28 enero 2010

El Factor Humano - Invictus

La semana pasada leí 'El Factor Humano', libro en el que John Carlin aborda la figura de Nelson Mandela y su sueño de utilizar el rugby (en concreto el Mundial de 1995) para unir a Sudáfrica y enterrar de forma definitiva el apartheid. El rugby era el deporte que practicaban los blancos en el país y el símbolo de la opresión hacia la población negra durante mucho tiempo.
El libro está más cercano al relato periodístico que a la novela y, aunque por momentos se vuelve algo denso con tanto nombre y dato, es totalmente recomendable. Consigue que uno se acerque y entienda la realidad de Sudáfrica en décadas pasadas, así como lo que ha significado Mandela, con quien es inevitable sentir empatía. Da gusto leer esta obra por su contenido y por la forma en la que escribe este periodista que ahora, entre otros medios, trabaja para 'El País'.
Hace unos días, vi 'Invictus', la película que Clint Estwood ha dirigido basándose en el libro que os menciono y que se estrena mañana. Es un estilo de film muy similar a los últimos estrenados por este veterano director. Se le puede reprochar con la boca pequeña que recurre en algún momento a la escena emotiva-épica fácil pero es lo que pide el argumento, que no pierde interés pese a que se conozca el desenlace. Eastwood se centra en la segunda mitad del libro de Carlin y retrata de forma muy fidedigna la historia. Afortunadamente, yo vi la película en inglés, versión en la que Morgan Freeman mimetiza con Mandela hasta en su manera de hablar (algo que no parece que ocurre con el doblaje al español). El otro protagonista es Matt Damon, que hace el papel de François Pienaar, el capitán de la Selección sudáfricana de rugby. Hay bastantes escenas de partidos pero también muchas otras de trasfondo humano y social, con lo que los espectadores no aficionados al deporte tampoco se arrepentirán de verla.

Conclusión personal: Os aconsejo tanto el libro como la película (ésta en versión original), aunque lo idóneo sería leer el primero antes de ver la película.

25 enero 2010

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Racing

Si en las gradas del Vicente Calderón sentí rabia, ayer -de nuevo viendo el partido desde mi casa- lo que me invadió fue la desesperación y la impotencia. Porque la primera parte fue para olvidar, pese a tener enfrente a un equipo que jugó el jueves en la Copa del Rey, con un desgaste que le obligó a hacer cambios en el once. No obstante, con poco le bastó para ser mejor y adelantarse en el marcador. El gol de Geijo (otro al que hemos rehabilitado para ver puerta) llega por un fallo en el cálculo del salto de Botía, pero anteriormente se pudo evitar si Camacho (muy lejos de su versión del inicio de la campaña pasada) no hubiese entregado al rival un pase sencillo para Canella.
La ausencia de Michel se está notando en la falta de fluidez y de ideas en la construcción. Y parece que no habrá fichajes, ni para ese puesto, ni para el de un cazagoles. Habrá que cruzar los dedos para que Barral y Bilic tengan recompensa a su trabajo cuando llegue a su fin el mal de ojo que les persigue esta temporada. La solución al primer problema tal vez pase por sacar partido de Portilla (que ayer también tuvo su dosis de mala suerte para no marcar) o por retrasar a Carmelo, quién sorprendentemente ayer no fue titular mientras que De las Cuevas, mal me pese, no apareció.
El equipo mejoró en la última media hora, mereciendo marcar y creando varias ocasiones, pero con muchísima más voluntad que cabeza. En el fútbol, eso no suele dar muy buen resultado. Estas dos derrotas consecutivas pueden agravarse con la visita del invicto Barcelona y el viaje a Almería. Acabar la primera vuelta con 27 puntos hubiese facilitado mucho las cosas. Ahora, los mismos 24 puntos que hace un año provocarán sufrir una vez más y el calendario no ayudará. Espero que el club reconsidere la llegada de alguna incorporación y que el mito de la cuesta de enero o las malas segundas vueltas sean parte del pasado.

-Sporting: Juan Pablo, Lora, Gregory, Botía, Canella (Bilic m 71), Diego Camacho (Carmelo m 65), Rivera, Luis Morán, De las Cuevas (Portilla m 65), Diego Castro y Barral.
-Racing: Coltori, Oriol, Henrique, Torrejón, Christian, Toni Moral (Munitis m 62) Diop, Colsa, Serrano, Tchité (Xisco m 77) y Geijo (Canales m 67)
-Goles: 0-1 Geijo (m 43)

21 enero 2010

Video: La charla de Scariolo previa a la final del Europeo

Un compañero de redacción me recomendó hace tiempo un reportaje documental del canal 'Veo Televisión' titulado "Un oro de película" (mi enhorabuena por este buen trabajo a los periodistas y a los responsables de la Federación de baloncesto por permitirlo y facilitarlo). Es un seguimiento desde dentro, día a día, de la Selección Española de baloncesto dividido en dos partes: la concentración de preparación previa al Europeo de 2009 y el propio torneo. Las cámaras registran anécdotas, bromas, momentos de tensión, celebraciones, piques con las videoconsolas, etc. Os dejo aquí el fragmento de la charla del seleccionador, Sergio Scariolo, previa a la final en la que se conquistó el oro. El cuerpo técnico de España prefirió recurrir a la emotividad ('picando' incluso a los jugadores con los titulares negativos de la prensa tras los primeros partidos del Europeo) con imágenes acompañadas de música (al estilo de Guardiola antes de la final de la Liga de Campeones), en lugar de hacer un análisis táctico de lo que iba a ser la final ante Serbia. Espero que os guste.
video

18 enero 2010

Diario de un sportinguista en el 'exilio':At.Madrid-Sporting

Si no vi ganar ayer al Sporting desde las gradas del Vicente Calderón, creo que no lo veré nunca en Primera (en Segunda sí presencié una victoria en ese estadio). En líneas generales me gustó bastante el conjunto gijonés (hasta el 3-1 y dejando a un lado determinados detalles), de ahí que la rabia y la impotencia se apoderaran de mí cuando llegó el 2-1. Primero porque el Sporting parecía el equipo local y estaba mereciéndose adelantarse en el marcador (más dominio y más llegadas), y en segundo lugar porque ese tipo de contra no es la primera vez que lo sufre la plantilla entrenada por Preciado. No puede uno volcarse tanto que te pillen cuatro o cinco rivales contra dos defensores, más si cabe ante especialistas como tiene el Atlético, especialmente Agüero. Que llegara después el 3-1 tan rápido mató el encuentro.
Durante una hora, el Sporting jugó bastante bien. Guardo en mi memoria dos jugadas, una en cada parte, que parecía el Barcelona o el Arsenal, por el número de toques seguidos. Y disfruté como un enano con los dos caños consecutivos que hizo Carmelo (que dejó otra perla en la otra banda) y otro que hizo el crack, Diego Castro, que confío en que no cause baja para el importante partido que cierra la primera vuelta. Es una pena que Luis Morán ayer no tuviese su día y los delanteros sigan reñidos con el gol.
El Sporting sería un equipo de aspiraciones europeas si tuviera más pegada y no diese tantas concesiones atrás. Lo pasa muy mal en la defensa de balones aéreos y comete tonterías como las de los dos primeros goles (manda narices que marque Assunçao, inédito en esta faceta desde 2003). Surrealista, por otro lado, fue cuando los dos centrales sportinguistas, acabaron, después del 3-2, como delanteros y esto, en lugar de facilitar la búsqueda del empate, propició un torrente de ocasiones del Atlético. Esos detalles hay que pulirlos. Y aunque Rivera es muy bueno, necesita un acompañante que ofrezca más que lo que está aportando Camacho, de ahí que sea necesaria la llegada de un mediocentro de futuro y tal vez un cazagoles en el mercado invernal.
Al menos este sportinguista dejó el 'exilio de colores' por una jornada, viviendo in situ un partido. Ahora toca cerrar la primera vuelta ante el Racing. Ojalá El Molinón siga dando puntos porque acabar con 24 puntos lleva consigo sufrir más de lo saludable en la segunda mitad de la Liga, en la que hay que mejorar como visitantes.

-At.Madrid: Asenjo; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes, Assuncao, Raúl García (Tiago, m. 73), Simao (Jurado, m. 54); Forlán (Ibrahima, m. 60) y 'Kun' Agüero.
-Sporting: Juan Pablo; Lora, Gregory, Botía, Canella; Camacho, Rivera; Luis Morán, Carmelo (Miguel de las Cuevas, m. 64), Diego Castro (Maldonado, m. 71); y Bilic (Barral, m. 64)
-Goles: 1-0, m. 12: Forlán. 1-1, m. 32: Diego Castro (penalti). 2-1, m. 53: Assunçao. 3-1, m. 65: Ibrahima. 3-2, m. 90: Luis Morán.

15 enero 2010

Hablemos de fútbol: el control

Esta sección es un experimento. Si os gusta, seguiremos con ella en próximas semanas. Y digo "seguiremos" porque su esencia es que sea un post construido con vuestros comentarios a modo de debate reflexivo. Esta idea que se me ha ocurrido se resume en el título de la sección: 'Hablemos de fútbol'. En mi opinión, se habla muy poco de fútbol puro y demasido de rumores, fichajes, lesiones, declaraciones, críticas, suplencias o titularidades polémicas, etc.
La primera entrega tiene como protagonista un aspecto vital dentro del juego: el control del balón. Es decisivo para el desenlace de una jugada y suele ser un factor casi infalible para diferenciar a un gran jugador de otro mediocre. El futbolista que primero me viene a la mente al hablar de este arte es Zidane. Daba gusto ver al francés hacer un control. Manejaba este aspecto a la perfección: 'pinchaba' el esférico con ambos pies, controlaba en carrera o en el aire, y hacía controles orientados cuando eran necesarios para facilitar o agilizar la continuación de la jugada.
Dejo algunas preguntas sobre el tema en el aire:
-¿Por qué hay tan pocos futbolistas en las grandes Ligas que hacen buenos controles?
-¿Por qué casi nadie hace controles orientados para facilitar/agilizar un posterior pase, un disparo o seguir con la conducción del balón en ventaja con respecto a su marcador?
-¿Por qué los jugadores no tienen en cuenta cual es la 'pierna buena' del compañero cuando le dan un pase para aumentar las probabilidades de que controle bien al recibir?
-¿Se utiliza poco (y mal) el pecho y la cabeza para controlar?
-¿Cuántas jugadas se pierden por culpa de un mal control? ¿Cuántas jugadas acaban en gol gracias a un buen control?

Os animo a dejar vuestras reflexiones, preguntas, críticas, aportaciones y todo lo que se os ocurra.
Foto: Google Images

12 enero 2010

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Getafe

Me gustó bastante el Sporting la primera hora de partido y sufrí en algún momento puntual de la última media hora. El equipo gijonés sigue teniendo los mismos defectos: le cuesta hacer gol y da 2-3 facilidades por partido al rival, especialmente en el juego aéreo (el remate al palo de Mario en una de esas jugadas pudo cambiar el rumbo del choque). Al final, los tres puntos se quedaron merecidamente en Gijón y ahora toca ganarse más tranquilidad antes del fin de la primera vuelta.
El Sporting fue muy superior en la primera mitad. Fue una pena que Barral siga teniendo mala suerte de cara a puerta (su esfuerzo y su rendimiento merecen más recompensa) y que después los cabezazos de Camacho, Botía y Carmelo (se acerca al del inicio de la campaña pasada) o una primera ocasión de Diego Castro no se sumaran al tanto de éste último, que sigue siendo el jugador más desequilibrante y ahora el máximo goleador de la plantilla. Lo anecdótico es que la asistencia del tanto llegara de un disparo fallido de Maldonado, que volvió a estar muy gris. También estuvo muy fallón Diego Camacho: aunque tuvo una buena asistencia a Barral, aporta menos que Michel y por este motivo Rivera se tuvo que multiplicar aún más que de costumbre. El nivel del ex del Betis y su derroche físico es para hacerle un monumento.
En defensa, Juan Pablo volvió a hacer alguna parada importante pero tuvo un par de indecisiones. Iván Hernández suplió perfectamente a Gregory y formó una buena pareja con Botía. Además, los laterales estuvieron casi perfectos, destacando el mérito de Canella de frenar a Pedro León. Qué bueno es este chaval y como tiemblo cada vez que lo tiene el Sporting de rival: regatea hasta a su sombra (de Canella apenas pudo irse, de ahí que los ojeadores vayan subiendo la valoración del lateral zurdo) y la pega que parece que tiene un guante.
El Getafe tuvo más el balón y ganó metros en la recta final, pero este Sporting sabe manejar estas situaciones mejor que la temporada pasada. Bilic, que reapareció (ya hay dos delanteros), tuvo dos ocasiones para sentenciar pero está tan reñido con el gol como Barral. En definitiva, un triunfo muy valioso por los puntos y por la confianza que da volver a ganar.

-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Hernández, Canella, Rivera, Diego Camacho, Maldonado (Luis Morán m 65), Carmelo (Matabuena m 87), Diego Castro y Barral (Bilic m 76)
-Getafe: Codina, Cortés (Kepa m 83), Cata Díaz, Mario, Torres, Boateng, Casquero, Pedro León, Adrián (Pedro Ríos m 70), Gavilán (Del Moral m 70) y Soldado.
-Goles: 1-0. m. 38, Diego Castro.

09 enero 2010

La Radiografia (13): Nelson Barahona (Huila)

A finales del pasado verano, estando de vacaciones en el extranjero, vi por casualidad unos minutos de un partido de la liga colombiana y me llamó la atención un jugador teñido de rubio del que pude saber que se llamaba Barahona y jugaba en el Huila. Al regresar a España pude completar en internet los datos con su nombre completo (Nelson Barahona, apodado el Russo) y saber que este centrocampista ofensivo (o segundo punta) nació en Panamá el 22-11-1987. Desde entonces he querido sacar un rato para hacer un análisis con video incluido de su juego, aunque en 'La Radiografía' siempre he analizado a jugadores que he visto varios partidos. Esta es una excepción porque, como digo, sólo le vi unos minutos y únicamente he conseguido la segunda mitad de un encuentro, precisamente el mismo del que os hablo (Nacional-Huila) y que se disputó a finales de agosto del año pasado.
Recientemente, volví a acordarme de él al enterarme de que el Atlético Huila quedó subcampeón tras perder la final de la Copa Mustang II con el Independiente de Medellín. El club estaba señalado como candidato a descender y ahora tiene plaza para la Copa Sudamericana. No he podido encontrar las estadísticas de Barahona, pero al menos el video y mi análisis os ayudarán a conocer un poco sus características, aunque creo que se necesitaría verle más partidos para sacar una conclusión más acertada.

video
-POSITIVO: Por los pocos minutos que le he visto, Barahona es un segundo punta con movilidad: le gusta bajar a recibir la pelota (4" y 26") y caerse a las bandas (3'18"). Tiene buena visión de juego, con facilidad para dar pases al hueco y a la espalda de la defensa rival (21", 2'55" y 4'10"). Es muy habilidoso, con buen regate en el uno contra uno, y crea mucho peligro cuando encara en carrera (38", 1'24", 3'46" y 4'48"). Su buena técnica hace que se encargue de los lanzamientos de falta (2'08") y tiene buen disparo (2'23"), más por precisión que por potencia (os dejo un enlace de un gol suyo en un Argentina-Panamá, choque en el que recibió elogios por su actuación). No se esconde a la hora de ayudar en la presión (33", 1'01" y 1'33") aunque no es uno de sus puntos fuertes.
-NEGATIVO: Tiene que madurar en su juego, explotando más sus virtudes y disimulando sus defectos. A veces pierde balones de forma innecesaria (3'30") o se entretiene demasiado con la pelota, algo que le suele suceder en posiciones alejadas del área rival. También peca de precipitado en alguna ocasión, no eligiendo la mejor opción (1'45").
-VALORACIÓN: Jugador interesante, joven, con clase y al que le falta pulir ciertos aspectos para madurar en su juego y así poder dar el salto a algún club americano de más potencial o incluso a algún equipo europeo de nivel medio-bajo. Es una pena no haberle podido ver más para confirmar las imprsiones que he sacado de este partido que analizo.

+ACTUALIZADO 11 HORAS DESPUÉS: Barahona parece haber fichado por el Independiente de Medellín

04 enero 2010

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Málaga

Poco acierto, bastante voluntad y concesiones al rival. Así fue el partido del Sporting, que tuvo que remontar dos veces el marcador ante un rival que mostró bastante poco (la zurda de Duda y algunos detalles de Forestieri). Sorprendió bastante la alineación sportinguista, ya que ausente Rivera no parecía lógica la suplencia de Michel, quien cambió el juego local en cuanto se incorporó. Y es que es imposible que haya fluidez en la creación con un centro del campo formado por Matabuena y Camacho. Además, la entrada de Carmelo (no entiendo mucho los pocos minutos que tiene esta temporada) añadió más frescura en esa parcela del terreno de juego. Menos mal que la próxima jornada vuelve Rivera.

En defensa, la mejoría con respecto a la campaña pasada es evidente, pero se siguen haciendo concesiones. Los goles del Málaga, especialmente el segundo, es una muestra de ello. Si a esto se le añade una preocupante dificultad para convertir en gol las numerosas ocasiones que se crean, pues el resultado es un empate que sabe a poco. Ayer tuvieron que marcar dos defensas y sigue sin haber mucha predisposición para reforzarse en enero. Al menos Muñiz no le volvió a ganar la partida del todo a Preciado, ya que por unas u otras razones le tenía tomada la medida.

Barral no tiene suerte pero no se le puede reprochar su esfuerzo y ayer tuvo varios remates de mérito, a destacar su chilena. Diego Castro sigue siendo el que más genera a partir de sus uno contra uno, De las Cuevas estuvo bastante bien y Maldonado por fin hizo un encuentro aceptable, así que a ver si esto le da confianza para ofrecer el nivel que se le espera. Si no, ahí está Carmelo que, aunque en la banda rinde menos que en el centro, puede aportar más.

La conclusión positiva es que se rompió la racha de derrotas, que se empató dos veces el marcador y que se generaron bastantes ocasiones, aún no siendo una de las mejores actuaciones del Sporting. Además, se mantiene la misma distancia con respecto a las plazas de descenso. No obstante, hay que sumar bastantes puntos en enero aprovechando que El Molinón acoge casi todos los choques del mes. Es vital tener un colchón porque la temporada se hará larga y las segundas vueltas suelen traer quebraderos de cabeza en Gijón en los últimos años.

-Sporting: Juan Pablo; Lora (Sastre, m.30), Botía, Gregory, Canella; Diego Camacho (Carmelo, m.65), Matabuena (Míchel, m.45), Maldonado, De las Cuevas, Diego Castro y Barral.

-Málaga: Munúa; Mtlinga, Iván González, Weligton, Manu Torres, Fernando, Juanito (Apoño m 59), Xavi Torres, Duda (Luque m 70), Baha (Pedrito m 51) y Forestieri.

-Goles: 0-1 Duda (m.9), 1-1 Gregory (m.45), 1-2 Weligton (m.60), 2-2 Canella (m.68)