09 enero 2010

La Radiografia (13): Nelson Barahona (Huila)

A finales del pasado verano, estando de vacaciones en el extranjero, vi por casualidad unos minutos de un partido de la liga colombiana y me llamó la atención un jugador teñido de rubio del que pude saber que se llamaba Barahona y jugaba en el Huila. Al regresar a España pude completar en internet los datos con su nombre completo (Nelson Barahona, apodado el Russo) y saber que este centrocampista ofensivo (o segundo punta) nació en Panamá el 22-11-1987. Desde entonces he querido sacar un rato para hacer un análisis con video incluido de su juego, aunque en 'La Radiografía' siempre he analizado a jugadores que he visto varios partidos. Esta es una excepción porque, como digo, sólo le vi unos minutos y únicamente he conseguido la segunda mitad de un encuentro, precisamente el mismo del que os hablo (Nacional-Huila) y que se disputó a finales de agosto del año pasado.
Recientemente, volví a acordarme de él al enterarme de que el Atlético Huila quedó subcampeón tras perder la final de la Copa Mustang II con el Independiente de Medellín. El club estaba señalado como candidato a descender y ahora tiene plaza para la Copa Sudamericana. No he podido encontrar las estadísticas de Barahona, pero al menos el video y mi análisis os ayudarán a conocer un poco sus características, aunque creo que se necesitaría verle más partidos para sacar una conclusión más acertada.


-POSITIVO: Por los pocos minutos que le he visto, Barahona es un segundo punta con movilidad: le gusta bajar a recibir la pelota (4" y 26") y caerse a las bandas (3'18"). Tiene buena visión de juego, con facilidad para dar pases al hueco y a la espalda de la defensa rival (21", 2'55" y 4'10"). Es muy habilidoso, con buen regate en el uno contra uno, y crea mucho peligro cuando encara en carrera (38", 1'24", 3'46" y 4'48"). Su buena técnica hace que se encargue de los lanzamientos de falta (2'08") y tiene buen disparo (2'23"), más por precisión que por potencia (os dejo un enlace de un gol suyo en un Argentina-Panamá, choque en el que recibió elogios por su actuación). No se esconde a la hora de ayudar en la presión (33", 1'01" y 1'33") aunque no es uno de sus puntos fuertes.
-NEGATIVO: Tiene que madurar en su juego, explotando más sus virtudes y disimulando sus defectos. A veces pierde balones de forma innecesaria (3'30") o se entretiene demasiado con la pelota, algo que le suele suceder en posiciones alejadas del área rival. También peca de precipitado en alguna ocasión, no eligiendo la mejor opción (1'45").
-VALORACIÓN: Jugador interesante, joven, con clase y al que le falta pulir ciertos aspectos para madurar en su juego y así poder dar el salto a algún club americano de más potencial o incluso a algún equipo europeo de nivel medio-bajo. Es una pena no haberle podido ver más para confirmar las imprsiones que he sacado de este partido que analizo.

+ACTUALIZADO 11 HORAS DESPUÉS: Barahona parece haber fichado por el Independiente de Medellín

7 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Lo tengo agendado a Barahona. Un amigo, que está casado con una panameño, hizo una buena descripción del jugador en el programa de radio que tuve el año pasado. Fue justo antes del amistoso entre Argentina y Panamá en Santa Fé. Ese día Barahona marcó y fue la figura de su equipo.

Saludos

Juan Al dijo...

La valoración negativa se puede aplicar a una gran cantidad de jugadores que destacan en América. Año tras año salen centenares de jugadores con las mismas virtudes y los mismos defectos

Santy Menor dijo...

Totalmente de acuerdo con Juan Al.

Por cierto, Pablo, creo que te interesará un nuevo post que acabo de subir sobre la venta de Míchel al Birmingham.

Un saludo desde 'La estirada'

http://laestirada.blogspot.com

hoeman dijo...

Interesante futbolista, no para equipo grande, pero sí para equipos de nivel bajo-medio de las grandes Ligas europeas. U otros clubes de Ligas de menor nivel.

Lo recuerdo de un Mundial sub20.

Real Sporting Culture dijo...

Cuando se habla se jugadores tan jóvenes y con calidad siempre me pregunto la cantidad de ellos que se quedarán en el camino.

De Barahona, que no lo conocía, por lo visto en el video lo resumes toso muy bien.

Saludos.

Pablo dijo...

Tomo nota, ahora estaba con Sergio Canales. Parece un futbolista interesante, gracias por la información.

Saludos desde La Pizarra

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Espero poder subir hoy el post del Sporting-Getafe (ayer fue imposible). Saludos