21 febrero 2008

Artículo: Don ‘R’, ¡ qué ‘R’!

Siempre me ha resultado muy acertada esa frase que asegura que la historia no es tal y como ocurre sino como te la cuentan. Así, en los últimos meses hemos leído y escuchado que un Balón de oro llamado Ronaldinho atraviesa su peor momento o que se encuentra por encima de su peso ideal, mientras otro jugador, el del decreto ley ‘estarás en la Eurocopa’, gracias a camas hipobáricas, vive su segunda juventud. Por juego y calidad no hay duda entre ambos en los últimos años, pero como al segundo siempre lo intentan defender por sus cifras, utilicémoslas para compararlos. La mejor versión en mucho tiempo del denominado ‘Siete de España’, la que se está observando actualmente, suma 15 goles en 34 partidos oficiales en esta temporada (la media es 0’44): en cambio, el criticado del conjunto rival ‘apenas’ acumula 8 tantos en 20 encuentros (0’4), con menos minutos disputados y pese a estar lesionado, así como estar en un equipo cuya dinámica no ha ayudado a mejorar los registros individuales. Sorprendentemente, si no contamos esta jornada europea, la media de ambos sería idéntica en lo que llevamos de campaña (0’42).
Hasta aquí, únicamente en la presente temporada, podemos decir que el mejor Raúl es casi igual en números que el peor Ronaldinho. Vayamos más lejos ahora. El intocable del Bernabeu suma 34 goles en 104 choques oficiales correspondientes a las últimas tres campañas (la actual y las dos anteriores), con una media de 0’32. El diez culé casi alcanza esa cifra en sólo dos temporadas, con un registro de 31 dianas en 60 partidos (la media es 0’51), y si ampliamos el periodo de análisis a tres campañas, el brasileño llega a 55 goles en 101 choques (0’54).

Los datos están ahí, aunque no cambian mi opinión de que Ronaldinho no está siendo ni su sombra. Mi intención es demostrar la evidencia de que muchos aficionados y periodistas están encumbrando a uno por sus números cuando éstos son similares a los de otro al que han bajado a los infiernos futbolísticos. ¿Cómo es posible que se diga que el primero está acabado y que el segundo tiene que ser la bandera de España?

Lo dicho, algunos seguirán Don ‘R’, ¡ qué ‘R’ !
Otros tal vez lo interpreten de otra manera: Don Raúl, ¡ qué Ronaldinho !

Fotos: Google Images

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No pienso polemizar más sobre Raúl porque creo que ya está todo dicho.

Aún así, estoy de acuerdo en lo que escribes, los números son los números, y ante hechos, las palabras sobran.

De todos modos, recuerdo que estos números hablan de los últimos 3 años y medio, por ello, y por todo lo que hizo por el Madrid en los anteriores, tendrás que entender que para muchos aficionados, éste, siga siendo "EL SIETE DE ESPAÑA", ya que hay un refrán que dice, DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS

JUAN CI

Pablo G. dijo...

@Juan
Todo dicho? hoy a las 18:00 rueda de prensa de Aragonés y el susodicho!!!!
Comparo también los números de esta misma temporada en la que lo alaban y ha mejorado.
Saludos

Alba dijo...

La verdad es que Raul i Ronaldinho estan en momentos completamente diferentes. Raul vive una segunda juventud mientras que Ronaldinho está lejos de ser un futbolista minimamente bueno.
Saludos

Pablo G. dijo...

@alba
Sí, pero sus números son similares. Saludos

Alberto dijo...

Pienso que Raúl debe de ir a la selección por que le puede aporrtar bastantes cosas.

Anónimo dijo...

Voy leyendo los comentarios y no me lo creo. La gente está abducida con Raúl ni con números se rinden?
Alguna foto la podrías haber evitado y así no me matratas la vista de buena mañana jejeje

Ronaldinho cojo, gordo y después de venir de fiesta es mejor que Raúl aunque como tu entiendo que Ronie no es el que era ni de lejos.

Y hablando de todo un poco lo de la rueda de prensa de ayer ya es lo último que me faltaba por ver en este país y no la he escuchado pero ni falta que me fa. Definitivo busco selección para animar este verano.
Qué verguenza!

Saludos

Carlos Pérez Vera dijo...

Hola,soy nuevo en este mundo del periodismo y me encantaría compartir enlace contigo: www.minutodedescuento.blogspot.com

En cuanto el tema de las "R" opino que a Ronaldinho lo han dado por muerto cuando nadie lo ha disparado y Raúl es cierto que está mejorando..Ninguno de los 2 jugadores puede compararse con sus épocas más brillantes,pero ambos estan pasando por una importante mejoría..

Saludos y espero que aceptes mi propuesta..

EL DESCUENTO

Anónimo dijo...

Los números que muestran son una buena manera de hacernos ver la moto que nos están vendiendo con el super siete del Realísimo.

Si Ronaldinho está acabado cómo puede ser que Rául con los mismos números esté jugando genial. Seguro que por ahí algún Raulista encuentra la explicación y nos la dice.

Por aquí he leído que se avergonzaban del paripé de ayer con la rueda de prensa de Luis y Raulito, yo también lo hago y por eso me cambio de selección tengo dudas entre Holanda y Portugal, cada una por un motivo pero a "la roja" la abandono sí o sí.

Un abrazo

Pablo G. dijo...

@alejandro
Cada cual opina lo que considera y es respetable. Yo hasta hace tres años pensaba lo mismo que tú. Saludos

@xcc
Hay cosas difíciles de entender, tranquilo. Y sobre la rueda de prensa, yo que la viví in situ reitero tu descripción del acto. Ya colgaré alguna cosilla de mi experiencia por la Ciudad del Fútbol. Saludos

@carlos perez vera
Te enlazo en cuanto pueda. Suerte con tu página. Saludos

@anonimo
Los números son inamovibles. Ahora cada uno puede tener distintas opiniones.
Ya contesté antes sobre la rueda de prensa, así que ampliaré cosas en un futuro post.
Yo sigo apoyando a España, no me cambiaré nunca de Selección.
Saludos

Anónimo dijo...

@Pablo G

Yo me cambio porque no puedo ir con un equipo donde siempre los que tiran del carro son los mismos y del mismo equipo, no he visto pais más injusto que el nuestro con sus jugadores. Por qué Sergio Ramos marca un gol y es Dios e Iniesta marca 3 y es un buen jugador? Por qué Villa o Torres por decir dos tienen que soportar que la prensa pase de ellos que son los convocados o los que juegan y hablen de Raúl que no juega? por decirte sólo un par de ejemplos y acortar el comentario porque podríamos estar todo el día hablando de ello.

No me puedo identificar con tanta injusticia. Pero respeto a los que seguis apoyando a la selección. Aunque si todo el mundo dijera que se vean ellos y los jugadores "ignorados" pasasen de ir, quizás empezarían a respetar a todos los jugadores no sólo a los que salen del Real Madrid.

Saludos

Marco dijo...

Pablo no hace falta, y hasta creo que es un error establecer este tipo de comparaciones numéricas entre un volante armador y un delantero punta.

Las diferencias entre el peor Ronaldinho y el mejor Raúl simplemente salen a relucir viendolos en el campo y recordando de lo que es capaz de hacer cada uno de ellos.

Por su puesto me inclino hacia el brasileño.

Abrazo porteño.

Pablo G. dijo...

@anonimo
Respeto las posiciones de todos. Yo soy incapaz de dejar de ser de mi equipo o de la Selección, da igual que por ejemplo un jugador sea malo, no me caiga bien, la directiva no esté a la altura, el entrenador haga cosas ilógicas o mil circunstancias más. Saludos

@caligula
No es la mejor comparación, pero quería hacer ver que las cifras son similares mientras la prensa y por rebote los aficionados piensan en su mayoría que uno está acabado y otro está que se sale. Saludos

António dijo...

Saludos pablo,

En um momento en que el campeonato inglés es cada vez más poderoso, no entiendo porqué la imprensa española solo se interesa por destruir sus mejores jogadores. La imprensa estay siendo mala para Ronaldinho, pero tambien lo fue com Romário, Beckham y más recientemente com Riquelme. Así es dificil que los mejores se queden es España.

En una otra cuestión que dejaste en mi blog, Benfica no esta jugando bien, su lado derecho es muy malo (Luis Filipe es un defensa adaptado e Maxi Pereira no defiende bien) e la equipa vive en exclusivo de los piés de Rui Costa. Los puntos fuertes son los delanteros altos (Cardozo e Makukula), el lado esquierdo (Léo es un pequeño-grande lateral) y claro, Rui Costa. El guarda-meta Quim tambien es muy elástico. Pienso que hacendo un bueno resultado fuera, Getafe tiene todas las condiciones para seguir adelante.

Pablo G. dijo...

@antonio
La prensa y los aficionados son muy exigentes. No importa lo que se hizo el último partido, sólo interesa el presente.
Gracias por tus apuntes sobre el Benfica.Siempre me ha encantado Rui Costa y aunque ya no es el que era me gustará verlo de nuevo.
Saludos