25 julio 2009

El futuro de Bojan

Nunca he ocultado mi debilidad por Bojan Krkic desde que lo vi jugar con 16 años. Fue en un torneo sub'17, cuyas ediciones europeas o mundiales suelo ver todas porque creo que es la edad donde un futbolista comienza a mostrar su potencial de una forma fiable. Y recordando la última década, mi lista de talentos precoces españoles está encabezada por Cesc Fabregas y el propio Bojan, con Silva y Thiago Alcántara en un cercano segundo plano. Estoy hablando de impresiones personales al verles jugar en esas competiciones. El tiempo me ha dado la razón en el caso de Cesc y Silva, aún es pronto para juzgar a Thiago y hoy quiero abordar la situación de Bojan.

Hace tres meses, una persona cercana al delantero del Barcelona me decía que seguiría en el equipo, pese a las pocas oportunidades que tuvo en el primer año de Guardiola y eso que la campaña anterior con Rijkaard fue espectacular. Me recalcaba que el sueño de Bojan es triunfar en el Camp Nou de azulgrana. Es muy culé, de ahí que se resista a salir, ni siquiera cedido una temporada. El cuerpo técnico del club catalán ha respaldado esa decisión y tampoco ha querido cederlo, aunque las ofertas eran numerosas y de todas las Ligas.

Sin embargo, se ficha a Ibrahimovic, se 'recicla' a Iniesta como delantero en determinados partidos, se ficha a Keirrison como opción de futuro (porque el brasileño sí va a ser cedido en la 2009-10).... y a Bojan, al que casi nunca se le ubica en el sitio donde puede explotar, se le sigue presentando un futuro incierto con la camiseta azulgrana debido a estas y otras circunstancias.

Mi opinión personal es que debería salir cedido un año. Tengo una fe inmensa en él, yo le haría jugar (y mucho) de 9 en el Barça ya, pero como intuyo que Guardiola no le utilizará demasiado aunque sí espero que más que en la 2008-09, por eso creo que lo mejor para su progresión es disputar todos los minutos posibles. El mejor destino sería un equipo español de la zona media-alta de la tabla, donde tenga más responsabilidad pero menos presión que en el Barcelona. A su edad y con su talento, es necesario que juegue muchísimo. Espero que la sabiduría de Guardiola contribuya a no empezar a perder a un crack. Al menos, puedo asegurar que Bojan tiene el mejor entorno familiar posible para asimilar y afrontar cada situación que se le va presentando desde hace 2-3 años. El tiempo dirá si la decisión del club y del propio delantero para esta campaña ha sido la idonea.

14 comentarios:

areadegol dijo...

Tienes razón, Bojan si es cedido y "explota" el Barça verá que tiene a un 9 muy bueno, tiene grandes cualidades para ello y espero que no se quede en nada.

Saludos!

Nacho S. dijo...

Le falta mucho para ser un crack. Siempre le sobran dos o tres toques y todavía no decide siempre la mejor opción como lo hacen los verdaderos cracks. Es muy rápido y hábil y su mejor virtud es que tiene gol. Y esto último se nace.

Yo también pienso que debería salir cecido.

Little dijo...

Bojan debería fijarse en Mata

Erik Bretos Loidi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hoeman dijo...

Su evolución física parece ser su mayor handicap.

Chechu dijo...

Bojan es un delantero muy joven con unos destellos de calidad a considerar. Tiene buena definición, técnica y sabe moverse tanto dentro como fuera del área. Eso sí, le falta físico, bastante diría yo, tanto en velocidad como en fuerza. Por eso no acaba de despegar. En el Barça debería ser el segundo nueve, la segunda opción para ese puesto. Sin embargo ahora el Barça ha fichado a Keirrison para el futuro, lo cual trastoca los planes de futuro del Barça. Cuidado con Bojan. Tal vez deba buscarse una salida fuera el año que viene o el otro si las cosas siguen igual. Una cesión fuera del Barça le iría muy bien, por ejemplo, al Almería o alguno así, el Getafe, pero las posturas del Barça y el jugador son diferentes. Bojan puede triunfar pero hay que tener paciencia.

Saludos

Chus dijo...

Yo también creo que debería salir cedido un año, pero si sale por muy bien que le vayan las cosas lo tendría complicado para volver.

Saludos.

Silvestre dijo...

Te he agregado a mi blog, saludes y gracias por el intercambio.

Anónimo dijo...

Estoy segura de que Bojan este año tendrá más oportunidades que el pasado y si cuando salga consigue hacerlo bien tendrá continuidad. Ni el Barça, ni Pep, se han planteado cederlo ni por un momento y eso dice mucho de sus intenciones respecto al chaval. Saludos

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Tú lo que quieres Pablo es verle en el Sporting, jejejeje. Ahora ens erio, coincido plenamente contigo en que lo mejor para él es una cesión en vistas de que este año va a tener muy poquitas opciones de jugar. Muchas veces un paso atrás suponen en el futuro dos hacia adelante. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

futbollium dijo...

Veo que la mayoría coincide en la cesión de Bojan , es normal , a esta edad lo que el jugador necesita son minutos y en el Barça va a tener los justos . Quizá con el mundialito de clubes por medio tenga algo de más protagonismo , por las rotaciones y la condesación de partidos .

Un saludo

Pablo G. dijo...

@areadegol
A su edad necesita tener muchos minutos y confianza para explotar. Saludos

@Nacho S.
Yo sí creo que es un crack pero ha estado en primera línea desde muy joven sin jugar en su sitio ni con continuidad. Saludos

@Little
Mata tuvo suerte con la aparición de Koeman si no recuerdo mal, quien se lo iba a decir. Saludos

@Erik Bretos
Crecerá si tiene más minutos y de 9 que el año pasado. Saludos

Pablo G. dijo...

@hoeman
En categorías inferiores y en su primer año con Rijkaard en el Barça no fue así. Saludos

@Chechu
Para ser 9 no le falta para nada velocidad, ahora si le utilizan de extremo pues como no es su posición baja en rendimiento. Saludos

@Chus
Si se sale como cedido no creo que le costara volver. Saludos

@Silvestre
Ok, gracias. Saludos

Pablo G. dijo...

@Anónimo
Que se quede es lo mejor para el Barça, porque tiene un recambio de lujo, pero no para la progresión del chaval. Saludos

@Carlos Mateos
Tienes razón en todo jeje. El Sporting creo que tanteó la opción pero ni el Barça ni Bojan quisieron salir a ningún sitio. Saludos

@futbollium
El problema es que a su edad necesita continuidad, no minutos y partidos sueltos. Saludos