17 julio 2008

Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal: ¿Quién dijo miedo?

Dicen que la mejor fórmula para que un niño miedoso aprenda a nadar es tirarlo de golpe al agua. Y eso más o menos es lo que tendrán que hacer todos los sportinguistas que le tengan algo más que respeto a la Primera División. El calendario le ha dejado al Sporting, después del debut en casa ante el Getafe, un mes de septiembre con cuatro jornadas consecutivas de vértigo: visita al Sevilla, después recibir al Barcelona en El Molinón, viajar (tres días después) al Bernabeu para medirse al Real Madrid y (también tres días después) recibir en Gijón al Villarreal. Los cuatro mejores equipos de la pasada temporada de golpe y, por si fuera poco, con el condicionante de que los tres últimos se disputarán en siete días.

Hemos pasado de diez años alejados de la élite a tenerla toda concentrada en poco tiempo. Antes, habrá aperitivos en agosto, con los amistosos ante el Atlético de Madrid en el Teresa Herrera y el Milán en el Villa de Gijón. Volviendo a la Liga, a mí me gusta jugar contra los grandes al principio de la temporada, considero que hay más opciones para sorprenderles, pero no de este modo. Es cierto que todos los equipos tendrán que afrontarlo y que yo me echaría a temblar si me llega a tocar esos cuatro partidos cuando esté todo en juego al final de la campaña, pero para unos jugadores 'novatos' un buen arranque puede suponer una inyección de moral al igual que lo contrario podría hacer aparecer el nerviosismo. La afición será fundamental, por eso hay que cambiar el chip en cuanto a la exigencia y los objetivos. El tiempo dirá que tal se solventa ese mes de septiembre. El mito Quini, reincorporado a sus funciones (qué alegría), dijo ayer que los rivales necesitarán sudar sangre para sacar algo de El Molinón. Que la plantilla rojiblanca siga su ejemplo.

Por otro lado, el sportinguismo está algo nervioso por la falta de fichajes (sólo el de Iván Cuellar para suplir a Roberto en la portería). Yo, de momento, no. Tengo plena confianza en el director deportivo (Emilio de Dios), ya que hizo milagros los dos últimos veranos fichando bien sin dinero. Ahora, hay algo de efectivo pero muy poco, de ahí que se estén haciendo las cosas de manera lenta y segura. Intuyo que se está esperando a los descartes y mirando posibles cesiones, y eso suele producirse avanzado ya agosto. Además, el mercado es una locura. Se paga mucho por cualquiera. Lo poco que ha declarado De Dios, que trabaja más que habla (eso me gusta), son las posiciones que se buscan y en eso coincidimos casi todos. Un central con experiencia, uno o dos laterales, un medio centro, un extremo (derecho) y un delantero. Serían 5 ó 6 fichajes aparte del ya realizado de Cuellar. Tal vez algún día juegue a ser director deportivo y ponga mi lista de nombres, con el desconocimiento de si -aunque rebaje mis pretensiones- son económicamente posibles.

La Liga Española cada vez se parece más a la Fórmula Uno: están los poderosos Ferrari (Real Madrid) y McLaren (Barcelona), los BMW que han ido trabajando bien (Villarreal, Sevilla, Atlético de Madrid, etc..), escuderías de zona media y, por último, los Super Aguri o Force India (Sporting, Numancia, etc..). Para que luego el campeón (y su afición) con 400 millones de presupuesto presuman de ganar a rivales con poco más de 20 millones de euros en su presupuesto. ¿El deporte no debería ser poder competir en -casi- igualdad de condiciones? No me cansaré de repetir que esos conjuntos no deberían vanagloriarse y celebrar tanto una Liga -si no consiguen aparte más títulos- porque eso ni tiene mérito ni es un éxito, sino que es su obligación.

13 comentarios:

Deportivista dijo...

A lo mejor el Sporting no saca tan malos resultados en esos partidos que tú mencionas. Además estos equipos son de los últimos en empezar la pretemporada y no llegaran en plena forma.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

web dijo...

Acertadísimo el símil con los equipos de la formula 1, pero con una salvedad: en la primera división la distancia entre esos "niveles" no es tan exagerada como en la Formula 1.

Yo con el Sporting tengo un buen pálpito para este año que no veas. Es verdad que ese calendario puede perjudicarle, pero no es menos cierto que en el resto de jornadas sobre todo en las finales, le va a ahorrar encontrarse con equipos llenos de aspiraciones y mucho más motivados que al inicio de las dos vueltas, sobre todo de la primera. Y como bien señala Juan en el comentario anterior, algunos de esos equipos, sobre todo Barça y Madrid, no van a llegar a su partido en el mejor momento físico, baza que puede y debe jugar el Sporting, a mi entender.

Un abrazo socio!

Pablo G. dijo...

@juan
Podrá sacar algo positivo, lo malo es que jugando ante tres grandes en 7 días se reducen las opciones de sacar más. Es imposible motivarse y rendir al 120% (lo que necesita para imponerse a esos rivales) en tres partidos en una semana. Saludos

@jpx
En el campo los niveles están más igualados que en los circuitos pero las diferencias económicas son iguales o mayores en el fútbol. Saludos y que aciertes con tu buen pálpito.

Anónimo dijo...

Es imposible motivarse y rendir al 120%?? Te acuerdas del Real Sporting - Granada 74??

Yo creo que vamos a hacer un buen inicio liguero.

Contra el Getafe El Molinón estará lleno y entregado y por eso estoy seguro de que ganaremos al Getafe.

El Sevilla se confiará al jugar contra el Real Sporting y en el Pizjuán daremos la sorpresa al menos con buen juego.

Contra el Barcelona el campo a reventar, la mayoría con un odio visceral a los azulgranas. Ellos no estarán rodaddos y nos los vamos a comer.

Contra el Madrid en el Bernabeu jugaremos bien y nos meterán un 3-0 fijo con ayuda arbitral a los blancos.

Al Villarreal en El Molinón no habrá conjuntado su equipo y por tanto por eso ganaremos.

Resultados en los 5 primeros partidos 3 victorias 1 empate 1 derrota

AD dijo...

el fixture de la liga viene muy muy complicados para todos, pero siempre los pequeños equipos son los mas perjudicados...

Espero que al Sporting le vaya bien, es un equipo de mi agrado.

Saludos

Devo

Pablo G. dijo...

@canalrojiblanco.com
Ojalá aciertes o incluso te quedes corto. Yo me refería a que veo imposible dar el 120% en los 3 partidos en 7 días, no en uno o dos de ellos. Saludos

@devo
Espero que al verlo más esta temporada sea más de tu agrado. Saludos

Diego dijo...

gracias Pablo, tu también quedas añadido en
http://valenciaformula1.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

@diego
Ok, gracias

www.checheche.net dijo...

No es necesario tirar la casa por la ventana para afianzar a un equipo en primera. Cuando se mueve mucho dinero la realidad palpable es que se tiende al despilfarro alocado.
Lo más lógico es mantener el bloque y reforzar con un jugador por línea (y a ser posible combiando veteranos, pero no pasados, con gente cedida por los grandes). Y yo daba por descontado que el Valencia iba a mandar a algún jugador cedido a Gijón pero como el club está paralizado...

Little

Pablo G. dijo...

@checheche
Ni despilfarrar ni quedarse corto, lo mejor es siempre un término medio. Se verá que pasa. Saludos

Jesús Sousa dijo...

El inicio es muy dificil, casi como el nuestro(peor aún) Sevilla en casa, Barcelona en Camp Nou, UEFA entre semana, Real Madrid en casa y Villarreal en el Madrigal. Tambien el Numancia empieza fuerte... Veremos si no somos estos tres equipos los que estamos en descenso en la quinta jornada. Espero que no. Espero y creo que quizás puede ser, saquemos algun punto ante alguno de estos ambos equipos. Muchísima suerte a tu Sporting, me gustaria que se salvase. Y buen simil, sí. Lo de las diferencias economicas y demás, en fin. Que vas a comentar. El Racing es de Toro Rosso también... pero alguna vez llegamos a la casa de Ferrari(Bernabeu) y les mojamos la oreja, y tan panchos. :P
Un saludo

Pablo G. dijo...

@jesus sousa
Le deseo suerte al Racing, que será de Toro Rosso pero la temporada pasada tenía al mejor 'ingeniero' (entrenador). Saludos

Anónimo dijo...

Well written article.