13 mayo 2014

Entrevista a Gustavo Poyet, entrenador del Sunderland

Gustavo Poyet es uno de los entrenadores de alto nivel más cercano y accesible. Además, conversar con él sobre fútbol es un auténtico placer. Da gusto escucharle. Una vez finalizada su temporada con el Sunderland, toca hacer balance de su experiencia en un banquillo de la Premier, así como también hablar de su admiración hacia el 'Cholo' Simeone, su cariño por el Zaragoza, la Liga, la final de la Champions League o el próximo Mundial.




-P: ¿Qué balance hace de esta temporada con el Sunderland en la Premier? 
-R: Lo que parecía que iba a ser una temporada muy mal, terminó siendo especial, única. Veintidos años de la primera final de Copa, a la gente le gusta acá ir a Wembley y estuvimos muy cerca en ese partido ante el Manchester City. Después salvarse del descenso con victorias históricas, especialmente fuimos los que ganamos a Mourinho como local por primera vez en el Chelsea.

-P: ¿Cómo ve desde la distancia la Liga española? 
-R: Quizás en otras condiciones el Barça ya tendría que tener la Liga ganada, a pesar de que soy un admirador nato del Cholo y me encantaría que la ganara, sobre todo por darnos a todos los entrenadores la posibilidad de ver que hay otras formas de ganar campeonatos. Cada uno tiene una forma de ver las cosas y el Cholo tiene una particular que funciona, lo que nos hace creer en lo que hacemos nosotros que somos todos distintos.

-El Atlético de Madrid y Simeone son un ejemplo... 
-R: Cuando tienes un entrenador con unas convicciones claras y encuentra un grupo de jugadores que las asimilan y se comprometen, todo es posible. El Cholo nos ha abierto a todos los entrenadores una posibilidad de convencer a gente de que lo que hacemos, cada uno de su manera, puede funcionar. Cada uno tiene un estilo y es imposible copiar al resto porque no contamos con los mismos jugadores. Soy un agradecido al Cholo. Con respeto al Real Madrid y al Barcelona, quiero que termine bien porque le va a hacer bien al fútbol y a nosotros todos los entrenadores.

-P: ¿Cómo ve el final tan apretado de la Liga? 
-R: El hecho de que tanto Real como Atlético de Madrid se hayan clasificado para la final de la Champions ha creado un bajón que increíblemente hasta ahora no lo aprovechó el Barcelona. Se plantea una final liguera, que va a ser espectacular.


-P: Puede afectarle esto al Atlético, sea cual sea el desenlace de la Liga, para la final de la Champions? 
-Es muy difícil. Si analizamos que si el Barça gana la Liga después va a ser un palo y va a ser difícil la Champions, ¿significa que si el Atlético de Madrid gana la Liga después va a ganar la Champions League? ¿O van a estar demasiado cansados de celebrar? Yo te podría dar una opinión sabiendo los jugadores que yo tengo, pero de otro grupo no sé. Es capaz de no ganando la Liga le da una rebeldía extra para ganar la Champions o gana la Liga y te relajas.

-P: Tiene otro año de contrato con el Sunderland, pero es inevitable imaginarle a medio-largo plazo en el banquillo del Zaragoza..
-R: Cada vez que digo "está escrito en la historia que voy a dirigir al Zaragoza" surge de todo y al final no pasa. Es una posibilidad. Solo llevo en el mundo de mánager cuatro años y medio. Siempre hay tiempo. No sé por cuanto lo haré, ahora pienso que por mucho tiempo pero todo dependerá de como te vaya.

-P: ¿Cómo ve la situación del Zaragoza esta temporada? ¿Le están afectando aspectos extradeportivos?
-R: Soy un convencido de que todo lo que pasa en el club le afecta al equipo y el que diga lo contrario es que no estuvo adentro de un equipo con problemas. Yo tuve una experiencia en el Leeds como ayudante. Todo eso afecta al grupo, salvo que seas una nevera y no te importe nada. El Zaragoza no está fuera de eso. Son tantas las cosas que están pasando que el equipo lo está pagando y encima son los que se llevan los golpes el entrenador y los jugadores. Es bastante cómico porque al final somos los que estamos dando la cara.

-P: El Mundial está a la vuelta de la esquina. ¿Quiénes son sus selecciones favoritas?
-R: Brasil debería tener ventaja. Espero que sea un Mundial justo, que no haya nada raro. A Uruguay lo veo siempre bien cuando se juntan con tiempo y el grupo crea algo especial. Cuando salta a la cancha, el equipo tiene un extra con respecto al resto del mundo. España dependerá de todo este final de temporada y de como los jugadores lleguen mentalmente más que físicamente. Después, Alemania. Siempre hay alguna sorpresa. Argentina tendría que estar bien. Inicialmente, Brasil, España y Alemania pueden ser los que estén ahí peleando por un poquito más.


Foto: Mirror

No hay comentarios: