27 febrero 2008

LA RADIOGRAFIA (5): Carlos Villanueva

El chileno Carlos Villanueva, más desconocido en Europa de lo que debiera, es el protagonista de una nueva entrega de La Radiografía, esa sección que ilustra un análisis de un jugador con un video que recopila (casi) todas las acciones de ese futbolista en un único partido. Este post, además, se ha elaborado horas después de poder conversar con él (podéis leer parte de esa entrevista aquí o aquí), causándome muy buena impresión en lo personal. Después de ser el primer periodista español que entrevistó a Robinho o Agüero antes de ser tan conocidos, me apetecía ser el primero en charlar con este crack.

Futbolísticamente, 'El Piña' (su apodo) conquista desde la primera vez que lo ves tocar la pelota. Como él señala cuando se refiere a su ídolo Zidane, trata al esférico de manera diferente a los demás. Me atrevería a decir que es un 10 de los clásicos (Zidane, Riquelme, ..) pero con físico de mediapunta argentino y maneras similares al valencianista David Silva.

Su zurda es exquisita, tanto para chuts lejanos con potencia como para toques sutiles o pases milimétricos. Si en este mundo jugar bien al fútbol fuese un delito, condenarían a cadena perpetua al diez del Audax Club Sportivo Italiano (llamado así pese a ser de Chile al haber sido fundado por la colonia italiana del barrio de la Florida). Y es que cuando noventa minutos son tan vulgares que parecen en blanco y negro, talentos como Villanueva los convierten en un torrente de color.

Aseguran las crónicas que su actuación en el partido de la Copa Libertadores Audax-Sportivo Luqueño (derrota incluida) fue gris, algo que no comparto del todo. Fue a menor nivel de lo que acostumbra pero nos dejó muchos momentos de inspiración, no siendo tampoco habitual que a alguien le den tantas patadas en tan pocos minutos. Ante la dificultad de conseguir partidos completos, nuestro video montaje se basa en ese encuentro y pese a las mencionadas críticas, se puede apreciar su clase y numerosos detalles. Me quedo con su toque en un pase en largo (a los 2'56" del video), el regate con un giro de cintura (56") y el caño tras deshacerse de dos rivales (3'37"). Imagínense cuando borda la perfección. Sólo hay que bucear entre los videos recopilatorios que abundan en internet (1, 2, y 3 muestras). Encontraréis una volea a bote pronto con el exterior que se cuela en la escuadra, dos caños seguidos a dos rivales, lanzamientos de faltas, goles, regates diversos.. en definitiva, mucha clase.

La nueva generación chilena, tercera en el último Mundial sub 20, dará que hablar. Tal vez liderada en un futuro no muy lejano por este gran aficionado al tenis, que después de entrenarse y comer con sus padres o su 'polola' (palabra para referirse a la novia en su país) aún tiene tiempo y ganas de acudir a la universidad. De momento, ha convertido a un club chico (él mismo me aseguraba que no se llenaría el estadio ni juntando a los aficionados del Audax de todo el país) en un referente capaz de disputarle los títulos a los históricos. Tengo ganas de que llegue el duelo cercano ante el Sao Paulo en la Libertadores. Más allá, espero verlo pronto en España. Ofertas no le han faltado (Atlético de Madrid, Real Sociedad o Real Madrid -del que es seguidor por Zamorano- son algunos de los interesados según diversos medios) ni le faltarán. Es el 'Piña' Villanueva.



Pd. el video comienza con una sorpresa sonora

Fotos: Google Images
Video: Elaboración propia a partir de la retransmisión de SporTv

8 comentarios:

Eduardo Fernández - Abascal dijo...

Interesante radiografía como interesante es la hornada de jugadores chilenos que está por venir. Arturo Vidal, Matías Fernández, Mark González y el propio Villanueva entre otros… En cuanto a lo de si jugar bien al fútbol es o no delito yo no lo tendría tan claro... es increíble pero ya no se sabe ganar jugando bien.

Un saludo

Real Sporting Culture dijo...

Y tanto que tan desconocido!! A los jugadores así le debíamos dar el protagonismo que se merece.En el momento que recale en un buen equipo europeo será una revelación.

Saludos!!

Pablo G. dijo...

@eduardo fernandez - abascal
Hay muchos jóvenes chilenos prometedores. Buena reflexión sobre jugar bien aunque yo no iba por ahí.
Saludos

@chus
Es muy bueno. Es una pena que al Sporting no le el presupuesto porque este chaval lo sube sin despeinarse. Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

Que tal pablo?

La verdad que solo compartimos la edad y el país de nacimiento con Villanueva je!

Es un gran jugador, muy fino. Tiene una zurda prodigiosa y además llega al gol.

En el partido por la Copa tuvo una actuación discreta. El problema es que cuando no la rompe, se lo cuestiona. A los distintos siempre se les exige más!

Saludos

Migue

Enamorado Del Fútbol dijo...

coincido con no,gracia a vo´ tiene una zurda envidiable.

Saludos www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@no, gracia a vo'
Es una pena que no compartas su talento futbolístico jeje. Su actuación fue discreta respecto a lo que puede hacer pero fíjate que de detalles nos dejó. Saludos

@enamorado del futbol
Coincido con ambos pues. Saludos

Fonder dijo...

Villanueva es un crack. Es una lástima que el presidente del club no haya querido aceptar una suma de dinero por su pase, sólo por el afán de llenar las arcas del club con esa perla de jugador.

Villanueva debería estar jugando en una liga más competitiva hace rato.

Saludos desde Chile.
charlatecnica.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@fonder
Tienes toda la razón. Me alegra leer a alguien de Chile. Saludos