15 enero 2010

Hablemos de fútbol: el control

Esta sección es un experimento. Si os gusta, seguiremos con ella en próximas semanas. Y digo "seguiremos" porque su esencia es que sea un post construido con vuestros comentarios a modo de debate reflexivo. Esta idea que se me ha ocurrido se resume en el título de la sección: 'Hablemos de fútbol'. En mi opinión, se habla muy poco de fútbol puro y demasido de rumores, fichajes, lesiones, declaraciones, críticas, suplencias o titularidades polémicas, etc.
La primera entrega tiene como protagonista un aspecto vital dentro del juego: el control del balón. Es decisivo para el desenlace de una jugada y suele ser un factor casi infalible para diferenciar a un gran jugador de otro mediocre. El futbolista que primero me viene a la mente al hablar de este arte es Zidane. Daba gusto ver al francés hacer un control. Manejaba este aspecto a la perfección: 'pinchaba' el esférico con ambos pies, controlaba en carrera o en el aire, y hacía controles orientados cuando eran necesarios para facilitar o agilizar la continuación de la jugada.
Dejo algunas preguntas sobre el tema en el aire:
-¿Por qué hay tan pocos futbolistas en las grandes Ligas que hacen buenos controles?
-¿Por qué casi nadie hace controles orientados para facilitar/agilizar un posterior pase, un disparo o seguir con la conducción del balón en ventaja con respecto a su marcador?
-¿Por qué los jugadores no tienen en cuenta cual es la 'pierna buena' del compañero cuando le dan un pase para aumentar las probabilidades de que controle bien al recibir?
-¿Se utiliza poco (y mal) el pecho y la cabeza para controlar?
-¿Cuántas jugadas se pierden por culpa de un mal control? ¿Cuántas jugadas acaban en gol gracias a un buen control?

Os animo a dejar vuestras reflexiones, preguntas, críticas, aportaciones y todo lo que se os ocurra.
Foto: Google Images

7 comentarios:

elcule dijo...

Buena sección, si es verdad que el control es muy importante, si haces un mal control adios muy buenas a una oportunidad de gol o a un inicio de contragolpe etc. si sale bien pues eso que ganas XD.
Me gustaría que visitarais mi blog:
http://el-centro-del-campo.blogspot.com/

SALUDOS

Juan Al dijo...

jojojo sólo te ha faltado poner entrada patrocinada por 'coontrol'... y no se realizan controles porque ralentizan el manejo de balón posibilitando que las defensas rivales se posicionen tácticamente.

Real Sporting Culture dijo...

En mis tiempo cuando jugaba al fútbol no se tenía tan en cuenta el control. Creo que escasean los controles orientados porque la mayoría de los jugadores no tienen una idea clara de pase antes de recibir el balón, por lo que cuando reciben tienen que levantar la cabeza y buscar opciones.

Y coincido contigo, Zidane lo hacía con una increíble facilidad. Los hacía en carrera, con el exterior, pinchando el balón... Era un genio.

Saludos.

Neurax dijo...

En mi opinion, es por la poca profesionalidad de los jugadores, me explico, cuando un chavalito joven llega a primera división y hace algún que otro buen partido, se relaja, consigue sus contratos monetarios y se olvida de seguir aprendiendo y evolucionando. Y más cuando la prensa ya le cataloga de buen jugador antes de cumplir los veinte años. Claro, el jugador se preocupa de mantener bien la forma, de jugar y de entrenar lo que le manden, pero no se preocupa de limar sus carencias (que todos los jugadores tienen) y de seguir mejorando, porque como ya tiene un buen contrato y se instaura en la primera division, se cree que ya lo tiene todo hecho y aprendido.

Tendrían que tomar ejemplo del basket, donde muchos jugadores mejoran sus porcentajes de tiro con los años a base de entrenamiento específico, aunque ya esten en la mejor liga o en el mejor equipo.

Otra cosa que deberían de mejorar y entrenar es en la precisión de tiro, puesto que es entrenable, y muchos jugadores (medios y defensas sobre todo) ya se les presupone que no son buenos chutadores y a veces teniendo una ocasión clara, ni lo intentan y la ceden a un compañero. Pero si son profesionales del futbol, ¿no deberían tener TODOS una mínima precisión de tiro?


Saludos

Vidalin dijo...

Es una de las evidencias del balón-pie. El éxito de un alto % de jugadas sobresalientes están en torno al control: control-pase, control-dirección, control-acomodo,.. Un ejemplo de ayer, día 17 de enero, fue el gol del joven jugador del Racing: controla, acomoda y resuelve (en este caso con una baselina).
Los profesionales deberían de controlar pero muchos deben perfecionarlo, y pocos lo hacen de modo preciso...

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Tal vez me anime a a hacer una segunda entrega de esta sección. Saludos

Cristiano Ronaldo dijo...

Zidane is my favorite player. Watch all of my favorite players at Soccer Highlights & Cristiano Ronaldo