13 agosto 2009

Entrevista LCDV: Emilio de Dios (I)

Este blog está a punto de tomarse un pequeño periodo de vacaciones, pero el hasta luego lo doy con un plato fuerte: una entrevista exclusiva al director deportivo del Sporting de Gijón, Emilio de Dios. Sé que comparto con muchos blogueros la afición por esta parcela futbolística, así que espero con esta entrega dividida en dos partes satisfacer algunas de vuestras inquietudes. Emilio atendió al autor de este blog amablemente en su despacho de la Escuela de Mareo y charló con calma y de un modo extendido sobre todas las cuestiones que le fui planteando. Esta es la primera parte de esa conversación, en la que yo no quise abordar ningún tema de actualidad sobre la plantilla 2009-10, sino intentar descubrir algo más del trabajo de un director deportivo.

P: Antes que nada, muchas gracias por atender a este blog. ¿Quién es Emilio de Dios y cómo llega a director deportivo del Sporting?

E: Los pasos que seguí fue empezar a entrenar benjamines hace 14 temporadas, a partir de ahí entrenar varias categorías de fútbol base hasta que me dieron la oportunidad de dirigir las categorías inferiores, y ésta va a ser la cuarta temporada que me ofrecen ser director deportivo. Los pasos fueron dentro del club aunque antes del Sporting estuve en La Braña muy poco tiempo.


P: ¿Cuántas horas trabaja un director deportivo? ¿Es diferente el trabajo en verano con respecto a durante la temporada? ¿Tiene vacaciones?

E: El fútbol es distinto a otros trabajos, los horarios te los marca con quien tengas que reunirte o el partido que quieras ver. No hay un horario establecido ni se puede fijar el número de horas.


P: Explícanos brevemente un día cualquiera en tu vida.

E: Un día de despacho suelo venir a las 10 de la mañana, te vas a comer sobre las 15:00 y a las 16:30 vuelves hasta las 20:30 o 21h. Otros días te pasas viendo fútbol un montón de horas. Puedes pasarte seis horas seguidas hablando por teléfono hasta que se agota la batería. Hay que estar disponible para cuando la ocasión requiera de tu trabajo.


P: ¿De qué medios –humanos y tecnológicos- dispone la secretaría técnica de un equipo como el Sporting?

E: La temporada pasada éramos dos técnicos y hemos ampliado a tres, no es para tirar voladores pero lo suplimos la carencia con un esfuerzo extra de cada uno de nosotros. Los técnicos de fútbol base participan viendo partidos de categorías inferiores y sirven como miembros de la secretaría técnica. En cuanto a medios tecnológicos, lo normal: antenas para captar partidos de otras Ligas y ordenadores y dvd's con disco duro para grabar partidos y hacer el seguimiento de los mismos por dvd y también preparar de esta forma el rival del primer equipo.


P: ¿Hay presupuesto para viajar mucho?

E: Estamos continuamente viajando, seleccionamos lo que queremos ver. Es difícil que un técnico se vaya a ver un solo partido a 800 kilómetros, se busca combinar ese partido con otros encuentros para aprovechar el viaje. No hay limitación económica en la secretaría técnica para desplazarnos. El club tiene la intención de seguir el mayor número de partidos posibles en directo para tener la mejor información. Intentamos darle un buen rendimiento a ese gasto. No tiene nada que ver observar a un jugador en directo. En video ves lo que sale en la pantalla, en directo ves lo que hace cuando no tiene balón, sus movimientos, sus intenciones, su comportamiento con sus compañeros y una serie de cosas que en video es complicado ver.


P: ¿Cuántas llamadas/fax/e-mails/cartas recibís?

E: En época veraniega, en llamadas dos baterías de teléfono al día más las que se reciben al fijo. Luego depende de cómo vas configurando la plantilla y te ofrezcan menos cosas. Un montón de correos, llamadas, etc.


P: ¿Cuántos partidos ves/asistes cada semana? ¿Te cansas alguna vez?

E: En el despacho pocas veces tienes la tele apagada. El fin de semana ves unos cuatro partidos en directo de distintas categorías. Me canso cuando te tomas un fin de semana de descanso en esta época que no había fútbol y tienes mono de ver algún partido. Sí es preciso saber desconectar en algunos momentos para iniciar el trabajo con ganas. Es importante trabajar y saber descansar.


P: ¿Cómo es la relación entrenador-director deportivo (competencias para fichar)?

E: Cada uno tiene su forma de trabajo. La nuestra Manolo (Preciado) y yo tenemos un concepto parecido de entender el fútbol y de cómo lo entendemos para el Sporting. Entonces, ponemos puntos en común y vamos avanzando desde esa idea común.


P: Una vez que gusta un jugador, ¿cuáles son los pasos a seguir?

E: Se intenta tener la mayor información posible de la personalidad, de su vida privada, de los hábitos y del tipo de jugador que es en el vestuario con sus compañeros. Una vez que interesa, si acaba contrato no hay que dirigirse al club y se entra en contacto con quien le represente o con la empresa que le lleve los asuntos. Cuando ya se tiene contacto, otra parcela del club se encarga de negociar.


P: ¿Hay muchos intereses/negocio en el fútbol? ¿Te fías de los representantes y/o videos-ofrecimientos que puedes recibir?

E: En el fútbol de ahora es muy difícil engañar. Puedes acertar y equivocarte en función del mayor o menor grado de conocimiento que tengas de un futbolista que vayas a incorporar. Pero el engaño no se da con todas las posibilidades que tenemos de seguir a futbolistas.



Foto: Diario Sur

(CONTINUARÁ...)

10 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Interesantísima entrevista, gran trabajo compañero.

Me llama sobretodo la atención la respuesta a la penúltima pregunta, sobre cuales son los pasos a seguir cuando gusta un jugador. Me resulta curioso que lo primero que destaque es que se intenta obtener información sobre la vida privada del jugador.

Saludos y enhorabuena por esta gran entrevista, de la que espero ansioso la segunda mitad.

El fútbol es injusto - Participa en nuestro concurso con premio: El Futbolista Escondido

Juan Al dijo...

E: En el fútbol de ahora es muy difícil engañar.

Ejem... yo no lo diría con tanta seguridad

Luis Rodríguez del Teso dijo...

Gran entrevista Pablo.

Me ha gustado mucho y espero la segunda entrega.

Es uno de los trabajos que me gustaría realizar en un corto-medio plazo, y cosas como esta te dan un plus.

Saludos, Luis Rodríguez del Teso.

LA PIZARRA DE LUIS

futbollium dijo...

Es bueno conocer directamente el trabajo de los directores deportivos pues no todos tienen las facilidades - sin menosprecio - de los Mijatovic , Beguiristain o Pitarch entre otros .

un saludo

Real Sporting Culture dijo...

Me ha sabido a poco. Espero con ansia la segunda parte.

Saludos.

Jaime Iglesias dijo...

Tiene un enorme mérito lo que hace el Sporting...

Y que dos cracks... Pablo vs De Dios...

Silvestre dijo...

La partiste con esa entrevista, muy buen trabajo, la verdad que tu blog cada vez esta mas bueno. Ojalas y lo del receso sea por poco tiempo, recorda que viene La Liga ya a finales de este mes. Salu2.

Pol Gustems dijo...

Muy interesante. Espero la segunda parte ;)

Saludos!

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Los elogios (algunos exagerados) y el que posts como este os gusten compensa el esfuerzo que a veces se necesita para seguir con el blog. Saludos

Guille_Depor dijo...

Me ha entretenido la entrevista. Me llamó la atención porque en el juego de PC Football Manager 2009, suelo contratarlo.