificación actual sitúa más lejos (3 puntos) al rival con el que el Sporting tiene perdido el goal-average (Valladolid) y a un solo punto a los dos (Las Palmas y Girona) a los que puede ganarle el goal-average al final de temporada. De esta manera, al Sporting le bastaría sumar 2 puntos menos que el Valladolid en estas jornadas y lo mismo o incluso un punto menos que lo que consigan Las Palmas y Girona.



* Los últimos resultados de los cinco implicados ha bajado el promedio de puntuación, con lo que la segunda plaza de ascenso directo se sitúa ahora en 77-78 puntos, frente a los 79-81 que marcaban los promedios hace unas semanas. Si no se encarece en la recta final, para que el Sporting alcance esos 77 puntos necesarios, debe lograr 5 victorias y 5 empates con margen de una derrota o 6 victorias y 2-3 empates con margen de 2-3 derrotas.



Pd. Todo lo dicho debe tenerse en cuenta sin olvidar que el verdadero objetivo del equipo ya se ha cumplido y que ahora, como decía Xoel López en una canción de su grupo Deluxe, la situación deportiva del Sporting es "un sueño que sueña con ser mejor".

No hay comentarios: