11 diciembre 2007

Quini, nº1 en el campo; mejor fuera de él

Por falta de tiempo, he ido aparcando este post, así que aunque sea de forma rápida plasmo aquí mi modesto reconocimiento a Quini. Sobre el césped, apenas le vi jugar, salvo en resúmenes o algún partido mítico visto con años de retraso, y a esto habría que añadirle las maravillas que me han contado todos los que lo disfrutaron. Ha sido uno de los grandes rematadores de todos los tiempos, con unos números que hablan por sí solos (goles y trofeos Pichichis). En los terrenos de juego nadie duda de su valía, pero es más desconocida su grandeza fuera de ellos. Ahora es delegado del Sporting, donde firma tantos autógrafos como los actuales futbolistas del equipo, y durante años ha asistido a numerosos actos, ha visitado decenas de peñas y ha regalado siempre su sonrisa a cualquiera que se le acerque.
Mientras algunos deportistas no paran de venderse, o los 'entornos mediáticos' no paran de venderlos, otros como Quini evitan precisamente eso. La pasada semana quise realizarle una pequeña entrevista a raiz del estudio que detallo bajo estas líneas; su respuesta fue amable pero contundente: "Te lo agradezco chaval, pero eso no va conmigo. Me mantengo alejado de los medios y no me gusta la fama ni ser protagonista. Para algunos fui bueno y para otros tal vez no. Decidí hace algún tiempo dejar de dar entrevistas y desde entonces duermo más feliz". Ahí quedan más o menos literalmente sus palabras y no creo que haga falta que diga nada más antes de explicar ese estudio.
Hacer clasificaciones de los mejores deportistas (futbolistas) de la historia es una práctica habitual de los aficionados y los medios de comunicación. Desde hace unos años, en el deporte rey parece existir un consenso sobre las cuatro grandes figuras, aunque no en el orden, que cronológicamente sería Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona.

José Antonio Ortega, un aficionado al fútbol en Asturias, tenía claro que Quini, ex delantero del Sporting de Gijón, el Barcelona y la Selección, es el mejor jugador de la historia del fútbol español. Para fundamentar esa opinión, Ortega creó su particular sistema de baremación, en el que ha estudiado a 8.500 jugadores.
El propio estudioso señaló que estuvo años recopilando datos de los futbolistas que han disputado el Campeonato Nacional de Liga en Primera División desde el inicio del campeonato en la temporada 1928-29, y de la Segunda desde la temporada 1968-69.
En su particular clasificación, concede 15 puntos por cada temporada de titular en Primera; diez por cada temporada de titular en Segunda; un punto por cada gol anotado en Primera, y 0,75 por cada gol en Segunda.
Con esto, Quini encabeza la clasificación con 463,25 puntos. Tras él, se sitúan los siguientes jugadores:
2.- César Rodríguez Álvarez, 436 puntos
3.- Di Stéfano, 422
4.- Zarra, 416
5.- Arza, 394
6.- Pahiño, 390
7.- Santillana, 388
8.- Raúl, 385
9.- Hugo Sánchez, 384
10- Gento, 383

Fuente: EFE y Real Sporting

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, el Brujo, qué decir de el, que no se haya dicho ya. Yo tuve el placer de verle jugar, y madre mía, compararlo con los monstruos que pones de la liga española. Para mi, si no el mejor, si es el más completo, pues balón que le llegaba, balón que remataba, daba igual un centro de lujo, que un melón. Como persona no lo conocí, pero si dicen que es muy buena gente, aunque de joven un poco cabeza loca, pero bueno, como todos.
Un saludo Pablo

Anónimo dijo...

Que gran jugador has elegido para tu post. Aunque yo como apuntas tú en el título creo que si jugando fue bueno (no lo recuerdo mucho)como persona es mejor.

Es un placer ver como lo sigue queriendo la gente por algo será. Esperemos que su Sporting vuelva a primera.

Un saludo

Diego López dijo...

Yo no he visto casi nada a Quini, algo en vídeo sí. El estudio es curioso y por lo que me cuentan Quini debe estar si no en la primera posición, en el podio.

A ver si demuestras pronto el Quini que llevas dentro en los terrenos de juego ;) y yo sacaré mi reflejos de felino bajo los palos.

Saludos.

Pablo G. dijo...

@beticoastur
gracias por tu aportación y supongo que es más fácil ser cabeza loca de joven que no serlo, aunque hay excepciones.Saludos

@anónimo
Esperemos que nuestro Sporting, el suyo y el mío jeje, regresen a Primera algún siglo de estos jeje. Saludos

@diego lópez
necesitamos un terreno de juego para que 'saques' al 'Gato de Granada' jeje. Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

No tuve la chance de ver a Quini, ni siquiera en videos!

El post me ha gustado!

Saludos

Migue

Anónimo dijo...

Quini ha sido y será importante en el mundo del fútbol. Gran persona el Sporting con él cerca gana calidad deportiva y humana.

Pablo G. dijo...

@no, gracia a vo'
Te animo a que busques algún video (no hace mucho posteé uno con un golazo muy similar al de Van Basten en la final de la Eurocopa 88). Saludos

@anónimo
Tienes razón. Saludos

Pablo dijo...

Gran persona Quini y según dicen también buen jugador pero yo aún no le he visto nada memorable, quizás por que soy demasiado joven...

un saludo

Fernando Testón dijo...

Muy buen comentario para el mejor.
Saludos

Pablo G. dijo...

@pablo
Como ya he dicho antes, te animo a buscar algún video suyo. Saludos

@fernando teston
Gracias. Saludos