16 agosto 2009

Entrevista LCDV: Emilio de Dios (II)

Lo prometido es deuda, así que aquí está la segunda parte de la entrevista a Emilio de Dios, el director deportivo del Sporting de Gijón. Con esta exclusiva, 'La Cola de Vaca' se toma un pequeño descanso. Gracias a todos por seguir visitando y comentando en este blog una temporada más y que disfrutéis lo que queda de verano. Hasta muy pronto.
----------------------------------------------------------------------------------
P: Existe una triple presión: directiva, aficionados y prensa. ¿Cuál es peor?

E: Ninguna. Hay trabajos que llevan consigo una trascendencia y responsabilidad y tiene incidencia en un mayor número de personas. El fútbol y el Sporting tienen una repercusión social muy amplia y es normal que la afición o el socio quieran lo mejor para el club. Eso no es presión, es una parte más del trabajo sin más. La prensa, soy respetuoso con todos y me gusta que me respondan de la misma manera, con respeto a mi trabajo y mi persona. Con la parte más importante, que es la dirección del club, hay muy buena sintonía y una forma de trabajo que no te sientes presionado sino respaldado por lo que haces.


P: En vuestra relación con la prensa, existe un conflicto de intereses: las filtraciones. A vosotros os conviene el secretismo, especialmente a la hora de negociar un fichaje, mientras que el periodista busca adelantar ese interés, esa negociación o cualquier otra noticia. ¿Cómo abordáis este asunto?

E: Nos gusta ser discretos en nuestro trabajo, sabemos que hay situaciones que si se hacen públicas antes de tiempo pueden motivar que no se realice una incorporación. Por tanto, intentamos ser lo más discretos posibles, dentro de que cuando más de dos personas saben un tema es posible que alguien lo comente con alguien y llegue a saberse. Hay clubes que trabajan a través de portadas de periódicos, no es nuestra forma de trabajar. Cada uno hace lo que cree más conveniente. Si añades que la prensa del entorno del Sporting sabe entender esas situaciones, quiere la noticia antes que nadie pero también sabe que hay cosas que debemos llevar con recelo para que no salga a la luz.


P: En internet hay muchos sitios con contenidos futbolísticos (de texto o audiovisuales) que no se encuentran en medios convencionales ¿Visitas alguna web? ¿Qué opinas de este ámbito? ¿Te ha servido alguna vez la red en tu trabajo?

E: No como base de datos para analizar futbolistas. Por ejemplo, hay una página que es Soccer, que tiene un buen seguimiento de prácticamente todos los futbolistas del mundo y a tiempo real sabes lo que está participando cada futbolista que quieras a través de esa página con suscripción. En otras cosas, sinceramente no miras. Ves los partidos y sacas tu propio análisis o conclusión, no buscas que nadie te comente nada más.


P: ¿De qué jugadores te sientes más satisfecho de haber descubierto o fichado? ¿Hay alguno del que te de rabia que no triunfara porque pensabas que iba a aportar mucho más? ¿Y cual de los que no pudiste fichar te fastidió más no poder cerrarlo?

E: Satisfecho me siento por todos los que vamos incorporando, no sólo de fuera sino los que vamos incorporando de las categorías inferiores. Nunca se consideran un fichaje, pero para mí darle la posibilidad de ser profesional a un chaval es similar a un fichaje con la ventaja que los has formado en Mareo. No podría decirte con cual estoy más satisfecho, hay un montón que me enorgullece que formen o hayan formado parte de la plantilla. Respecto a un fichaje que no haya tenido rendimiento, siempre esperas lo mejor de cada uno y hay futbolistas ahora que la temporada pasada no tuvieron un nivel altísimo que creo que pueden darnos muchas más cosas. Y respecto al fichaje frustrado, no hay muchos casos, no es por no nombrar a nadie.


P: Muchos no encontramos tanto mérito en los fichajes de un grande (salvo tener el dinero), incluso rebajamos algo el de directores deportivos de clubes de zona alta, y en cambio creemos que tenéis muchísimo mérito los de los clubes más modestos. ¿Cómo ves tú esas diferencias desde el punto de vista del director deportivo?

E: Todo es complejo, no creo que fichar en un grande sea fácil. En un grande tendrás dificultades, te puedes rodear de jugadores de coste altísimo pero tienes que hacer un bloque y que funcione como colectivo, no como figuras individuales. Todo tiene su complicación. Sí es cierto que para algunos clubes como nosotros tenemos un número de futbolistas más limitado adonde acudir para redondear tu plantilla. Lo importante es tener una idea para ir trabajando en esa línea marcada con los futbolistas que creas que pueden rendir a buen nivel.


P: Alguna anécdota, aunque sea sin citar nombres de personas o instituciones, que sea digna de contar.

E: No tengo alguna notoria para que tenga mucha relevancia. Nos suceden cosas de lo más normales. A veces haces viajes que tenías previsto viajar a un sito y la compañía te da una tarjeta de embarque con un destino distinto al que tenías pensado. Y alguna vez en vez de estar en una terminal, estuve en un hangar en Sudamérica con gente que se desplazaba de sitios muy rurales y había jaulas con animales.


P: El mundo del fútbol tiene fecha de caducidad, más temprana o más tardía. Respecto a tu futuro, ¿qué te gustaría hacer cuando ya no estés en este cargo?

E: Me gusta mucho el fútbol, soy entrenador nacional como la mayoría de los que ocupamos este cargo y es una de las formas de entender tu profesión, ligado a la confección de una plantilla y todas estas cosas. No se me pasa por la cabeza hacer otra cosa que no sea trabajar en el fútbol. Si el club quiere que esté aquí mucho tiempo, espero que nos vayamos arreglando para que seguir unas cuantas temporadas más. Es mi casa, es el equipo del que soy desde niño, es mi ciudad, y es un privilegio estar en una situación así. Todo tiene un principio y un final, espero que me quede mucho para despedirme de este despacho. Si algún día tiene que ser, intentaré estar lo mejor posible en otro lugar.


P: Po último, ¿qué le dirías a una persona a la que le gustaría ser director deportivo o trabajar en este mundillo?

E: Que le guste mucho el trabajo que vaya a desempeñar. A veces algo haces algo que no tiene repercusión pero si te gusta mucho terminas avanzando en ese puesto. A veces no estás en una situación en la que quieres terminar pero tienes que saber esforzarte al máximo. No soy de dar muchos consejos, simplemente que cada uno aproveche las circunstancias que tiene para mejorar y aprender cada día más.


Muchas gracias, Emilio.

9 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

No me ha defraudado, pero no me acabo de creer que no le moleste la presión de la prensa y de la afición, sobre todo sabiendo como somos en Gijón.

Saludos.

Juan Al dijo...

P: En internet hay muchos sitios con contenidos futbolísticos (de texto o audiovisuales) que no se encuentran en medios convencionales ¿Visitas alguna web? ¿Qué opinas de este ámbito? ¿Te ha servido alguna vez la red en tu trabajo?

E: No como base de datos para analizar futbolistas.


jojojojo y yo me creo esa respuesta :P:P:P

Dani Navedo dijo...

¡Que grande! Como la anterior parte, muy buena.

Desde luego que es curioso ver otra visión del fútbol, pues sus respuestas están muy alejadas de las que daría un futbolista.

Saludos!!

hoeman dijo...

Muy interesante la entrevista. Personalmente, me quedo con esta puyita: "Hay clubes que trabajan a través de portadas de periódicos, no es nuestra forma de trabajar."

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Sensacional la entrevista Pablo.

La verdad que yo creo que Emilio de Dios no es de los directores deportivos más innovadores y vanguardistas, pero con eso no quiero decir que no haga bien su trabajo, ya que si conoce el equipo,sus trabajadores,la ciudad y además se maneja algo bien con la dirección deportiva, pues tiene mucho ganado.

Saludos!

Fran dijo...

No deja de ser un lujo tener al director deportivo en un blog. Felicidades.

En cuanto al contenido, en general bien, aunque hecho de menos alguna pregunta, como la del lateral derecho, que pasó exactamente con la renovación de raúl cámara (aunque yo creo que la mayoría lo sabemos) o una de más actualidad, ¿por qué vender a Michel, y quedarnos con 3 medios centros de más de 32 años (lesiones y resultado a medio plazo)?

Un saludo,

http://elempaque.blogspot.com

Noé Hernández dijo...

Buena entrevista. Si te vas de vacaciones que las disfrutes. Saludos.

www.migustoparticular.blogspot.com

Daniel dijo...

Esperemos que este año nos vayan las cosas mejor que el año pasado. La escuela de Mareo por el costo economico de gestión no se saca el rendimiento deportivo que debiera.

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado esta entrevista diferente (de ahí que no quisiera hacerle preguntas de actualidad que días después ya no tienen sentido porque cambia la situación).
Saludos