22 mayo 2013

Artículo: "Ventas, debilidades y Reyes Magos"


*Colaboración con www.golaverage.com


-Devaluando el producto. No hay nada más efectivo para abaratar un jugador que poner su maniquí en el escaparate del mercado futbolístico. En el Sporting y su entorno, la necesidad de vender (asunto que da para un debate aparte de por qué se ha llegado a este punto tras cuatro años en Primera) conduce equivocada e inexorablemente a gritarlo a los cuatro vientos. Si fuera posible, los ecos llegarían hasta la CNN o el New York Times. Recientemente, además, se ha sumado a tal empeño el presidente de la LFP. Pueden pensar los dirigentes de la entidad rojiblanca que las palabras del señor Tebas en Gijón supusieron un espaldarazo a su gestión. Nada más lejos de la realidad. Sus sorprendentes declaraciones transportaron al ámbito nacional un aspecto negativo y su consecuencia: que las cuentas reflejan un fracaso de quien las maneja y que, por culpa de ello, el resto de clubes (y cazatalentos precoces) pueden pescar en Mareo a buen precio.

-Podio de 'debilidades'. En el filial sportinguista hay muchos futbolistas interesantes. De esos que apetece que sigan mucho tiempo vistiendo la camiseta rojiblanca y dando tardes de alegría en El Molinón. Todos tenemos debilidades sobre el césped. Mi podio en la plantilla del B de esta temporada lo ocupan Sergio Álvarez, Santi Jara y Pablo Pérez. Si mi devoción por el primero viene de lejos, apenas necesité dos acciones del segundo y cinco minutos del tercero para ponerme el babero futbolístico. Nacho Cases, Lora, Canella... les han precedido en mi rincón de promesas que han llamado en alguna ocasión a las puertas del primer equipo.

-Creer en los Reyes Magos. Los actuales dirigentes del Sporting han hecho cosas bien. Tampoco hay que ser ciegos, ni desagradecidos, ni tercos para no reconocerlo. Pero han sido pocas y van quedando cada vez más lejanas. El oscurantismo que les caracteriza en muchos asuntos no les ayuda demasiado. Fueron significativos los cánticos de "Fernández quédate" de parte de la afición del eterno rival en el último pseudoderbi. Resulta curioso, en cambio, que coincidan con parte del sportinguismo. Dicen que el tiempo da y quita razones. Ojalá que no haya que sufrir otras décadas como las dos pasadas para obtener la respuesta. Mientras, los hechos empujan a comparar a los autores de la gestión deportiva/económica del Sporting con los Reyes Magos. Unos pueden seguir creyendo (bien porque nadie les dijo que eran los padres, bien porque ellos no lo descubrieron por sí mismos, bien porque su fe es tan ilimitada que creen que el incienso, la mirra y el oro existieron y existirán). Otros ya hemos optado por dejar de creer en Melchor, Gaspar y Baltasar.

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