11 febrero 2008

Video: 1973 - 14, Mr Cruyff

1973-14. Un año, un dorsal. Ese es el nombre de un documental que ha topado conmigo de casualidad sobre Johan Cruyff, uno de los grandes futbolistas y entrenadores de la historia, quien sigue siendo una voz muy autorizada dentro del Barcelona. Una persona a la que aprecio mucho siempre me habla maravillas de él. Por mi edad, yo apenas he podido ver resúmenes y algún que otro partido, lo suficiente para darme cuenta de que era diferente. Ordenaba a todos sus compañeros, sabía antes que nadie lo que había que hacer, era un jugador completo y fue el alma de la revolucionaria 'Naranja Mecánica'. Como técnico, su 'Dream Team' pasará a la historia por ser uno de los que mejor juego ha realizado en los últimos años.
Este documental, inédito seguramente en España, es precursor, ya que en el año 1973 recoge imágenes personales y originales de la vida de Cruyff. Nos muestra testimonios de gente cercana, incluida su madre; también escenas familiares con su mujer y sus hijas; fragmentos de entrenamientos (hasta los grandes sufren las palizas físicas); celebraciones de títulos; tomas conduciendo su coche y escuchando música; y numerosas imágenes inéditas de uno de los genios de este deporte.


Os dejo un pequeño resumen del documental, cuyo único 'defecto' es que está en holandés. Espero que os guste.
--Puedes bajarte este resumen aquí.

18 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Para mí puede que sea una voz 'demasiado' autorizada en Barcelona, pero como jugador, nada nuevo, un genio.

Saludos!

Josep dijo...

Buen documental. Que tacones y que calidad tenia el dorsal 14 del antigua Barça y Ajax.

Saludos.

No, gracia a vo´ dijo...

Me acabo de enterar! Espero poder verlo (en castellano si es posible jeje) en alguna ocasión!

Saludos

Migue

Anónimo dijo...

Johan Cruyff es santo y seña como jugador entrenador y personaje y esto último no lo digo en tono despectivo.

En el Ajax maravilló, con la naranja mecánica enseñó al mundo otra manera de entender el fútbol y en el barça sembró un estilo primero como jugador y luego como entrenador.

A Barcelona llegó en 1973 y devolvió la ilusión a una afición fustrada ante muchas injusticias deportivas y políticas. (lo del nombre de su hijo es un ejemplo de que el luchaba contra las injusticias y lo peor ganaba siempre jejejeje) Su carácter rebelde y mediático hizo que en can barça se volvieran a cojer las banderas para ir con orgullo al campo.

Buen vídeo lástima que esté en holandés buscaremos traductores.

Un saludo

Anónimo dijo...

Se me olvidaba una cosa sobre el Sporting sois unos mataos jejejeje pero por causa mayor subireis. Ahora sí buenos días.

Anónimo dijo...

Hola

Gracias por tu comentario el otro día en Deportexpress. Si el Levante es un histórico en problemas, que decir del Sporting de Gijón. Es una lástima que sus últimos buenos inicios de campaña no se concreten a final de temporada con un ascenso.

Buen blog. Si quieres vamos por un intercambio de enlaces.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba...

¡¡¡Traducción al castellano YA!!!
Por favor, hay que saber que se cuenta en ese reportaje...

Saludos

Pavlo dijo...

El holandés ha sido, junto a Ronaldo, el mejor delantero de los últimos 25 años.

Gracias por comentar mi blog, seguimos opinando. Un Abrazo!

Pablo G. dijo...

@chus
¿demasiado autorizada? Un precursor en todas sus facetas. Saludos

@josep
Es una pena no poder subirlo entero, ya que dura bastante. Saludos

@No, gracia a vo´
Será casi imposible que lo encuentres en castellano, salvo que algún alma (holandesa) caritativa lo subtitulara. Saludos

@xcc
Sobre el 14 ya lo has dicho todo y del Sporting te quedas corto. Saludos

@deportexpress
Gracias por pasarte por aquí y te enlazaré en cuanto pueda. ¿Sabes de algún holandés que hable español y lo quiera traducir gratis? Saludos

@futbol en clave
Johan ha sido uno de los jugadores más completos de la historia. Gracias por pasarte y comentar. Saludos

Anónimo dijo...

En todos los sitios que Johan aparezca y yo lo vea me siento en la obligación de comentar. Creo que el futbol en general y el barcelonismo en particular le debemos mucho a Johan Cruyff.

Estaría bien ver el video entero aunque este trozo ya nos deja con la boca abierta.

Yo lo admiro profundamente y viendo estas imágenes creo que no ha cambiado con el tiempo, bé a la forma de vertir sí jaja pero en lo demás igual.

Saludos

Anónimo dijo...

Viendo el video me creo que fumase está hecho polvo no puede con su alma vaya forma que se gasta. Yo como mucha gente lo admiro y lo escucho y lo leo cada vez que tengo ocasión. El flaco es único xD
Saludos

Charly dijo...

Estos pequeños homenajes hacen que la grandeza de un jugador nunca se muera. Johan ha sido el mejor jugador del mundo y quien lo hemos gaudit lo podemos asegurar. En este video que muestras Cruyff era imparable eso sí cuando quería.

Saludos

Pablo G. dijo...

@josep
Algunos disfrutamos y aprendemos con él, otros se creen más sabios y lo critican por estar en la sombra. El video entero no tiene desperdicio, ojalá os hagáis con él todos los interesados. Saludos

@oscar
¿Qué tendrán los flacos jeje? La verdad es que se nota lo de fumar porque sufre bastante en los ejercicios físicos. Saludos

@charly
Lo dices breve y claro. Saludos

Anónimo dijo...

Pues que suerte la mía en un post de Cruyff me quedo con el comentario número 14 (ahora se cuela alguien y me lo roba, ire rápido al escribir)

Yo no puedo decir si ha sido el mejor del mundo porque en la eterna discusión de los mejores no recuerdo ver jugar a ninguno prácticamente, al que más Maradona y de rasqui. Luego pues sí ves videos de todos ellos y tienes una opinión.

Lo que sí puedo decir es que Johan trajo el fútbol de vuelta al Camp Nou y eso sí que lo sé seguro porque lo he disfrutado en propias carnes y por eso siempre lo tengo un peldaño más arriba que al resto, él me hizo amar el fútbol.

Gracias por colgarnos un trozo de su vida porque para los que le admiramos verlo de joven y en su ambiente es un lujo. EL FLACO es na de mis debilidades y no sólo futbolísticas y hasta ahi puedo leer.

pd. Te dejo a tí y a todos una frase suya que define un poco la "mala baba" del 14:

"Mis delanteros sólo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo"

(os imaginais donde queda un famoso 7 con esta frase?)

Pablo G. dijo...

@anonimo
Lo de mejor de la historia es cuestión de gusto, pero para mí es el más completo junto a Di Stefano. Y la importancia de Johan es tanta dentro como fuera del campo, tanto de jugador como técnico. Buena frase, la había leido alguna vez. Saludos

Anónimo dijo...

Buscaré el documental al que haces referencia y del cual nos regalas un trozo en este post, verlo entero debe ser per llogar cadires.
Como jugador nos hizo disfrutar como entrenador lo volvió a conseguir hizo que el mundo del fútbol se arrodillara a sus pies con su "Dream Team" y ahora como persona dicen los que le conocen que a parte de ser un marimandón es alguien que nunca le falla a la gente que quiere y que a todos ellos proteje y eso una vez más lo coloca en el podium. Mi admiración para Johan. Saludos

Pablo G. dijo...

@jesus
Se ve que lo admiras y conoces bien su trayectoria.
Disfruta el documental. Saludos

Augusto Arciniegas dijo...

Al fin y al cabo, Cruyff es el más grande de la historia. Cuando alguien que sepa de futbol hable de futbol, dirá que uno fue antes de Cruyff o otro después de Cruyff. Es el jesucristo del futbol. Loor a la leyenda.