09 marzo 2010

El juego del Real Madrid y las eliminatorias de la Champions

Ayer en la redacción tuve un debate futbolístico con dos compañeros madridistas. Yo, por si alguien no es un visitante muy veterano de este blog, me considero seguidor de la realidad en el duelo Barcelona-Real Madrid (y el post anterior deja claro cuales son mis colores), es decir, reconozco lo bueno y lo malo de ambos bandos. El asunto de las discrepancias fue el juego merengue ante el Sevilla. Ellos defendían que había sido uno de los mejores partidos de su equipo en los últimos años. Yo les decía que faltaría más con la plantilla, presupuesto y fichajes de su equipo, mientras les matizaba lo de juego espectacular con varios apuntes: primero, que el Sevilla bailó al Real Madrid en los primeros 20 minutos con un ¡76% de posesión! visitante en el Bernabeu; segundo, que el buen fútbol madridista se redujo a la última media hora; y tercero, que fue un buen fútbol pero no lo que yo considero brillante. Y les explicaba esto último de la siguiente manera: para mí, el Real Madrid desarrolla un juego muy directo, muy vertical, con mucho ritmo, con transiciones defensa-ataque veloces...
En definitiva, para que nos entendamos, que yo veo en el conjunto de Pellegrini un estilo Manchester United frente al estilo Arsenal del Barcelona (estas comparaciones las utilizo para simplificar la idea, no la toméis al pie de la letra como que unos equipos imitan a otros). Cualquiera de los dos estilos es válido, pero yo al primero lo considero menos brillante que al segundo aunque el espectador le pueden atraer los dos o incluso más el primero. Os aburro con todo esto para dar paso a un enlace de un artículo que descubrí después de mi debate con los compañeros de redacción y que, además, de ser un ejemplo positivo para el periodismo deportivo de hoy en día, coincide bastante con mi opinión. Destaco una frase del artículo de Daniel Cana en Sportyou: "Pellegrini está consiguiendo armar un equipo muy del estilo (moderno) inglés. No es demasiado académico, pero exprime sus virtudes. Juego rápido, eléctrico, siempre a la yugular del rival".
----------------------------------------------------------------------------------
*COMPLETO EL POST CON MIS PORCENTAJES SOBRE LAS OPCIONES DE CADA EQUIPO EN LAS ELIMINATORIAS DE ESTA SEMANA EN LA LIGA DE CAMPEONES:
-Fiorentina-Bayern Munich (35%-65)
-Arsenal-Oporto (50%-50%)
-Manchester United-Milán (80%-20%)
-Real Madrid-Lyon (75%-25%)
¿QUÉ PORCENTAJES PONDRÍAIS VOSOTROS ?
-------------------------------------------------------------------------------
+++AÑADIDO: En la página de Facebook de 'La Cola de Vaca' os he puesto el enlace a una rajada de Cicinho sobre el Real Madrid y Raúl.

10 comentarios:

Juan Al dijo...

Si la gente se fija se dará cuenta que el Madrid lleva la misma proyección que el Villarreal cuando lo entrenaba Pellegrini. A partir del mes de febrero se lanza hacia arriba en la liga de forma casi imparable

António dijo...

Siguen mis porcentajes:

-Fiorentina-Bayern Munich (60%-40%)
La Fiore lo dará todo en este juego. El Bayern no está bien.

-Arsenal-Oporto (60%-40%)
El Arsenal en Emirates es siempre un equipo diferente del que juega fuera.

-Manchester United-Milán (90%-10%)
Claramente United. No veo el Milán con posibilidades.

-Real Madrid-Lyon (50%-50%)
Para ser sincero, no sé lo que pasará. La ventaja de jugar en el Bernabéu está anulada por no tener goles fuera y aún más por partir en desvantaja.

Saludos

entradas final champions dijo...

Pues el Arsenal lo bordó ayer, a ver si hoy el Madrid hace lo mismo.

Pablo dijo...

Querían buen fútbol, pero el juego madridista es pura verticalidad. Han subido el ritmo en las transiciones de balón, tienen mayores espacios y disponen de jugadores diferenciales que tienen pegada. Un juego rápido e intenso, pero exigente. El equipo sevillista marcó dos goles y en una eliminatoria, un tanto tiene doble valor fuera de casa. Hoy no pueden permitirse jugar tan ofensivamente y deben proteger la defensa, además carecerán del equilibrio que tiene Xabi Alonso.

Saludos desde La Pizarra

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y participación.
Mis porcentajes, salvo el Manchester y ligeramente el Bayern, han sido un desastre. Saludos

Pablo dijo...

La primera fase es el primer tiempo y fue dominado por el equipo merengue porque fue arrollador. Los franceses estaban muertos, no tenían respuesta. Los locales llegaban una y otra vez a la frontal, faltaba el último pase, pero se tenía la posesión de balón; la segunda fase es el segundo tiempo y los franceses acusaron positivamente los cambios al tener mayor criterio y mayor control de los tempos del encuentro.

Los pupilos de Claude Puel fueron víctimas en el primer tiempo. El fútbol es fortaleza mental, capacidad de respuesta y ante la adversidad, mostraron jerarquía aunada con la personalidad. El equipo blanco perdió la pelota, fue víctima de su virtud. Prefieren retrasar líneas, alimentar la fe del adversario para matarle a la contra. Ante la falta de fuerzas, los blancos defendían con ocho para dejar a tres jugadores para la contra.

En el ida y vuelta, los blancos siempre ganan, son letales en el juego de contra. El Olympique de Lyon crecía, incluso caía en la trampa. Sobre Kaká, quitarlo era darle la excusa perfecta al enemigo. No puedes sustituir al brasileño si las variantes no existen, quedan diez minutos, la prórroga ya no es posible y necesitas dos goles. El Bernabéu se calló, la presión llegó a la piernas de los futbolistas y el partido se murió.

En el otro lado, Claude Puel fue determinante en los cambios. Arriesgó metiendo a Toulalan de central. El joven Gonalons aporta mucha fortaleza a la zona ancha y Källström dominó el campo. Su zurda hizo estragos, movió al equipo de un lado a otro, activó a César Delgado sin perder a Govou. Todo ello complementado desde la segunda línea con las continuas llegadas de Pjanic, finalizando una en gol.

Saludos desde La Pizarra

Real Sporting Culture dijo...

Otra vez en Octavos, cualquier calificativo se queda corto para describir el sentimiento del madridista.

Saludos

Pablo G. dijo...

@Pablo
Gracias por tu completa visión. Saludos

@Chus
No hay calificativos y más unido al Alcorconazo. Saludos

balonreondo.- Fran y ... dijo...

En la liga española con Iturralde. Siempre el Madrid tendrá ventajas, mas en su estadio.
Quien vió el partido sabe a que me refiero. Fué demasiado evidente.
Solo un detalle: Tarjeta amarilla a Kanouté por protestar.
A estankevicius, agarrar, sin estar el balón en juego.¿?.
Y dialogos para los meregues, y mandar callar a los sevillistas.
Demasiado para un equipo que si andaba cansado (copa) y con la sustitución de Konkó, (Adriano, que era el rebulsivo de ataque fresco, en zona obligatoria no habitual.
Sin Squillacci, y . etc.
Con todo, fortuna tuvo el Madrid.
El gol de la victoria min 94.
Lo justo hubiera sido el empate, pero Iturralde...

Salud
Fran

Pablo G. dijo...

@balonreondo
Gracias por aportar tu visión. Saludos